viernes, 19 de octubre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 22 DE OCTUBRE DEL 2018







Habrían Entregado Ilegalmente Números de Padrones a Mototaxis
GERENTA DE TRANSPORTES DENUNCIA A MALOS TRABAJADORES MUNICIPALES
Durante su Ausencia los Habrían Empadronado a Cambio de Dinero.

PARA NO CREER. Al parecer sacaban provecho por lo bajo. Personal de la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Huaura habría sido descubierto entregando números de padrones a mototaxis presuntamente a cambio de dinero. Gerente de esta área, Liliana Fuentes Rivera, se mostró sorprendida y denuncio el hecho afirmando que hará todo lo posible para descubrir a los responsables de este hecho ilícito.
Todo este cuestionable accionar, fue descubierto luego que la referida titular del Área de Transporte del municipio provincial, Liliana Fuentes, retornará a sus labores cotidianas tras estar una semana ausente debido a licencia que solicitó por motivos de urgencia, dándose con la sorpresa de descubrir movimientos extraños en su despacho, por lo cual solicitó la intervención de especialistas de informática para revisar los últimos trámites ejecutados.
Según manifestó, al parecer se habrían hallado solicitudes de padrones ilegales, los cuales no tenían ‘luz verde’ por ningún lado e incluso a pesar de que el parque automotor se encontraba cerrado. Se presume que malos trabajadores habrían pedido hasta 3 mil soles a cambio de otorgarles un número de padrón y así poder circular con total normalidad.
Según precisó tras la investigación preliminar de este hecho, fueron tres los trabajadores denunciados ante la procuraduría municipal, de los cuales dos de ellos ya han renunciado a su cargo.
“No voy a permitir que pongan en tela de juicio mi honorabilidad y transparencia, yo no me presto para estos actos ilícitos y les aseguro que vamos a llegar hasta el fondo de la investigación y se castigará drásticamente a los responsables”, sentenció la Gerente de Transporte, Liliana Fuentes Rivera. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Frontis de la Institución Judicial
CORTE DE HUAURA RINDIÓ HOMENAJE AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

Como es ya una tradición, el señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, acompañado por los señores Jueces Superiores, Jueces Especializados, personal jurisdiccional y administrativo, realizaron el homenaje a la sagrada imagen del Señor de los Milagros durante su recorrido procesional, engalanando con su presencia el frontis de la Corte de Huaura, cargado en hombros por la cuadrilla de la Hermandad de Damas y Caballeros del Señor de los Milagros, recibiéndoles entre aplausos al compás de la canción Valicha, interpretado por la alumna Alessandra Bisso Díaz(13) de la I.E.E. Santa Rosa N° 20321, del segundo año de secundaria.
Fue entonces que el señor Presidente, Víctor Raúl Reyes Alvarado, dio sus palabras de bienvenida a todos los presentes, en especial a la hermanad del Señor de los Milagros, por permitírselo en algunos minutos rendir el bien merecido homenaje a la imagen del Cristo Morado.
Agradecido por la visita a la Sede Judicial de Huaura, pidió para todos los que laboran en el Poder Judicial, en especial de la Corte de Huaura, derrame muchas bendiciones.
Nuevamente, la alumna Alessandra Bisso le cantó a la imagen morada el tema: Tengo mucho que aprender de ti, y entre aplausos el señor Presidente, hizo entrega de una ofrenda floral Presidente de la Hermandad de Damas y Caballeros del Señor de los Milagros.
Al compás de una banda de música, trabajadores de la Sede de Huaura, cargaron el anda para continuar con su recorrido procesional.

Previenen Consumo de Drogas y Violencia Familiar
JUSTICIA EN TU COMUNIDAD Y PROGRAMAS DEVIDA-DRELP UNEN ESFUERZOS EN FAVOR DE ESTUDIANTES

Instituciones Educativas del nivel secundaria focalizadas de la provincia de Huaura, Región Lima, vienen recibiendo charlas de prevención en consumo de drogas, bullyng, violencia sexual, violencia familiar, embarazo precoz, feminicidio, etc. con la finalidad prevenir de los daños y consecuencias negativas para los alumnos y la familia en general.
Esta vez, fueron los alumnos del tercer año de secundaria de la I.E.E. Pedro E. Paulet de Huacho, quienes recibieron la charla sobre las drogas, violencia familiar y feminicidio, en su propio local institucional.
La Lic. Lila Arquínigo Penadillo, Facilitadora Regional del Programa DEVIDA-DRELP, fue la ponente sobre las drogas y sus consecuencias, mientras que la abogada, Castillo Toledo, Miluska Alithu, secretaria del Primer Juzgado de Paz Letrado de Huaura, expuso sobre Violencia familiar y feminicidio.

DROGAS: El consumo de drogas causa mayor riesgo a sufrir enfermedades respiratorias como la neumonía. Los efectos secundarios de algunas drogas incluyen dolores en el pecho y los pulmones o depresión respiratoria. Además, el consumo de drogas como el tabaco o la cocaína pueden causar serios problemas de salud pulmonar.

LA VIOLENCIA FAMILIAR: Es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico.

EL FEMINICIDIO o femicidio: Se define como un acto de violencia extrema contra las mujeres, en una cultura patriarcal. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género en una sociedad patriarcal.
De esta manera, tanto los alumnos y los profesores responsables de la institución educativa, agradecieron a los profesionales por las charla impartida y se comprometieron en programar otras capacitaciones de prevención ampliando hacia los padres de familia y docentes

Cadáver fue Hallado en Chacra de Sayán
INVESTIGAN MUERTE DEL PADRE DE CANTANTE SÓSIMO SACRAMENTO

MISTERIO. Es lo que envuelve el penoso deceso de una persona muy querida por toda la población. Hallan cuerpo sin vida del padre de cantante y empresario vernacular, Sósimo Sacramento, en una chacra del sector “El Mancarrón”, camino a Río Chico, jurisdicción del distrito de Sayán, provincia de Huaura. Policía Investiga si se trató de un crimen.

FUE HALLADO EN CHACRA
Una total conmoción se vivió luego de conocerse el trágico hallazgo del cadáver del padre del reconocido artista musical Sósimo Sacramento Nolasco, el cual se hallaba en una chacra, a espalda de “Huerto Conejo”. Tras las pericias preliminares, se pudo verificar su identidad, siendo derivado hacia la morgue del Hospital Regional de Huacho.
Los efectivos de la PNP y Criminalística han iniciado las investigaciones que partirán tras la necropsia donde se podrá corroborar si la víctima presentaba golpes o algún trauma que lo haya conllevado a la muerte. Asimismo se verificó la presencia de huellas dactilares en el lugar de los hechos, aunque tampoco se descarta que haya sufrido un infarto.
Cabe mencionar que la víctima mortal era natural de la comunidad campesina de Cochamarca, distrito del mismo nombre, provincia de Oyón.

SEGUIDORES LE BRINDAN CONDOLENCIAS
A través de las redes sociales, los seguidores del cantante Sósimo Sacramento, le hicieron llegar sus muestras de apoyo para que pueda recuperarse de este difícil momento que le toca afrontar, más aún a sabiendas que hace tan solo unos días, el autor del hit “Así eres Tú” se recuperaba del triste deceso de su querida madre, por lo cual también se le brinda las condolencias del caso. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Pobladores Quisieron Lincharlo
CAE DELINCUENTE CUANDO ROBABA AL INTERIOR DE VIVIENDA EN CHANCAY

SIN SALIDA. Gracias al rápido accionar por parte de los efectivos de la Policía. Capturan a presunto delincuente en los momentos que robaba al interior de vivienda ubicada en el sector César Vallejo de Juan Velasco Alvarado, distrito de Chancay, provincia de Huaral. Pobladores quisieron lincharlo al momento que era trasladado hacia la comisaría.
Este hecho se registró en horas de la noche en la morada de la familia Tarazona Garcilazo, luego que sus ocupantes dieran cuenta que un desconocido sujeto había ingresado de manera sigilosa con fines delictivos, por lo cual decidieron reportar el hecho mediante el WhatsApp a la comisaría de Chancay, a fin de que puedan apersonarse en el acto.
Luego de escuchar las sirenas del patrullero, los familiares salieron de inmediato de la casa, mientras que los efectivos ingresaron raudos y registraron la casa, logrando hallar al presunto delincuente en uno de los cuartos escondido, siendo enmarrocado de inmediato y retirado del inmueble en el cual se encontraba.
A su salida, una gran cantidad de pobladores lo esperaban en las afueras de la casa e intentaron hacer justicia por sus propias manos, alcanzando a golpearlo en la cabeza y espalda, pero fueron contenidos por los efectivos quienes lo condujeron hacia la comisaría de Chancay. El detenido fue identificado como Luis Antonio Yactayo Loayza (25), quien tendrá que responder por su accionar. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Policía de Végueta lo Detuvo
DETIENEN A SUJETO ACUSADO DE INDUCIR AL CONSUMO DE DROGAS A LA MENOR J.J.R.R. (14).

Según informó la oficina de comunicaciones de la División Policial de Huacho, personal policial de la Comisaria PNP de Vegueta, intervinó al vehículo de placa de rodaje B20-780, estacionado en el camino carrozable en sentido de Oeste a Este y en el asiento anterior lado derecho costado del copiloto estaba la persona de Pacheco Blas Jorge Luis (30), observando de forma nerviosa y en actitud sospechosa, motivo por el cual personal policial, inmediatamente lo intervinó, realizando “ínsitu”, el acta de registro vehicular, encontrándose en el separador del asiento del copiloto se encontró un (01), envoltorio de plástico conteniendo al parecer sustancia cannabis sativa (Marihuana). 
En esas circunstancias se aparece la madre de la menor Rivas Macedo Deysi Yovani (38), con DNI. 47245227, refiriendo que su menor hija J.J.R.R.(14), le había comentado que en circunstancias que se dirigía  a comprar pan a la tienda, el intervenido en mención había intentado subirla al vehículo con el propósito de inducirla  a la referida menor fumar marihuana, siendo reconocido plenamente por la referida menor.
Motivo por el cual se intervino a la persona de Pacheco Blas Jorge Luis (30), por estar inmerso en el presunto delito por inducción al consumo de drogas (marihuana), en agravio del menor J.J.R.R. (14). El sujeto quedo detenido para las diligencias de ley comunicándose el hecho al representante del Ministerio Público, Fiscal de Turno para las acciones de su competencia. 

Alumnos preocupados por cierre de su centro de estudios
¿QUÉ FACULTADES Y ESCUELAS PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD CERRARÁN? 
Autoridades dicen que presupuesto de la universidad para el licenciamiento “es exiguo”

Los más de 13 mil alumnos de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, tienen justificadas razones para estar muy preocupados ante el inminente cierre de su alma mater, por parte del SUNEDU, que los dejaría fuera del sistema universitario y los obligaría a trasladarse en los próximos dos años a otras universidades.

HACHA BRAVA
Hace unos días, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), denegó la licencia de funcionamiento a la Universidad Peruana de Arte ORVAL, que se convierte en la primera universidad que dejará de cesar sus actividades académicas en un plazo máximo de dos años.
Orval, solo cumplió con 11 de los 44 indicadores de calidad estipulados por la Ley Universitaria. En 60 días calendario, la universidad debe informar a la Sunedu el plazo en el que cesará sus actividades, de acuerdo al plazo máximo previsto en la Resolución del Consejo Directivo N° 111-2018-SUNEDU/CD.   
La Sunedu, otorgó este año la licencia de funcionamiento institucional a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Esta autorización fue calificada como histórica por el organismo. Nuestro país cuenta actualmente con 143 universidades, cifra que representa cuatro veces más casas de estudios de las que había a inicios de la década de 1980 en el Perú. La mayor expansión de casas de estudios en el país se dio entre los años 2000 y 2010, período en el que aumentaron en un 66%.
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgó este viernes 19, dos nuevas licencias institucionales, son la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma y la Universidad María Auxiliadora. En total, 56 universidades públicas y privadas del país ya cuentan con esta autorización.

PRIMERA COMISIÓN
Cuando en mayo del 2016, el Rector de la universidad César Mazuelos, instaló la Comisión de Licenciamiento, que presidía el Magister Helber Calderón de los Ríos, todos pensaron que este grupo de profesionales, se encargaría de efectuar las coordinaciones con las facultades, escuelas profesionales y departamentos académicos, para cumplir con los procedimientos administrativos, establecidos en el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento de Universidades Públicas y Privadas.
Posteriormente, hubo cambios en la dirección de la comisión, hasta la actualidad que la preside la doctora Milagros Henríquez Suárez. Desde ese entonces, el silencio a todos los requerimientos de conocer e informes de como iba a el proceso de licenciamiento, ha sido el mensaje.  

EL LICENCIAMIENTO
Es un procedimiento obligatorio, que tiene como objetivo verificar que las universidades cumplan con las “Condiciones Básicas de Calidad” (CBC), para ofrecer el servicio educativo superior universitario y puedan alcanzar una licencia que autorice su funcionamiento.
Cabe señalar, que este proceso es el primer paso que establece la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para la acreditación. Se desarrolla en tres etapas: Revisión documentaria, verificación presencial y emisión de resolución. Debe haber muchos problemas para que en la actualidad la universidad pueda cumplir con los 55 ítems que establece la Sunedu como parte de las CBC.

PREOCUPACIÓN
Lo que deben entender las actuales autoridades universitarias, sino lo conocen, es que la universidad de Huacho, forma parte del sentimiento de todo un pueblo que en su oportunidad salió a las calles, copó plazas, hizo marchas de sacrificio, se enfrentó a las fuerzas represivas, muchos ciudadanos fueron golpeados, encarcelados, para que se lograra su independencia de la Universidad del Centro de Huancayo.
La universidad no es una isla, alejada de nuestra realidad, no se proyecta a la comunidad, como la han dejado de hacer desde hace muchos años los dirigentes que la gobiernan, seguramente para que la población o sus autoridades no se inmiscuyan en las denuncias de malos manejos que se hacen casi a diario.
Por eso mismo, a la luz de una posible negativa de licenciamiento por parte del SUNEDU, la ciudadanía ha mostrado su justificada preocupación y ha alzado su voz, ante un posible cierre de facultades y escuelas profesionales, donde estudian sus hijos. La universidad tiene más de 50 años de funcionamiento y es patrimonio de un pueblo emprendedor como Huacho, y al margen del grupo o frente político que la viene manejando, y que deberán rendir cuenta en su oportunidad; debe merecer la atención de las autoridades electas por voluntad popular para salir en su defensa si de por medio hay una decisión política de cerrarla. El pueblo y los alumnos de la universidad, sabrán defenderla en su momento.
Pero, si las autoridades universitarias persisten en estar alejadas de nuestra comunidad, encerradas en su isla, haciendo trabajos que nada tiene que ver con la educación y formación de profesionales, no van a sentir el respaldo de la población.           
Hace unos días, alumnos de la Facultad de Ingeniería Agraria, Industrias Alimentarias y Ambiental, se pronunciaron de la forma como se viene implementando el proceso de licenciamiento de su facultad, que difiere con lo manifestado por sus autoridades; en esa lucha tomaron el rectorado y marcharon por la ciudad de Huacho, pidiendo el apoyo de la ciudadanía. 
La universidad cuenta con 13 facultades, 38 carreras profesionales de pre grado, 32 programas de maestrías, 6 programas de doctorados y 3 programas de segunda especialidad, que están siendo evaluados por parte del SUNEDU.       

FRENTE FAUSTINIANO
Es vergonzoso el rol político que asumieron en las pasadas elecciones municipales y regionales los integrantes del Frente Faustiniano, que la integran docentes, alumnos y trabajadores de esta superior casa de estudios, que hicieron una alianza política con el movimiento regional Unidad Cívica Lima “La Cholita, que postulaba a la gobernación regional a la abogada Rosa Vásquez Cuadrado.
La población les dio una tremenda cachetada en las urnas. A pesar de los más de 2 millones de soles que dicen haber “invertido” en esta campaña faustuosa, los dirigentes o coordinadores de La Cholita, de la universidad, se fueron de bruces, no recibieron el apoyo del pueblo.
Pero, esta campaña en la que se metieron con todo, y que duró largos meses, también sirvió para distraer los esfuerzos de los estamentos universitarios comprometidos en el licenciamiento. ¿De cómo podrá afectarlo?, eso seguramente lo sabremos en los próximos meses.    

Candidatura del Arbolito gana más adeptos
ELECTORES DE LA REGIÓN LIMA SE INCLINAN POR RICARDO CHAVARRÍA

El trabajo político, con vista a la segunda vuelta electoral, que viene desarrollando en toda la Región Lima, el movimiento político Fuerza Regional, que lidera el empresario huaralino Ricardo Chavarría Oría, con su símbolo El Arbolito, le viene dando grandes resultados.
La estrategia, simple, sencilla, valedera, está referida a presentarlo como un trabajador, empresario, hombre de palabra, honesto, solidario, que tiene mucho por aportar al progreso de las 9 provincias de nuestra región Lima Provincias.
En esta segunda vuelta, todos apuestan por un candidato transparente, libre de toda sospecha de haber cogido los dineros de los peruanos. Esto ha motivado a su militancia y simpatizantes, además, de los numerosos políticos que se vienen  sumando al apoyo del candidato de la tierra de la naranja.
Lo importante, y es el mensaje que han enviado los huaralinos, es que todos los ciudadanos han cerrado filas con Ricardo Chavarría, porque lo conocen y consideran que es el mejor candidato para gobernar la región en el periodo 2019-2022.

COORDINADORES
Suma a ello, que en todas las provincias se ha descentralizado la responsabilidad de las campañas, y se está viendo un trabajo intenso que tiene como eje lograr que Chavarría, gane las elecciones en segunda vuelta.
Otro de los aspectos positivos es que los electos alcaldes de las provincias de Barranca, Ricardo Zender Sánchez, ha formado un buen equipo de campaña que viene recorriendo los cinco distritos, para informar a los pobladores del porque deben dar sus votos a Ricardo Chavarría.

ALCALDES ELECTOS
En Huaral, desde el primer día que fue electo por la voluntad del pueblo en las urnas, Jaime Uribe Ochoa, se comprometió a lograr la elección de su líder Chavarría Oría, y para ello, recorre todos los distritos de su jurisdicción con el candidato a la región, convocando a todos los huaralinos, para hacer realidad este gran sueño de sus moradores, de “mejores obras y proyectos emblemáticos para la provincia de Huaral. Con Ricardo Chavarría, en la gobernación regional, tendremos más presupuesto para hacer las obras que tanto requerimos para darles una mejor calidad de vida a la población”, ha apuntado el tres veces alcalde provincial de Huaral, Jaime Uribe.
Las responsabilidades están dadas, las reuniones se hacen frecuentes, las difusiones de sus programas, la propaganda política, las conversaciones se dan con todos los grupos, pero sin ofrecer nada a cambio, sin comprometer ni hipotecar la futura administración regional.

MAREA VERDE
Es conocida como la marea u ola verde, que la integran un conjunto de simpatizantes y militantes de Fuerza Regional, que con sus banderolas, banners, bombos, y arengas   recorre las poblaciones y a su paso se vienen sumando moradores, que se identifican con su propuesta regional, que conocen del esfuerzo de Ricardo Chavarría, que lo ha hecho un próspero empresario propietario de una cadena de canales de cable de televisión en el Norte Chico y en la capital.

DICEN POR AHÍ…

EL TORITO SIN BILLETE PARA LA CAMPAÑA ELECTORAL… ¡Huyuyuy!... Las cosas están bien federal en la agrupación política de Patria Joven, que tiene como símbolo el torito, pues existe un run, run, de que los coordinadores de este movimiento están recontramisios… Según dicen, han dialogado con varios colegas para que pasen su publicidad gratuita y de ganar el prófugo Javier Alvarado, ahí les devolverá el favor… Pues, el candidato a vicegobernador Rafael Konja, se halla, dice, “misionero”, de igual forma Koki Robles, Pompeyo Vergara, y de taquito, el saltapericos “Chato” Amador, que tiene que tocar puertas a sus buenos amigos para que lo apoyen en la campaña electoral de la segunda vuelta… Pero, mucho ojito, que el líder de Patria Joven Javier Alvarado, que se encuentra escondido, tiene su billete, y en forma clandestina ha sostenido una reunión secreta con Konja para elaborar la estrategia para la segunda ronda… De otro lado, dicen por ahí, que el hermano de Javier Alvarado se está metiendo con zapato y todo a esta lid electoral y es el que maneja la plata.

¿SERÁ CIERTO?... “LOS CUELLOS SUCIOS” INVIRTIERON 2 MILLONES DE SOLES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL… ¡Huyuyuy!... Los denominados “cuellos sucios” del Frente Faustiniano, según una fuente digna de crédito habrían “invertido” 2 millones de soles en la campaña electoral en la que los candidatos de La Cholita, perdieron por goleada… Y, ojito, pestaña y cejas, la gente se pregunta; ¿De dónde michi sacaron tanto billete “Los chatos”?, ¿tienen su maquinita para hacelos?... Pues, ahora, los “Cuellos sucios” se habrían aliado con el torito, pero a través del Frente Faustiniano, y fíjense, los lobazos que son los “Cuellos sucios”, han solicitado la gerencia general y la dirección regional de Educación, donde hay buena marmaja y pueden meter a su gente a chambear… Este run, rún está recontra fuerte y salió de la ciudad universitaria, donde escucharon a un líder de los “Cuellos sucios”.

CHAVARRÍA Y SU CITA CUMBRE… Por ahí nos pasan un “bombillazo” de que el candidato a la segunda vuelta por el movimiento Fuerza Regional, con su símbolo El Arbolito verde, que es vida, Ricardo Chavarría Oría, en los próximos días se estará reuniendo con los 9 coordinadores de las provincias de la región, consejeros, alcaldes y asesores… Todo esto es con la finalidad de ponerle punche a su campaña que ha tenido una gran receptividad en las provincias de Huaura, Huaral y Barranca, sobre todo aquí, donde se han volteado los votos, ya que los barranquinos botaron a Konja, cuando era administrador del hospital de Apoyo... Es decir, no quieren saber nada con el suplente de Alvarado.

¿HABRÁ MAFIA EN LA OBTENCIÓN DE BREVETES?... ¡Huy!... ¡Curuju!... Según el run, run, que nos soplan al oído en el sector de la dirección de transportes de la región, estarían entregando los brevetes como si fueran volantes de propaganda electoral… Ósea, el Papá Noel sería el superpoderoso director regional, Luis Jiménez Sánchez, que como ya deja el cómodo sillón forrado de billetes, le importa un comino los trámites… Pero, ojo, pestaña y cejas de que en la entrada de Huacho (óvalo) existen una serie de paneles de publicidad para tramitar los brevetes, incluido el examen médico… Hay que tener mucho cuidadito porque la mafia de Lima, se habría trasladado a Huacho, con la complicidad de malos funcionarios y trabajadores que están haciendo su agosto en pleno octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 24 DE ABRIL 2024

  Gestiona convenio con entidad privada para la construcción de un Mercado ALCALDE SANTIAGO CANO: “NO TENGO NADA CONTRA LOS AMBULANTES, PE...