miércoles, 17 de octubre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE OCTUBRE DEL 2018









Feria “Hablemos de Discapacidad” se Realizó en Plaza de Armas de Huacho
CORTE DE HUAURA PARTICIPÓ EN CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD
Se Difundieron Mediante Lenguaje de Señas las 100 Reglas de Brasilia.

Con el objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad sin discriminación alguna, profesionales del programa Justicia en tu Comunidad, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, participaron en la CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN “HABLEMOS DE DISCAPACIDAD”, organizado por la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad provincial de Huaura y Ugel N° 09, en la Plaza de Armas de Huacho.
Luego de la inauguración, se difundieron las 100 Reglas de Brasilia (Capítulo I y II Efectivo Acceso a la Justicia para la Defensa de los Derechos), mediante lenguaje de señas, por parte de las profesionales especialistas en Audición y Lenguaje: Mg. Karina Danitza Leandro Briceño(Gerente de Desarrollo Humano Municipalidad Provincial de Huaura, Lic. Yolanda Cavero Oyola(CEBE 01 San Judas Tadeo) y Lic. Elizabeth Gaby Berdiales Pacheco CREBE Madre Teresa de Calcuta).
Se realizó la transmisión en vivo por el facebook de la Corte de Huaura : https://www.facebook.com/CorteSuperiorDeJusticiaDeHuaura/videos/256126791763363/
Las presentes Reglas tienen como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discrimación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial.
El lenguaje de señas es un sistema lingüístico visual que se expresa a través de las manos y el cuerpo. Esta expresividad global del lenguaje gestual, tiene algo de universal, puesto que el gesto está enraizado en lo más profundo de la naturaleza humana.

ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR Y PERSONAS VULNERABLES
La abogada Miluska Alithú Castillo Toledo, Secretaria del Primer Juzgado de Paz Letrado de Huaura y la Psicóloga Carmen Claros Alor, del Equipo Multidisciplinario de Familia; atendieron e informaron a las personas en condiciones de vulnerabilidad, adulto mayor, y al público en general, haciéndoles entrega de las 100 Reglas de Brasilia.
También participaron de la campaña las instituciones: CREBE Madre Teresa de Calcuta, CEBE, Centro de Empleo, Defensoría Pública, CEBE 01 San Judas Tadeo.

En el Mes de Aniversario de Huaral
LA ALCALDESA ANITA KOBAYASHI INVITA A PARTICIPAR DE LOS JUEGOS FLORALES 2018

Niños y adolescentes demostrarán sus habilidades artísticas en el tan esperado evento “Juegos Florales 2018”; con este motivo la alcaldesa Anita Kobayashi de la Municipalidad de Huaral hace extensiva la invitación a las Instituciones Educativas Públicas y Privadas para la participación del importante evento a realizarse los días, lunes 22 y martes 23 de octubre a partir de las 2 de la tarde en la Plaza de Armas de Huaral.
Los tradicionales Juegos Florales permiten la participación de estudiantes destacados quienes muestran sus talentos representando a una institución en las diferentes disciplinas, en ésta oportunidad la temática será el 128 Aniversario del Distrito de Huaral,  se desarrollarán  presentaciones de cantos individuales, cantos corales, poesías individuales, poesías corales, teatros- Leyendas Urbanas y otras disciplinas.
Los colegios inscritos serán acreedores de un gallardete por su respetable participación, para mayores informes acercarse a las instalaciones de la Casa de la Juventud de lunes a viernes en los siguientes horarios de 8:00 am. A 1:00 pm. y por la tarde de 2:00 pm. a 5:00 pm.
Cabe mencionar que los Juegos Florales tienen como finalidad constituir un espacio de encuentro intercultural en el que los y las estudiantes puedan cultivar y expresar su creatividad mediante los lenguajes artísticos.

Se Acogió a Terminación Anticipada
JUZGADO DE LA CORTE DE HUAURA SENTENCIA A ACOSADOR SEXUAL

El Juzgado de Proceso Inmediato para Delitos de Flagrancia, Omisión a la Asistencia Familiar y Conducción en Estado de Ebriedad de la Corte de Huaura, que despacha el Dr. Jesús Maicol Asencios Solís, condenó a Luis Américo Chávez Gonzáles (56), por el delito contra la libertad en la modalidad de Acoso Sexual, en agravio de Wendy Fiorella Valverde Sáenz.
El hecho que fue denunciado por la agraviada, aconteció el pasado 29 de setiembre, al mediodía, cuando Wendy Valverde transitaba junto a su menor hija (08) por inmediaciones del jirón Francisco Rosas y la calle Santa Rosa (distrito de Hualmay).
De pronto apareció Luis Chávez, conduciendo la mototaxi Bajaj, de color rojo, de placa B9-2691, y con número de empadronamiento 4236, que se acercó hasta donde iba la agraviada persiguiéndola por más de dos cuadras, y diciéndole “vamos te llevo mi amor, a donde vas mi amor, te llevo, …, estas buena mamacita, vamos por ahí,…”y mandándole besos, actos que fueron ignorados por la víctima, pero que al encontrarse por la calle Manuel Ubalde, distrito de Hualmay, al observar una moto lineal de la policía, y ver que seguía el acoso contra su persona, golpeó la mica posterior de la mototaxi y le increpó su actitud, siendo detenido el acosador por la policía.
El juez condenó al acusado a dos años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida, en su ejecución por el término de un año a condición de cumplir reglas de conducta. Y al pago de una reparación civil de 500 soles que canceló. Al tiempo que le prohibieron acercarse de manera personal o por cualquier medio de comunicación a la agraviada, por el plazo de un año.

Cacos se Llevaron Seis Tanques de Preparado
ROBAN EN LOCAL DE PRODUCCIÓN DE PISCO EN SANTA MARÍA

LO DE NUNCA ACABAR. La inseguridad es un problema latente que nos sigue acechando. Delincuentes irrumpieron y asaltaron local de producción de pisco, ubicado en el distrito de Santa María, provincia de Huaura. Cacos lograron apoderarse de seis tanques donde se almacenaba el pisco elaborado, entre otros instrumentos para su elaboración.
Este hecho se registró al promediar a las 4 de la madrugada, luego que desconocidos sujetos hayan ingresado a este local ubicado en la calle Bolognesi del distrito campiñero, donde se almacenaba seis tanques “Rotoplast’ con el preparado del pisco, así como otros instrumentos e insumos para su elaboración, siendo robados por los facinerosos.
La policía se hizo presente en el lugar y pudo dar cuenta que la puerta de ingreso habría sido violentada por estos sujetos de mal vivir. Así también haciendo un conteo de todo lo que se habían llevado, los propietarios (quienes serían tres socios) afirmaron que la suma de lo robado bordearía los 50 mil soles.
El ex directivo de Aprovip-Huaura (Asociación de Productores de Vinos y Piscos), Hugo Reyes quien también fue uno de los afectados, afirmó que la policía deberá investigar a fondo lo sucedido para de esa manera poder hallar a los responsables. Asimismo, lamentó lo inseguro que se ha vuelto el distrito de Santa María en este último tiempo. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Investigan su Identidad
HALLAN MUJER CALCINADA ENTRE SEMBRÍOS DE CAÑA DE AZÚCAR

LAMENTABLE. Las investigaciones darán a conocer su identidad. Agricultores logran hallar cadáver de mujer que fue calcinada entre unos sembríos de caña de azúcar, en el sector de Loza, distrito y provincia de Huaura. Policía se encuentra investigando la identidad de la víctima mortal, así como las causas y responsables de este atroz crimen.
Este hecho se registró en horas de la mañana luego que hombres del campo empiecen su faena en el campo, cuando dieron cuenta que había restos de ceniza entre el sembrío de caña de azúcar, como si alguien hubiera quemado en horas de la noche, sin imaginar que se trataba de un cadáver, por lo que dieron rápido aviso a as autoridades.
Al lugar se hicieron presentes la Policía y personal de Serenazgo, así como la Fiscalía Provincial Penal para ordenar el levantamiento de cadáver para derivarlo hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho donde, hasta el cierre de esta edición, aún permanecía como NN y se esperaba la necropsia y estudio de huellas dactilares para poder conocer su identidad.
Según se pudo conocer, se presume que el cadáver correspondería a Diógila Espinoza, una lugareña desaparecida hace unas semanas, aunque también se habló de una joven que también se encuentra no habida desde hace algunos días, pero hasta ahora nada concreto por lo que se espera el pronunciamiento oficial de las autoridades a cargo.
Tal y quien fuere la víctima, se desprende que fue asesinada y posteriormente su cuerpo fue calcinado por el o los responsables para desaparecer evidencias, aunque se puede decir que nunca hay crimen perfecto y se espera al más mínimo detalle para dar pie a las investigaciones. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Dejando Cuantiosos Daños
OTRA EXPLOSIÓN ATERRORIZA A VECINOS DE JOSÉ GALVEZ EN HUACHO

HASTA CUANDO. Una explosión más vuelve a remecer los cimientos en la población. Desconocidos sujetos detonan artefacto explosivo en el frontis de vivienda ubicada en el pasaje Gálvez, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Afortunadamente no hubo heridos pero si cuantiosos daños materiales. Bombas siguen causando pánico.
Este repudiable hecho se registró en horas de la noche, en el inmueble N° 270 Int. 3, ubicado en el pasaje José Gálvez, de propiedad del señor Luis Huertas Ramírez, quien junto a su familia salieron despavoridos de la vivienda en busca de ponerse a buen recaudo. Los vecinos también se apersonaron para brindarle su ayuda, y dar el aviso correspondiente a la Policía para que pueda constituirse al lugar.
Pero fue una patrulla de Serenazgo, que en ese momento transitaba muy cerca de la zona, la que atendió primero el llamado y llegó hasta la vivienda siniestrada, dando cuenta que afortunadamente no se registró ningún herido que lamentar, pero si varios daños materiales como daños a la puerta de ingreso y la rotura de las lunas del frontis de la casa debido a las ondas expansivas que alcanzaron a destruirlas.
Según las primeras investigaciones a cargo de la Policía, las víctimas de este atentado han preferido guardar hermetismo, aunque no señalan como posible móvil una extorsión, descartando que hayan recibido amenazas, aunque esto no termina de convencer a la autoridad ya que señalan que pueden estar asustados por lo sucedido, y ya se ha visto en muchos casos de personas que han preferido guardar silencio por temor a otra represalia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

¿QUIÉN GANARÁ…  CHAVARRÍA O ALVARADO?

No hay dilema alguno. Las cosas son claras y transparentes. Para esta segunda vuelta regional, no hay medias tintas. Se está con el candidato de Fuerza regional, del símbolo del arbolito Ricardo Chavarría Oría, que representa la honestidad, el empresario exitoso que a base de trabajo logró conformar empresas que brinda empleos a cientos de vecinos; o de la corrupción, de la deshonestidad, de la organización criminal que representa, Javier Alvarado, que tomó los dineros de las municipalidades de Lunahuaná, provincial de Cañete, y del gobierno regional de Lima, cuando las gobernó.
Un pueblo que a sabiendas de que un candidato les robó, sigue votando por él, no son víctimas, son cómplices. Y esto es lo que pretende hacer caer en su cuento a la población la militancia de Patria Joven, con su símbolo el torito, que pretende llevar agua para sus molinos con el típico mensaje del “roba, pero hace obras”, en referencia a Javier Alvarado o el que le suceda en el cargo si el JEE Huaura lo desafora, que podría ser Rafael Konja. 

EL FUTURO NO SE JUEGA 
En esta segunda vuelta nos jugamos muchas cosas. Está en debate el  futuro de la región Lima, de las 9 provincias, por los próximos cuatro años. No hay tiempo, ni espacio para darles cabida a los corruptos. Aunque hay muchos a los que les gusta el poder, que han saboreado las mieles de la rica mermelada, cuando han desempeñado cargos y ahora se ofrecen envueltos en papel de regalo con lacito y todo, sin importarles lo que siempre predicaron.
Cosas veredes Sancho, dijo el Quijote, y vaya que no se equivocó.  Gran parte de culpa la tienen en la fiscalía de Huaura, con las investigaciones que se archivaron o que duermen el sueño de los justos, por los millonarios desembolsos de “dinero por encargo” que fue práctica común en la gestión de Javier Alvarado, y que permitió que gente de su entorno manejara decenas de miles de soles, sin justificar en que lo invirtieron.
Y estos son los que ahora, levantan las banderas de Patria Joven, añorando volver a tener en sus manos los dineros de partidas para su provecho personal. Si hubiera en el Ministerio Público de Huaura, un fiscal a la altura de Domingo Pérez, ya los estuviera investigando como organización criminal, por los graves perjuicios económicos que cometieron en la gestión regional de Patria Joven.

NORTE CHICO DECIDE ELECCIÓN
Del análisis político, que se dio en la primera vuelta, se saca conclusiones que las provincias de Huaura, Barranca y Huaral, son las que van a decidir quien será el próximo gobernador regional. Por ello, Javier Alvarado, que desde su cómoda oficina en la clandestinidad, debe haber elucubrado como ganar estas elecciones, enviando operadores políticos, y tratando de romper la unidad de los electores en estas provincias.
Mientras, que lo que tiene a favor Ricardo Chavarría, es la masiva repuesta de los huaralinos que han cerrado filas con su candidatura, teniendo en el electo alcalde Jaime Uribe, un sostenido apoyo. De otro lado, en Barranca, el electo alcalde Ricardo Zender, con experiencia en campañas políticas, debe trabajar más para lograr un aumento significativo de los votos para El Arbolito en toda la provincia.
Es importante que Fuerza Regional, refuerce la campaña regional en la provincia de Huaura, falta un mayor acercamiento y diálogo con la población de parte de los nombrados coordinadores, quienes deberán hacer llegar el mensaje de su líder de ser una propuesta seria, objetiva, honesta, de obras, al servicio de la región Lima.

DICEN POR AHÍ…

¿QUIÉN ES EL VOCERO OFICIAL DEL “TORITO”?... ¡Huy!... ¡Curuju!... Existe un gran desencanto entre los militantes de Patria Joven, porque desconocen quien es el vocero oficial de esta agrupación política y fíjense que mucha gente está desconcertada porque no existe un vocero que les de las indicaciones respectivas para la campaña de la segunda vuelta, así como lo hacía el finadito Luis Enrique Fernández Estrella, que ponía el pecho y organizaba los comités y esto daba mucha tranquilidad a Javier Alvarado… Pero, ahora las cosas están al revés porque no hay un dirigente de Patria Joven que salga a los medios de comunicación a sostener reuniones con los movimientos políticos… Bueno, se conoce de forma extraoficial que el excandidato a consejero Pompeyo Vergara, viene coordinando con el candidato a vicegobernador Rafael Konja, pero a la firme los dos “son un chancay de 20 céntimos”, les falta calle política, y se les ve más perdidos como si estuvieran en la luna de Paita… Todo este desconcierto se debe a que su líder Javier Alvarado, se halla prófugo de la justicia, y la policía lo busca para que cumpla su condena, después de que la Sala de Apelaciones de Cañete le confirmó la pena de 6 años de prisión y el pago de 5 millones de soles… Pero, eso sí, el líder del “torito”, se estaría comunicando y dando órdenes a sus militantes vía celular, cambiando chip en cada conversación y por el wasatph, pero no es lo mismo que en vivo y en directo…Bueno, a este ritmo Patria Joven está perdiendo el paso para llegar al sillón de la gobernación regional.

DÍA Y NOCHE CHAVARRÍA SE REÚNE CON SUS BASES… De otro lado, el candidato para la segunda vuelta Ricardo Chavarría de Fuerza Regional, se viene reuniendo con todas sus bases de las 9 provincias dándoles a conocer su estrategia política para poder captar votos para su elección al sillón de la gobernación… También hay que indicar, que Chavarría Oría tiene sus voceros oficiales y muchos de ellos, ya están saliendo a participar con diversas agrupaciones… Sin lugar a dudas el líder del símbolo del arbolito viene sacando provecho con su presencia en todas las reuniones, por que su contendor Javier Alvarado, no lo puede hacer.

EL RETO DEL ELECTO ALCALDE PROVINCIAL EDDIE JARA… Al conseguir una justa victoria el alcalde electo provincial, Eddie Jara Salazar, tendrá que poner de manifiesto los proyectos de obras emblemáticas y de esa forma darle la satisfacción al pueblo huachano, poniendo de manifiesto que no es un burgomaestre improvisado, porque experiencia municipal tiene de sobra… Y, de taquito, sus allegados señalan que su gerente será Daniel Changana, que es una persona de su extrema confianza en la actualidad en la muni distrital de Hualmay.

¿JUAN VALENCIA A LA MUNI DE HUARAL?... ¡Huyuyuy!... Se escucha un runrún de que el electo alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, tendría como gerente municipal al doctor Juan Valencia Rincón, que en la actualidad es el gerente de la muni provincial de Huaura… como se conoce, Valencia Rincón ha laborado en el área de la gerencia municipal cuando precisamente el médico Jaime Uribe, era el alcalde de la muni huaralina… Y, por la confianza y la experiencia que tiene además de su comprobada capacidad, el morocho Jaime Uribe Ochoa, lo tendría nuevamente como su gerente general, a partir de 01 de enero del 2019.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...