viernes, 26 de octubre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 26 DE OCTUBRE DEL 2018







Juana Yarlequé Wong es Investigada por Presunta Corrupción 
DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DESTITUYÓ A DIRECTORA DE LA UGEL 09 DE HUAURA
Ministerio Público Habría Detectado Sobrevaloraciones en su Gestión.

Se veía venir, ante la serie de denuncias de malos manejos en la UGEL 09 de Huaura, que hace unos meses dejaron fuera del cargo al ex administrador Celedonio Aleman Cruz, esta vez, el gobierno regional de Lima y la Dirección Regional de Educación que dirige el Lic. Luis Flores Obando, tomaron la decisión de separar del cargo de directora de UGEL Nº 09 - Huaura a la profesora Juana María Yarlequé Wong.
Se conoció de que a la ahora ex directora le bajaron el dedo por tener una investigación en la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público de Huaura, que dirige el Dr. Christian Manrique Mendoza, donde se estaba viendo temas de sobrevalorizaciones en los pagos a los proveedores.

HECHOS DE CORRUPCIÓN
Además, en la gestión de Juana Yarlequé Wong, uno de los casos más comentados y que apañó fue la contratación de su hermana como profesora en el colegio Domingo Mandamiento Sipán. La Drelp, le había instaurado proceso administrativo disciplinario mediante la Resolución Directoral Regional Nº 00072-2018, del 18 de mayo de este año, por actos de nepotismo, por utilización indebida del FED infringiendo el deber de uso adecuado de los bienes, fraccionamiento indebido de contratación de servicios, y manejo irregular de recursos de viáticos y utilización de boletas adulteradas para sustentar gastos de viáticos. 
La tarde del miércoles 17 de octubre, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del Dr. Christian Manrique Mendoza, intervino a la organización de los denominados “Cuellos blancos de la educación”, allanando el local de ese ente rector de la educación en la provincia de Huaura, llevándose 3 CPUS y documentación importante para la investigación que lleva adelante.
El operativo estuvo enmarcado dentro de la denuncia efectuada por Richard David La Rosa Chumbes, presidente de la asociación regional de las APAFA (Asociación de padres de familia), contra la actual directora de la Ugel 09, Lic. Juana María Yarlequé Wong, y contra quienes resulten responsables, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, cobro indebido y malversación de fondos, en agravio del Estado.

Dirigenta Luz Pajuelo Santisteban, se dirige al alcalde Gilmar Solórzano   
SOCIEDAD CIVIL DEL DISTRITO DE HUAURA DENUNCIA SERIAS IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DE OBRAS
Precisa que ha Convocado a Licitación 5 Obras con serias Irregularidades.

Serios cuestionamientos a la ejecución de obras por parte de la municipalidad distrital de Huaura, que dirige el alcalde Gilmar Solórzano Bayona, ha hecho la señora Luz Marina Pajuelo Santisteban, presidenta de la sociedad civil del histórico distrito, en documento presentado al municipio huaurino, con fecha 24 de octubre. Al respecto, con las disculpas del caso aclaramos que por error en la edición de ayer publicamos que el alcalde electo Jacinto Romero era quién había presentado dicho documento.
En dicha misiva, le indica a la autoridad edil que “he tomado conocimiento de que se ha convocado a un proceso de selección de cinco obras para el distrito de Huaura, tres de ellas corresponden a Reparación de Canales de Riego, una referida a Pistas y Veredas y otra referida al Complejo Deportivo”.
Luz Pajuelo, conocida dirigente vecinal, hizo las consultas necesarias con profesionales certificados por el OSCE, que tienen conocimiento de la ley y su Reglamento en Contrataciones con el Estado, y de los propios conocimientos de la denunciante en la Ejecución de Obras, han evaluado los cinco expedientes administrativos que son la base para el Proceso de Selección y han detectado serias irregularidades, que son indicios que graficarían el direccionamiento de la obra y que son insubsanables.
Entre ellos, la reducción del plazo de la obra, a pesar de que en el sustento del expediente técnico se refiere su ejecución en dos meses y para el proceso la reducen a un mes, lo cual técnicamente es imposible de cumplir su ejecución en ese tiempo. Además, solicitan constancia de visita del terreno, cuando la OSCE ya ha proscrito este requisito.

REDUCEN TIEMPO 
Otra de las preocupaciones denunciadas es que el valor superior de la obra excede el 10% permitido por ley; asimismo, la inconsistencia en la programación del trabajo que no ha sido corregida por el Área Usuaria y los integrantes del Comité de Selección no cumplen los requisitos que se pide para ser parte del Comité, como por ejemplo que dos de ellos tienen que tener conocimientos de la obra que se va a ejecutar y uno de ellos debe estar certificado en la OSCE.
Por lo que ha alzado su voz de protesta, y como tiene que ser en forma documentada ante la autoridad responsable, en la que le dice que “todos estos procedimientos de Selección convocados actualmente y sin conocimiento de la población y el Consejo de Coordinación Local (CCL), y habiendo organizado un Cabildo Abierto, no se dio a conocer a la población en general su proceder sobre estos proyectos”.
Al advertirse el incumplimiento de la normativa de contrataciones del Estado durante la tramitación del procedimiento de selección, el artículo 44 de la ley faculta al titular de la entidad (el alcalde) a declarar la nulidad de oficio de los actos del procedimiento de selección solo hasta antes del perfeccionamiento del contrato, siempre que hayan sido dictados por órgano incompetente; contravengan las normas legales; contengan un imposible jurídico; o prescindan de las normas esenciales del procedimiento o de la forma prescrita por la normativa aplicable.
Por lo que el alcalde está en la facultad de emitir una Resolución que declare la nulidad de oficio indicando la etapa a la que se retrotraerá el procedimiento de selección.                    

Disertó el Dr. Ramu Raymundo Suárez, Fiscal de Prevención del Delito
JUSTICIA EN TU COMUNIDAD DICTA CHARLAS PARA PREVENIR EL PANDILLAJE A ESTUDIANTES DE BARRANCA
Dr. Jan Franco Moy Arteaga, Psicólogo del MINSA expuso en Chiu Chiu.

Alumnos de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario de Barranca, fueron capacitados durante la charla sobre EL PANDILLAJE Y SUS CONSECUENCIAS, que fue expuesto por el Fiscal de Prevención del Delito, Dr. Ramu Raymundo Suárez.
El pandillaje es un problema social que siempre ha afectado a nuestra sociedad. Las principales del pandillaje son: La desintegración familiar, el desempleo, la violencia familiar y el abandono moral.
El equipo de trabajo del Programa “Justicia en tu Comunidad” de la Sede Judicial de Barranca, visitó esta vez a los alumnos de educación secundaria de la mencionada institución educativa, para hacerles conocer mediante la exposición del Dr. Ramu Raymundo Suárez, fiscal de Prevención de Delito, el tema El PANDILLAJE Y SUS CONSECUENCIAS,  realizado el día 22 de octubre 2018.
Las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y así, no caer en el pandillaje.
La dirección, plana docente, administrativos y padres de familia, agradecieron la buena iniciativa de orientar a los alumnos en temas de actualidad para que se estudiantes estén prevenidos.

A Través de Programa Educa Jóven
121 JÓVENES DE HUARAL INGRESARON A LA PRESTIGIOSA ACADEMIA MUNICIPAL DE HUARAL

Siendo la educación uno de los pilares fundamentales de la gestión municipal que lidera nuestra primera autoridad provincial alcaldesa Anita Kobayashi, la Sub Gerencia de Educación Cultura y Deporte a través del programa “Educa Joven” realizó el examen a los jóvenes postulantes a una beca en la prestigiosa Academia Municipal de Huaral el día domingo 21 de octubre en la institución Educativa Andrés de los Reyes en horas de la mañana.
Fueron 281 alumnos que se presentaron, de los cuales 121 ingresaron por evaluación ordinaria y 59 por evaluación especial.
Cabe resaltar que los alumnos ingresantes podrán inscribirse el día jueves 25   en el frontis del Palacio Municipal ubicado en la Plaza de Armas S/N en el horario de la mañana de: 8:00 a 1:00 pm. y en la tarde de 2:00 a 5:00 pm. El inicio de clases será el día 29 de octubre.
Este exitoso programa viene dando grandes satisfacciones y orgullo a la provincia de Huaral, teniendo como resultado el ingreso de 34 jóvenes huaralinos en los últimos exámenes a la Decana de América Universidad Nacional Mayor de San Marcos y otras importantes Universidades de nuestro país.

Tuvo Más de 3 Mil Seguidores en Transmisión de Partido
HINCHA PELOTAS BATIÓ RÉCORD DE SINTONÍA EN EL VENUS-ANDAHUAYLAS

IMPARABLES. Como ya nos tiene acostumbrados, el equipo de Hincha Pelotas Sport D' fue el medio de la preferencia del público para deleitarse con el trascendental encuentro del Social Venus frente al Andahuaylas FC, el mismo que terminó con una goleada de 4 a 0 a favor del conjunto huachano, dándole la clasificación a Octavos de Final de la Copa Perú 2018.
En esta oportunidad, un total de 3409 espectadores lo vieron en vivo y en directo, lo que da un manifiesto de la preferencia del público hacia este medio deportivo que ha ido de menos a más, y siempre con la innovación de su servicio por delante. Desde sus inicios se proyectaba a ser una opción consistente y ahora es toda una realidad.
Para este partido, hubo tres cámaras en simultáneo en full HD, así como el marcador actualizado y siendo el único medio que cuenta con repeticiones instantáneas, para que los espectadores puedan volver a analizar la jugada, tal y como se puede observar en las transmisiones de los partidos de primera, y sin nada que envidiar a otras televisoras.
Este grupo humano parece no tener techo y se estaría preparando para cosas grandes y novedades para el próximo año 2019. Así que, a seguir disfrutando de la mejor señal, Hincha Pelotas Sport D' para el Perú y todo el mundo.

Asalto se Suscitó a Plena Luz del Día
FALSOS PASAJEROS ROBAN AUTO A TAXISTA EN SANTA MARÍA

PARA NO CREER. La inseguridad se desborda y no tiene límites. Delincuentes haciéndose pasar como pasajeros asaltó a taxista y lo despojó de su vehículo, en la intersección de la Av. Perú y Pasaje Polo, en el distrito de Santa María, provincia de Huaura. Robo se produjo a plena luz del día, dejando atónitos a vecinos que presenciaron el lamentable incidente. 
Este hecho se registró al promediar las 11:30 de la mañana, luego que la persona de Jhonatan Cabrel estaba a bordo de su vehículo realizando el servicio de taxi, cuando a la altura de la capilla del sector de Bartolomé Pérez en el barrio de Zapata, dos desconocidos sujetos lo hicieron parar, aparentemente para tomar un taxi con dirección a Huaura.
Al momento que se encontraban por la referida intersección de la Av. Perú y Pasaje Polo, los delincuentes sacaron a relucir sus verdaderas intenciones, al apuntarle con un arma de fuego en la cabeza, obligándolo a que descienda del vehículo. Totalmente asustado la víctima obedeció las órdenes de los cacos, quienes fugaron llevándose la unidad.
Todo este hecho fue a plena luz del día y a vista y paciencia de vecinos que a esa hora se encontraban fuera de sus casas, pero que al ver lo sucedido prefirieron esconderse y ponerse a buen recaudo. Por su parte, la víctima del asalto asentó la denuncia respectiva en la comisaría de Cruz Blanca, ya que afirmó que unidad es el sustento de su familia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En ‘el Callejón de los Borregos’ en Hualmay
EN MEGAOPERATIVO ALLANAN VIVIENDA E INCAUTAN DROGA Y EXPLOSIVOS

GRAN ACCIÓN. Tras un paciente y eficaz labor de inteligencia efectivos de la PNP de Huacho, lograron detener a personas de malvivir, incautar drogas y abundante material explosivo en una vivienda ubicada en el denominado ‘Callejón de los Borregos’, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Cabe mencionar que también se detuvo a tres personas, entre ellos al cabecilla de la banda apodado ‘Diablo’.

SORPRESIVO
Este megaoperativo se realizó al promediar las 11:30 de la mañana de ayer jueves 25, luego que personal de la DEPINCRI Huacho, con el apoyo de la USE, DEPUNEME y CÍA PNP Huacho, así como cuatro fiscales, intervino el inmueble signado con el  Nº 135 del referido callejón, procediendo al allanamiento y descerraje, sorprendiendo a las personas que se encontraban al interior de la vivienda.
Rápidamente, se logró reducir a Jhon Dennis La Rosa Cervantes alias ‘Diablo o Cojo Jhon’, quien era sindicado por las autoridades como el líder de la banda ‘Los Diablos del Callejón de los Borregos’. Así también se detuvo a dos féminas, identificadas como Shirley Allison Chagray Castillo y Lucero Yasumi Villanueva Castillo.
Posteriormente, se realizó el registro del predio logrando incautar la cantidad de 411 ketes de PBC y 56 bolsitas de Cannabis Sativa Marihuana, así como material explosivo, encontrándose 9 cartuchos de dinamita, 9 fulminantes y 7 metros de mecha lenta. Por último, se halló un total de 194 soles en monedas de diferente valor.

LIDERAZGO POLICIAL
Cabe mencionar que esta operación fue liderada por el jefe de la DIVPOL Huacho, Coronel Aldo Flores Espinoza, quien mencionó que este operativo se realizó gracias a un trabajo de inteligencia por cerca de 45 días, en la cual se habría identificado plenamente a los integrantes de esta banda, gracias a vídeos de las cámaras de vigilancia, y aun trabajo de inteligencia que se venía desarrollando.
Como conoce la población de la ciudad de Huacho, el Callejón de los Borregos, que se ubica a unos metros del Mercado Centenario, es un refugio de los delincuentes que arrebatan carteras, celulares, o asaltan a las madres de familia o transeúntes.
Desde hace años, se ha convertido en un lugar donde elementos al margen de la ley, ingresan al lugar donde funcionan cantinas de mala muerte y donde venden drogas, tal como la policía decomisó en el operativo.
Debemos resaltar la labor policial de parte del Coronel PNP Aldo Flores Espinoza, que está comprometido en una labor de erradicar a la delincuencia de nuestras localidades, eso se viene notando ante el incremento de efectivos policiales que dan sus rondas por las calles de la ciudad lo que les da una garantía a los vecinos de que puedan transitar libremente sin que los amigos de lo ajeno les puedan robar.
Por último, la autoridad policial no descarta que de esta zona se hayan gestado los últimos atentados con explosivos en diversas partes de la ciudad, por lo cual se procederá a una investigación exhaustiva para que puedan cesar los ataques que tanto daño venían haciendo a la población. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA JODA DEL DÍA… ¡Ufff!... Estamos full chamba periodistica con el diario ASÍ, La Redonda, El Picón y la Televisión Virtual vía Facebook Tito Virú Polo, y, nuestros redactores José Pacora Vera, Jonnhy Fernández, Jean Paul Hermosdilla Díaz y también Carlos Virú Linares, le vienen dando el impulso total para que nuestros lectores y televidentes estén al día con las noticias calientitas.. Bueno, bueno, ahora estamos con los chismes picantes, pues el Coronel PNP Aldo Flores Espinoza, le viene dando un golpe duro a la delincuencia y está azabache porque a pesar de todo el esfuerzo que realiza para capturar a los sujetos que viven al margen de la ley, salen libres de polvo y paja con la venia de ciertos fiscales, que al parecer desconocen el nuevo Código Procesal Penal… Y, para colmo, estos delincuentes vuelven a cometer sus robos y todo cachacientos les sacan la lengua a la policía… ¡Ah!... Mucho ojito, que la gente del torito están más perdidos que cuy en tómbola y todo esto porque sus coordinadores no coordinan con sus máximos dirigentes, como son; Liliana Torres, el hermanisimo de Javier, Juan Carlos Alvarado, quienes al parecer no dan la cara a la población, por algo será… A esto, al Coronel Aldo Flores Espinoza, le ha llegado una orden de la Corte Superior de Cañete para que lleve a acabo un operativo para capturar al prófugo de la justicia Javier Alvarado, que fue sentenciado por haberse levantado 4 millones de soles de la muni provincial de Cañete, cuando fue alcalde en el 2010 y los cañetanos no quieren saber nada con Alvarado por uña larga… Por otra parte, en el lado de Fuerza Regional, Ricardo Chavarría con el simbolo del arbolito, viene haciendo conocer su slogan de campaña electoral “La honestidad o la corrupción”, y su equipo de campaña que es muy activo se viene desplazando por las 9 provincias… De otro lado, el virtual consejero por la provncia de Huaral, Jorge Arrieta está apoyando con fuerza conjuntamente con el morocho Jaime Uribe, y en Barranca, Ricardo Zender, con su mancha verde visitan todos los centros poblados llevando el mensaje de progreso de Fuerza Regional… Y, nos dan un “bombillazo”, de que Marino Llanos ex candidato a la gobernación regional por Somos Perú, estará apoyando a Ricardo Chavarría, porque nos dijo nada que ver con el corrupto Javier Alvarado… De taquito, el alcalde electo Jacinto Romero Trujillo, ha puesto el grito en el cielo porque el actual alcalde Gilmar Solórzano, en tiempo récord ha aprobado 5 obras y ¿Esto huele raro verdad?... De pasadita, Beto Barba, botará la casa por la ventana en el aniversario de la elevación de Huacho a la categoría de capital de provincia, el 10 de noviembre donde estará inaugurando varias obras… Oído a la música, hasta las patas está el alcalde del distrito de Santa María, José Reyes Silva, quien se halla estresado porque no sabe como tapar sus huecazos y de pasadita, lo estarían investigando por sus bienes adquiridos porque cuando entró al municipio lo hizo con sus bolsillos con huecos… Y, este es un dato de cajón… Botaron bien federal a la directora de la Ugel 09 de Huaura, Juana Yarlequé Wong, y todo esto por la corrupción que existe en su gestión… Y, el que firmó la resolución de despedida fue Luis Flores Obando, director de la Drelp… Esta es la últimita, Robertino todo bacancito dice que él y sus dos gebitas la Sambita y la flaquita votarán por el tío Ricardo Chavarría de Fuerza Regional… Buena Robertino.          


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...