jueves, 4 de octubre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 04 DE OCTUBRE DEL 2018







Por Alimentos, Omisión a Asistencia y Violencia Familiar, y Contenciosos
CORTE DE HUAURA ATENDIÓ A 664 LITIGANTES EN OFICINA DE ORIENTACIÓN JURÍDICA GRATUITA
Se Atiende en Forma Presencial, Vía Telefónica y por WhatsApp.

A dos meses de su funcionamiento en la Corte Superior de Justicia de Huaura, la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario (OOJGU), reportó la atención oportuna y eficaz de 664 consultas a los ciudadanos que acudieron a solicitar información en las diferentes materias de carácter jurídico legal.
Según el reporte estadístico, de las 664 atenciones entre los meses de agosto y setiembre del presente año, 598 usuarios fueron atendidos en forma presencial (oficina), 60 vía wassap (944223394) y múltiples llamadas telefónicas (4145000, anexo 14650), 06 se identificaron.
Los temas de consultas por los usuarios fueron diversos, pero con incidencia en alimentos, omisión a la asistencia familiar, violencia familiar, contencioso administrativo y laboral.
La implementación de la Oficina de Orientación Jurídica Gratuita al Usuario está enmarcada dentro de los lineamientos de gestión dispuestos por la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Huaura para una mejor atención a la población, en forma rápida y directa.
En la referida oficina, la abogada Elsa Vega Morales (abogado orientador) atiende todas las consultas en materias de carácter jurídico legal, información del estado de un proceso judicial, según información registrado en el SIJ. Información de los servicios judiciales que brinda la Corte Superior de Justicia de Huaura. Orientar al ciudadano en consultas jurídicas relacionadas a los tipos de procesos judiciales que se tramitan en esta Corte Superior de Justicia de Huaura, proporcionando información y formatos con el que se cuente. En caso requiera asistencia legal y no cuenten con recursos económicos, derivar a las instituciones correspondientes para interponer o afrontar un proceso judicial.
La labor de la OOJGU también enfatiza los aspectos de prevención para evitar el incremento de la carga procesal en los órganos jurisdiccionales de este distrito judicial.
La moderna oficina funciona en la Av. Echenique N° 898 Huacho, en el horario de atención de 8:00 a.m. a 1:30 p.m. y de 2:30 a 5:00 p.m.
También se atiende vía telefónica, llamando al 4145000, anexo 14650, también por WhatsApp(solo mensajes) al número 944223394.

Debido a Prórroga Aprobada por el RENIEC
ODPE HUAURA AFIRMA QUE ELECTORES PODRÁN SUFRAGAR CON EL DNI VENCIDO

El Jefe de la ODPE Huaura, Lic. Daniel Núñez Silva, invita a todos los electores hábiles a consultar sus locales de votación y emitir su voto responsable y consciente, y además dio a conocer, que las personas que tienen el DNI caducado o que esté por caducar también podrán sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, programadas para el domingo 7 de octubre, según la prórroga aprobada por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
 “Les ofrecemos las garantías necesarias para velar por la fiel y libre expresión de la voluntad popular, pues nuestra entidad promueve la cultura electoral democrática, el respeto de los derechos políticos en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, basándonos en nuestros valores institucionales: transparencia, compromiso, honestidad, excelencia del servicio e integridad”, señaló.
La prórroga dada por la Reniec fue aprobada mediante Resolución Jefatural N° 112-2018/JNAC/RENIEC de fecha 01 de octubre del presente año, mediante la cual y de acuerdo a su atribuciones de Ley N° 26497, resuelve en su artículo Primero “Prorrogar excepcionalmente hasta el domingo 07 de octubre de 2018, la vigencia de los DNI caducos o que estén por caducar de los ciudadanos obligados a sufragar en las Elecciones Regionales y Municipales 2018”.
En tal sentido, este 07 de octubre de 2018, todos los electores hábiles podrán hacer uso de su derecho cívico al sufragio, sin impedimento de contar con el DNI vencido, o en su defecto de no haber renovado el DNI amarillo de menor de edad por el DNI azul, ya que en su calidad de ciudadano peruano de uno y otro sexo a partir de los 18 años, se encuentran en capacidad de ejercicio.
Es preciso mencionar que al cierre del Padrón Electoral con fecha 22 de octubre de 2017, se consideró a todos aquellos menores de edad que cumplieran 18 años hasta el día de las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Junto a la Candidata a Gobernadora Regional Lita Román
JOSÉ CAJAS A LA CONSEJERÍA REGIONAL POR FUERZA POPULAR

IMPARABLES. Promete ser la fuerza del cambio y de la renovación en política. José Cajas Grados postula como consejero regional por Fuerza Popular junto a la candidata a la gobernación regional Lita Román Bustinza. Una de sus misiones será ser el enlace entre el gobierno regional y las autoridades locales, así como fiscalizar y ser la voz del pueblo ante los flagelos de una mala gestión.
Es economista de profesión y es la primera vez que incursiona en política, pero lo hace de corazón y con la firme consigna de hacer algo por su pueblo. José Cajas tiene más de 30 años en la actividad privada, y se considera un emprendedor cansado de las nefastas gestiones que pasan y pasan sin dejar nada para la región Lima.
“Mi misión más allá de fiscalizar y ser nexo entre gobernación y alcaldías, debe ser el de legislar normas, hasta el momento no vemos ninguna obra de impacto ni en Huacho, Huaura, Barranca y mucho menos en otras provincias, tenemos que iniciar las gestiones para que la inversión privada se interese en nosotros” afirmó José Cajas, quien se refirió al nulo aprovechamiento del circuito de playas en Huacho,  así como el descuido del río Huaura, sin ninguna planta de tratamiento de aguas residuales.
Por otro lado afirmó que promete hacer una gestión con cero corrupción y sin aprovecharse de ningún dinero del estado. “Yo no entro para enriquecerme, no tengo la necesidad de robarle a mi pueblo, no soy de las personas que critican y no hacen nada, yo quiero trabajar y forjar un desarrollo para los míos, ese es mi objetivo” sentenció Cajas Grados. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Km. 72 Jurisdicción de Chancay
ANCIANA MUERE ATROPELLADA POR AUTO QUE SE DIO A LA FUGA

LAMENTABLE. El infortunio y la imprudencia terminó por costarle la vida. Sexagenaria anciana perdió la vida tras ser embestida por camioneta a la altura del kilómetro 75 de la panamericana norte, distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima. Luego del accidente, el chofer del vehículo se dio a la fuga dejando inerte a su víctima.
Según testigos, este hecho se registró al promediar las 6:50 de la tarde luego que la señora identificada como Gertrudis Vergara (60) se encontraba al parecer esperando un vehículo que la lleve a continuar su destino, sin imaginar que sería la última vez que sería vista con vida. “Nosotros la vimos parada a un lado de la vía, nunca nos imaginamos lo peor” aseguraron.
Luego los moradores de dicho sector afirman que escucharon un fuerte impacto, y al salir de sus viviendas vieron a la sexagenaria tirada a un lado de la vía, mientras que a lo lejos divisaron una camioneta negra que se iba a toda velocidad. “Solo escuchamos el golpe, en ningún momento una frenada, así que suponemos que ella no intentó cruzar la pista, sino fue la camioneta la que se salió del carril” indicó un testigo.
Producto del fuerte golpe, la anciana perdió la vida de manera instantánea, siendo derivada por personal del Ministerio Público hacia la morgue del Hospital de Chancay, mientras que las autoridades de la PNP y Serenazgo se hicieron presentes e iniciaron la investigación para dar con el chofer de dicha unidad, quien debe asumir su responsabilidad. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Tras Más de un Mes de Labor de Inteligencia.
CAPTURAN A SUJETO ACUSADO DE VIOLAR A MENOR DE EDAD

A LA REJA. Gracias a un paciente trabajo de inteligencia que duró alrededor de un mes. Efectivos de la Policía logran capturar a sujeto que se encontraba requisitoriado por presuntamente haber abusado sexualmente de un menor de edad. Fue intervenido en las inmediaciones del centro comercial Plaza del Sol en Huacho, provincia de Huaura.
Este hecho se registró luego que efectivos de la PNP lograra, luego de un dar con la ubicación de la persona de Silvio Alfredo Sotelo Chavarría, quien presentaba una requisitoria por el presunto delito contra la libertad sexual en agravio de un menor de edad, solicitado por el Juzgado Penal Colegiado de Huaura.
Fue así que se apersonaron hasta la plazuela Reyes Buitrón, ubicada a un lado del centro comercial Plaza del Sol, logrando aprehenderlo sin que el detenido oponga resistencia alguna, siendo derivado posteriormente al establecimiento penitenciario de Carquín, ya que se encontraba con orden de internamiento inmediato.
Según se pudo conocer, laboraba como administrativo del Poder Judicial, y algunos comentarios aseguran que el detenido ya había salido absuelto, pero aún le quedaban dos meses de prisión preventiva dada en primera instancia. Se espera que esta situación sea esclarecida a la brevedad por el bien de las partes. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Gran Labor del Personal de Serenazgo
RECUPERAN MOTOTAXI ROBADA A PUNTO DE SER DESMANTELADA

LOABLE. La rapidez fue fundamental para evitar que la delincuencia consume su fechoría por completo. Personal de Serenazgo logra recuperar mototaxi robada justo en los momentos que empezaba a ser desmantelada, en la esquina del pasaje Colán y la calle Morales Bermúdez, distrito y provincial de Huaral, región Lima.
Este hecho se suscitó al promediar las 2 de la madrugada luego que moradores alertaran a una patrulla de Serenazgo que patrullaba el lugar, acerca de que desconocidos sujetos maniataban una unidad de vehículo menor a la cual se encontraban desmantelando, por lo cual de inmediato procedieron a constituirse al lugar para la intervención.
Fue así que al llegar al lugar indicado, efectivamente dieron cuenta que tres sujetos se encontraban retirando autopartes de una mototaxi, pero que al notar la presencial de los serenos, cada uno se dio a la fuga en distintas direcciones para darse a la fuga. Debido a verse en minoría, los serenos optaron por resguardar la unidad que ya se encontraba con algunas piezas fuera, pero que fueron abandonadas por los cacos.
Cabe mencionar que esta unidad fue reportada como robada en las inmediaciones de la Av. Jorge Chávez, al promediar la medianoche, en circunstancias que su propietaria y conductora, cargaba comida para cerdos, siendo interceptada por dos delincuentes, procediendo a presentar la denuncia respectiva. Hermosilla Díaz, Jean Paul.


Postula a la alcaldía provincial de Huaura por Patria Joven.
CAROLINA OTAZU PROMETE ERRADICAR LA CORRUPCIÓN
Afirma que tiene los ‘pantalones’ bien puestos para ser autoridad. Carolina Otazu, la joven de 29 años que sorprende por su crecida en la intención de voto, promete una lucha frontal contra la corrupción de llegar al sillón provincial de Huaura. Estuvo en vivo y en directo en el Facebook de Tito Virú Polo y presentó su lista de regidores, entre ellos Carlos Coca, actual presidente del club Social Venus que busca el ascenso a la máxima división del Fútbol Peruano.

La experiencia no te la da la edad, sino los obstáculos que hayas sabido sortear en el camino. Carolina Stephani Otazu De La Cruz, a sus cortos 29 años se siente preparada y capaz de tomar las riendas del municipio provincial de Huaura, cualidades tiene, entre ellas ser una persona frontal y con ideales, que llega a esta contienda electoral sin ningún entredicho o denuncia en sus espaldas. Ella postula por el partido político Patria Joven, y estuvo en vivo y en directo por el Facebook de Tito Virú Polo.

EL LIDERAZGO CORRE POR SUS VENAS
Desde su etapa escolar siempre ha tenido presente el sentir de forjar una defensa en derecho de los suyos, llegando a ser alcaldesa escolar de la ahora Institución Emblemática, Luis Fabio Xammar Jurado, donde afirma que le permitió conocer in situ las problemáticas que hoy en día se ven en los colegios públicos.
Así también, en su etapa universitaria, siendo Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, ha sido asambleísta, consejera de facultad y cabeza de asamblea universitaria en lista por oposición, donde ha luchado contra la ‘mafia’ enquistada hasta ahora en dicha casa superior de estudios.

LUCHA TOTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
Uno de los problemas que adolecemos es la corrupción en todos sus niveles, y sobre todo en nuestras autoridades de turno, es por ello que Carolina Otazu afirma que llega siendo una ‘carta limpia’ catalogándose como una persona sin un pasado que esconder, por lo que no le debe favores a nadie y va a tomar decisiones lejos de cualquier amistad o cercanía, eliminando la dedocracia y forjando una gestión proba y sin manchas.
Así también la candidata a la alcaldía provincial por Patria Joven aseguró que será la Municipalidad la que tenga la responsabilidad de la inseguridad en la que se vive, “Todas nuestras autoridades le echan la culpa a la policía, cuando es el municipio el que tiene que tomar cartas en el asunto, crear un trabajo coordinado con la PNP, juntas vecinales y capacitar constantemente al serenazgo, dejemos de evadir nuestra responsabilidad” aseguró Carolina Otazú.
Cuando se tocó el tema del hoy candidato a gobernador regional por el ‘Torito’, Javier Alvarado, quien se encuentra prófugo de la justicia, Carolina Otazu fue muy enfática en afirmar que el partido espera que la justicia sea la que dictamine, y será recién ahí que se hablará de un pronunciamiento.
Por otro lado, presentó a su planca de regidores que la acompañan, la cual se encuentra conformado por Alfredo Carmelo Espinoza Chávez, Griceria María Zapata De La Cruz, Carlos Antonio Coca Solórzano, Elmer Félix Villafuerte Guerreros, Oscar Antonio Silva Abrigo, Omar Arturo Catirre Lindo, Edith Yamile Palomares Torres, Jorge Manuel Carrillo Gonzáles, Julisa Felicita Guerra Oré y Wilmer Yamunaqué Pacherrez.
Uno de ellos estuvo presente, hablamos de Carlos Coca Solórzano, actual presidente del club Social Venus, quien habló de un apoyo total para los deportes, no solo el fútbol sino también otras disciplinas. Así también la remodelación del estadio Segundo Aranda Torres de Huacho, con una gestión no solamente apoyada en el gobierno, sino también en la inversión de las empresas privadas para poder autofinanciarse.
Por otro lado agradeció el apoyo de la gente que asiste al estadio para apoyar al Venus, que ahora se prepara para enfrentar al UD Parachique en Piura, donde confía en salir victorioso y seguir avanzando para lograr el ascenso a primera y traer nuevamente el fútbol profesional a la ciudad de Huacho.

Favoreciendo a Niños y Madres de Familia que Realicen Trámites Judiciales
PRESIDENTE DE LA CORTE INAUGURÓ MODERNA SALA DE MENORES Y JUZGADO DE FAMILIA EN LA SEDE DE HUARAL
Se Pone a Disposición de Litigantes un Ambiente Cómodo y Adecuado.

El señor Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Junto a la administradora de la sede de Huaral Abg. Elizabeth Guevara Buitrón, el Dr. César Román Tasayco,  juez del Juzgado Civil y la Dra. Leida Serrano Valenzuela, juez encargada del Juzgado de Familia de Huaral; participaron de la inauguración de los modernos ambientes de Sala de Menores instaladas en la calle las Orquídeas N° 293, de la Sede Judicial de Huaral.
Este espacio es un ambiente de espera para los niños mientras duran las audiencias o trámites que tengan que realizar sus padres en el Juzgado de Familia y en caso de menor infractor se mantendrá en ese ambiente con su respectivo custodio judicial hasta que el juez determine su situación legal.
El ambiente está equipado con material lúdico de acuerdo a la edad de los menores y que permita desarrollar sus habilidades motoras mientras permanecen en el juzgado.
También con el presupuesto asignado se mejoró los ambientes del Juzgado de Familia donde incluye el despacho de Juez y oficina de secretaria.  
La gestión para realizar estos trabajos estuvo a cargo del área de logística, Unidad de Administración y Finanzas y coordinación de los juzgados de familia, logrando implementar este ambiente que va hacer de mucha utilidad para los niños cuando sus padres tengan algún proceso judicial en los juzgados de Familia.
De esta manera la Presidencia de la Corte de Huara, pone a disposición de los litigantes un ambiente cómodo y adecuado para los niños y madres de familia, que realicen sus trámites judiciales en la sede de Huaral.

DICEN POR AHÍ…

MARINO LLANOS Y SU CIERRE DE CAMPAÑA… ¡Huyuyuy!... En verdad, en un recorrido por los mercados, calles y cuando viajamos en las mototaxis, la opinión general que recogemos es el voto a favor de Marino Llanos Coca, periodista y empresario, que conoce de cerca la verdadera realidad y los álgidos problemas de los pueblos de la región Lima provincias… Ósea, los miles de indecisos estarán apoyando a Marino Llanos, un personaje humilde que a todas luces se viene perfilando como el futuro gobernador regional… Y, este jueves, Marino Llanos Coca, que va con el símbolo del Corazón estará realizando el cierre de su campaña con un mitin en la plaza Grau al frente del Malecón Rocca y lo hará con el calor popular de miles de sus seguidores de las 9 provincias… Ahí Marino, estará ratificando su compromiso de hacer realidad sus propuestas de impacto… Otrosí digo, hasta el momento la campaña electoral de Marino Llanos, es franciscana pero con un saldo positivo a su favor porque la población confía en él y lo respalda, porque además, quiere un candidato joven, humilde y honesto… El cierre de su campaña será a partir de las ocho de la noche de hoy jueves.

DON CHAVA CERRÓ SU CAMPAÑA EN HUAURA… Con un tonazo a lo grande cerró su campaña electoral, Ricardo Chavarría Oria, y vaya usted a ver chava, chava se tiró su rollazo y sus militantes lo aplaudieron… Participaron del cierre de campaña todos sus candidatos de la región Lima… Pero, la gente chismeaba y murmuraba, preguntándose ¿Cuánto billete habrá invertido?… Fíjense, el “chato” José Flores, estuvo con su mancha y también tuvo su hinchada… Bueno, bueno, a Ricardo Chavarría solo le queda orar a las mil vírgenes para apsar a la segunda vuelta.

LITA ROMÁN SUDA LA GOTA GORDA… Una mujer con energía viene recorriendo las provincias y distritos y a la purita verdad, tiene su jale, además contará con el voto de los fujimoristas que son unidos… Y, mucho ojito, que Lita Román tuvo un tete a tete con la china Keiko Fujimori, y, los chismes dicen, que le dio las vibras para el tramo final de su campaña. VICTORIANO HUERTA Y MILAGROS PATRICIO DE LA MANO EN SU RECTA FINAL… ¡Huy!... ¡Curuju!... Un candidato, que ha sorprendido a tutilimundi es Victoriano Huerta, que en forma silenciosa ha venido subiendo en las preferencias de las poblaciones de las 9 provincias de región Lima… Como ha señalado, sus principales propuestas de Victoriano son en beneficios de la agricultura, el turismo y la educación… Cabe indicar, también, que la candidata de Siempre Unidos a la alcaldía provincial de Huaura, Milagros Patricio, viene sudando la gota gorda y sus propuestas son bien recibidas por la población.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...