martes, 16 de octubre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 16 DE OCTUBRE DEL 2018









En Barranca sobre “Violencia Familiar” a Través de Programa de TV.
PROGRAMA JUSTICIA EN TU COMUNIDAD ENTREVISTÓ A PSICÓLOGO COMUNITARIO DEL MINSA
Módulo de Familia de Corte de Huaura dicta charlas de Embarazo Precoz.

Televidentes de la ciudad de Barranca, que celebrarán recién esta semana su 34° Aniversario, no solo fueron espectadores, sino que atendieron amenamente la entrevista que se le realizó al Psicólogo Comunitario del Ministerio de Salud, Dr. Jan Franco Moy Arteaga, a través de la televisión por cable.
Es mediante el Programa “Justicia en tu comunidad”, que se difunde diversos temas jurídicos y de orientación legal a favor de la población de la populosa provincia norteña de Barranca.
Los vecinos y pobladores pueden sintonizar todos los viernes en el horario de 4:00 a 4:30 p.m. el programa por “Telcom”, televisión por cable.
En esta oportunidad, el estudiante del octavo ciclo de Derecho de la Universidad de Barranca, Raphael Inga Tamara, entrevistó al especialista del MINSA con el tema de “Violencia Familiar”.
La violencia es aquello que se ejecuta con fuerza y brusquedad, o que se hace contra la voluntad y el gusto de uno mismo. Se trata de un comportamiento deliberado que puede ocasionar daños físicos o psíquicos a otro sujeto. Por lo general, un comportamiento violento busca obtener o imponer algo por la fuerza. La violencia familiar, por lo tanto, es la acción u omisión que el integrante de un grupo familiar ejerce contra otro y que produce un daño no accidental en el aspecto físico o psíquico.
Entre los principales tipos de maltrato o violencia que se dan en el seno de una familia hay que destacar dos grandes grupos. Así, en primer lugar está la física que es la que se manifiesta a través de lesiones graves o bien a través de otras menores, que no requieren asistencia médica pero que igualmente causan un gran daño a todos los niveles a la víctima.
En segundo lugar está la violencia familiar emocional que es aquella en la que la víctima no sufre físicamente sino a nivel sentimental. En este caso la citada se manifiesta a través de lo que es el rechazo, el ignorar, el terror o el aislamiento.
Este tipo de violencia es penado por la ley, aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado. Es que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia.
En la actualidad ha aumentado de manera considerable la violencia familiar que los hijos llevan a cabo sobre sus padres. Un hecho que es fruto no sólo de diversas desestructuraciones en el seno familiar sino también de habérselas consentido todo a aquellos y de no haber sabido imponerles unas reglas de conducta, comportamiento y obligaciones.
La violencia familiar, por otra parte, incluye casos de abuso sexual, incluso dentro un matrimonio. Ese es el caso de un hombre que obliga, presiona o condiciona a su esposa a tener cualquier tipo de relación sexual sin que la mujer tenga la voluntad de hacerlo.

En Coordinación con el Ministerio de Educación.
SUNAT IMPULSA PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y CONCIENCIA TRIBUTARIA
Solo 5% de Jóvenes está Bien Informado sobre el Pago de Impuestos

La SUNAT tiene como principal misión recaudar y mejorar el cumplimiento tributario, facilitando el comercio exterior, pero una de sus funciones es, además, promover la generación de conciencia tributaria en la población, enseñando la importancia de los impuestos que permiten al Estado contar con los recursos necesarios para el desarrollo de sus actividades.
Ocho de cada 10 soles que invierte el Estado lo hace con el dinero que la SUNAT recauda, pero en un estudio virtual sobre obligaciones tributarias, el 20% de los jóvenes de 18 y 24 años encuestados, consideró irrelevante el pago de impuestos mientras que en otra investigación solo el 5% de los jóvenes indicó estar realmente bien informado sobre el tema .
En ese sentido, el Superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, Víctor Shiguiyama, declaró que, si todos los ciudadanos pidiéramos boleta de venta cuando compramos un producto o recibimos un servicio, el país lograría un incremento de sus ingresos anuales de más de 3 mil millones de soles.
“Todos deberíamos saber que esa suma representa dos veces lo que cuesta el programa para disminuir la anemia infantil (1,400 millones) o representa casi 4 veces el dinero necesario para mantener escuelas y centros de salud (816 millones anuales)”, refirió el jefe de la SUNAT.
Por ello, la Resolución Viceministerial N°042-2018-MINEDU publicada en marzo del presente año, dispuso que las instituciones educativas públicas y privadas incorporen, en su Calendario Cívico Escolar, a la segunda semana del mes de octubre de cada año como la “Semana de la educación tributaria y lucha contra el contrabando”.
Así, la SUNAT viene llevando a cabo diversas actividades con más de 6,000 maestros a nivel nacional, quienes han recibido una capacitación para promover la formación de valores tributarios y aduaneros. En estas acciones también participan cerca de 900 trabajadores de la institución que realizarán charlas a más de 70 mil alumnos de primaria y secundaria.

Bajo la Dirección del Entrenador Julio Guerrero.
SELECCIÓN DE TAEKWONDO DE LA UNJFSC SE ALZÓ CON EL TÍTULO

PALMAS. Su dedicación y perseverancia rindieron sus triunfos. Selección de Taekwondo de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión logró llevarse con total hidalguía el título del campeonato interuniversitario, recibiendo el respeto y aplausos de la afición. Estos muchachos son dirigidos por el maestro Julio Guerrero Hurtado.
Fueron los mejores en toda la competencia y fue un merecido triunfo. La delegación de seleccionados de la UNJFSC logró coronarse campeona del torneo interuniversitario, donde también se hicieron presentes otros grupos también muy preparados de distintas universidades que pusieron en aprietos a el equipo faustiniano.
Cabe mencionar que, al lograr el título de taekwondo, la selección de la referida universidad huachana se clasificó al Campeonato Mundial Universitario de Taekwondo a desarrollarse el día 27 de octubre del presente año en el país ibérico de España.
Así también el entrenador de este gran equipo, hablamos del maestro en artes marciales Julio Guerrero Hurtado, fue invitado y participará del Campeonato Mundial de Artes Marciales, en modalidad de Maestros, los días 20 y 21 de octubre en la ciudad de Madrid-España. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En el Sector de Medio Mundo-Végueta
DOS MUERTOS Y NUEVE HERIDOS ES EL SALDO DE DESPISTE DE MINIVÁN

TRAGEDIA. Un hecho lamentable ocurrió en las carreteras. Miniván termina chocando contra un muro de contención tras despistarse a causa de la avería en una de sus llantas, dejando como saldo dos muertos y nueve heridos, en el sector de Medio Mundo, distrito de Végueta. Hospitales de Huacho, Barranca y Supe atienden a las víctimas.
Este desafortunado suceso se registró en horas de la mañana luego que una miniván de placa T1U-139 que había partido desde Jaén con dirección a Lima, sin imaginar que sufriría un desperfecto mecánico en el trayecto, al averiársele una de sus llantas ocasionando que termine por perder el control y se estrelle contra un muro de concreto.
Moradores de la zona dieron aviso a las autoridades, y luego de algunos minutos se hicieron presentes personal médico, efectivos del Serenazgo y PNP para evacuar a los heridos que se encontraban aprisionados entre los fierros retorcidos. Lamentablemente, dos personas resultaron muertas, una de ellas identificada como Elsa Cruz Adriano (24), mientras que la segunda, hasta el cierre de esta edición se mantenía como NN.
Por otro lado, los heridos fueron identificados como Ana Lucía Vidaurre Yunque (25), Yeni Jaimes Pintado (30), Edilbrando Chinchay Peña (37), Aníbal Quiroz Paredes (47), Luis Farro Rubio (21), Iván Espinoza Abarca (28) y tres menores de 08, 08 y 04 años de edad. Los mismos vienen siendo atendidos en ellos hospitales de Supe, Barranca y Huacho.
Aún existe preocupación ya que los heridos aún no se restablecen por completo y depende mucho de como vaya avanzando su estado en las próximas horas. Sus familiares se han hecho presentes en cada uno de los nosocomios expectantes a su salud y sobre todo a su proceso de recuperación. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En Huaral
MUJER SE HABRÍA AHORCADO POR CONSTANTES PELEAS CON SU ESPOSO

La policía de la provincia de Huaral, viene investigando si fue crimen pasional la muerte de Kelly Salvador de la Cruz (32), quien fue encontrada la mañana de hoy, sin vida sobre su cama, al interior de su vivienda, en el sector de El Trébol, en la localidad huaralina.
Según se conoció, en primera instancia, se habría ahorcado. Los vecinos retuvieron al esposo de la occisa quien se encontraba junto al cadáver, el hombre identificado como Juan Carlos Vilca (28), posteriormente, fue detenido por las autoridades y trasladado hasta la Comisaría de Huaral, donde es interrogado.
Efectivos del Serenazgo de Huaral, que acudieron al llamado de los moradores, dijeron que el sospechoso Juan Carlos Vilca, dijo que su mujer se ahorcó en el lapso que él se fue a beber alcohol al Trébol, a su regreso la habría encontrado ya sin vida.
Hasta el momento se desconoce el verdadero motivo por el que la víctima murió, sin embargo no se descarta un suicidio, ya que al parecer constantemente mantenía discusiones con su pareja.

En la Av. Cincuentenario del distrito de Hualmay
POLICÍA FRUSTRA ASALTO A CAMIÓN Y RECUPERA 480 JABAS DE POLLO

GRAN ACCIÓN. Un rápido proceder siempre trae resultados. Efectivos PNP del Escuadrón de Emergencias frustran asalto a camión que transportaba a bordo 480 jabas de pollos vivos, en las inmediaciones de la Av. Cincuentenario, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Delincuentes que perpetraron robo abandonaron la unidad y se dieron a la fuga.
Este hecho se registró al promediar la 01:45 de la madrugada, luego que cuatro sujetos fuertemente armados y encapuchados a bordo de una miniván, le cerraron el paso a un camión de placa A0K-860 marca Isuzo color azul con blanco perteneciente a la empresa “Redondos” y que había salido de Paramonga con dirección hacia la Avícola Bernal Encina.
Los cacos le habrían apuntado en la cabeza al conductor de la unidad identificado como Fernando Huaylupo Baltuano (70) a quien obligaron descender del camión y lo subieron a la miniván mientras le propinaban golpiza. Posteriormente, los delincuentes huyeron con los dos vehículos, imaginando que habían asestado un gran golpe delictivo.
Una patrulla de la PNP del Escuadrón de Emergencias que se encontraba muy cerca al lugar, acudió a la emergencia y fue en persecución de los asaltantes, los mismos que al notar la presencia de la autoridad, condujeron el camión con dirección a la calle Santos Chocano, para luego dejarlo abandonado y huir en medio de la oscuridad de la noche.
Afortunadamente se logró recuperar la totalidad de jabas de pollo y lo más importante, entre unos maizales de la calle Jorge Chávez, se encontró al conductor del camión, el cual presentaba golpes en diversas partes del cuerpo y se encontraba sin dinero, al haber sido asaltado por los cacos. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En las Provincias de Barranca, Huaura y Huaral
NUEVAS AUTORIDADES MUNICIPALES PARA EL PERIODO 2019-2022 

El domingo 7 de octubre, los electores con sus votos conscientes y en votación universal y secreta eligieron a las nuevas autoridades municipales que partir del 01 de enero de 2019, hasta el 31 de diciembre de 2022, estarán dirigiendo los destinos de las tres más importantes provincias del Norte Chico: Barranca, Huaura y Huaral.
Como una forma de conocer quienes nos van a representar en las municipalidades, les presentamos la relación de las nuevas planchas municipales y a que agrupación política o movimiento regional por los que han sido elegidos.  

HUAURA
La nueva conformación de las autoridades municipales será la siguiente: Alcalde Provincial: EDDIE JARA SALAZAR (La Familia)
Regidores Provinciales: Marcial Hugo Echegaray Virú; María Virginia Donayre Castillo; Helber Darío Calderón de los Ríos; Wendy del Carmen Pazos Atencia; Gerson Raúl Rodríguez Calderón; Eleuterio León Velásquez Portilla y Rosemary Elvira Ramos Guzmán(La Familia); Roberto Tito Villanueva Salinas (Alianza para el Progreso); Óscar Luis García Mostacero (Alianza para el Progreso); Paul Armando Palacios Meléndez (Unidad Cívica Lima); Henry Walter Bustamante Chirre (Fuerza Popular).

BARRANCA    
La provincia de Barranca, presentará a su nueva plancha municipal para el periodo 2019-2022.
Alcalde Provincial: RICARDO RONALD ZENDER SÁNCHEZ (Fuerza Regional)
Por Fuerza Regional son 7 regidores, 1 de Somos Perú, 1 de Acción Popular, l de Patria Joven y 1 del Movimiento de Concertación para el Desarrollo Regional - La Familia. 
Regidores Provinciales: Raúl Porfirio Olivares Alcántara; Claudio Marcelo Ortiz Chávez; Michael Richard Montes Valenzuela; Vilma Rosario Gonzáles Dolores; Jorge Luis Niita Paragulla; Analí Milagros Chávez Ramírez;  Laura Stefany Hernández Velazco; Enzo Marlon Espinoza Torres (Somos Perú); Juan Antonio Paredes Fung (Acción Popular); Alan Raúl Pumachagua Gutiérrez (Patria Joven); Antonio Eugenio Portilla Zuloaga (La Familia).

HUARAL
NUEVO CONCEJO PROVINCIAL DE HUARAL 2019-2022
Alcalde Provincial: JAIME CIRILO URIBE OCHOA
Por Fuerza Regional son 7 regidores, 1 del Movimiento de Concertación para el Desarrollo Regional - La Familia, 1 de Fuerza Popular, 1 del Movimiento Regional Unidad Cívica Lima y 1 de Acción Popular. 
Regidores Provinciales: Alexander Manuel Muñoz Riega; Daniel Eugenio Hernández Buitrón; Marlene del Pilar Huamán Machagua; Gamaniel Ricardo Flores Espinoza; Vincial Edgar Villanueva Jara; Carmen Rosa Ancieta Paz; Mónica Pilar Takayama Minetto; Manuel Esteban Serratty Ramos (La Familia); Luis Ernesto Bustos Herrera (Fuerza Popular); Flor Mery Yauri Ramírez (Unidad Cívica Lima); Wilfredo Jhony Santos Romo (Acción Popular).

Adolescente salía de un quinceañero y fue victimado.
ASESINAN DE CINCO BALAZOS A MENOR DE 17 AÑOS EN PARAMONGA
Asesinatos vuelven a atemorizar a la provincia de Barranca. Una nueva víctima vuelve a remecer a la población, esta vez fue un menor de edad de iniciales M.W.Z.A. (17), quien al parecer fue ultimado a balazos tras una riña en una fiesta de quinceaños, en el distrito de Paramonga. Policía ya tendría identificado y estaría tras los pasos de su asesino.

Un joven con todo un futuro por delante fue victimado por hechos que aún se encuentran bajo investigación. El menor de apenas 17 años identificado con las iniciales de M.W.Z.A fue hallado sin vida cerca al Club Sport Sucre en Paramonga, lo cual alertó a vecindario, ya que en horas de la madrugada afirman los moradores que escucharon alrededor de ocho balazos pero que nadie se levantó, dando cuenta del hecho en horas de la mañana.
Al promediar las 5:30 de la mañana, algunas personas que ya iban de camino a su trabajo, se toparon el cuerpo inerte de este joven, por lo cual dieron el aviso inmediato a la policía, para que de esa forma pueda apersonarse y corrobore el hecho. Luego de algunos minutos, llegó personal de Serenazgo, así como efectivos de la comisaría de Paramonga, aunque el malestar fue causado por la no presencia del fiscal de turno en el lugar.
Pasó más de una hora para que el representante del Ministerio Público se apersone a la calle Apurímac a espaldas de un grifo, lugar donde había sido encontrado el cadáver. Tras las diligencias correspondientes se realizó el levantamiento de cadáver para su posterior internamiento en la morgue del Hospital de Barranca.

ABALEADO TRAS QUINCEAÑERO
Peritos de Criminalística llegaron al lugar de los hechos y recogieron ocho casquillos de bala, aunque afirmaron que en total fueron cinco los disparos que recibió en el cuerpo el menor de edad. Así también se empezaron a tejer muchas hipótesis acerca de este crimen, y se pudo conocer por medio de amistades, que la víctima antes de ser hallado sin vida habría estado en un quinceañero.
Según afirman, al interior de la fiesta habría sostenido una riña con otro grupo, llegando incluso a algunos golpes, pero que pensaron que eso no iba a llegar a más, aunque le pudieron brindar a la policía los nombres de las personas que estuvieron presentes en dicha discusión, por lo que las autoridades ya tendrían identificado al asesino, y su captura solo sería cuestión de horas.
Es lamentable que a temprana edad puedan suscitarse este tipo de hechos delictivos, donde una simple pelea puede llegar a que una persona mate a su semejante, sin el más mínimo recelo de culpa que pueda hostigarlo. La provincia de Barranca y en especial Paramonga se han visto envueltos en una maraña de asesinatos a diestra y siniestra.

DICEN POR AHÍ…

FISCALIZANDO MEJOR A MUNICIPIOS Y REGIONES… Se ha perdido la cuenta del número exacto de autoridades municipales y regionales que enfrentan problemas con la justicia, incluso algunos cumplen prisión por actos vinculados a la corrupción… Dichos gobernantes tienen bajo su cargo el manejo de recursos de dineros públicos para financiar una serie de proyectos, como también atender demandas de su población… Sin embargo, por mala administración de estos se cometen errores, pese a existir controles y fiscalización… Para seguir monitoreando que las gestiones de las autoridades en mención sean eficientes y menos corruptas, en la semana que acaba de concluir, el pleno del Congreso debatió proyectos de ley dictaminados en las comisiones de Descentralización y Gobiernos Locales y de Constitución que incorporan nuevas causales de vacancia para gobernadores regionales y alcaldes, modificando así las leyes orgánicas de municipalidades y gobiernos regionales… Uno de esos motivos es la no concurrencia de estos gobernantes a comisiones del Congreso para explicar y aclarar sobre observaciones que existan a su gestión, como también no dar importancia a otras funciones que les competen, como mantenerse al margen del debate del presupuesto participativo, incumplir su labor de dirigir las acciones en casos de riesgos de desastres y otros… Son cambios a punto de aprobarse y se espera que ayuden a optimizar el trabajo de los titulares de los gobiernos municipales y regionales en el territorio nacional, que en muchos casos resultan un fiasco.

EL LLANTO DE CANO EN SU DERROTA… ¡Huyuyuy!... La soberbia al final de cuentas es un factor negativo para la sociedad y vemos ahora, el caso del candidato Santiago Cano La Rosa, quien hace cuatro meses atrás en forma silenciosa dio inicio a su campaña electoral con miras al sillón edil de la provincia de Huaura… Cano La Rosa caminaba calle por calle y se le veía diariamente por la Plaza de Armas donde se reunía con personas de experiencia, que le daban a conocer los álgidos problemas que pasa la población huachana y otros, le decían con Ud. si habrán obras cuando sea alcalde porque tiene experiencia… De igual forma, los comerciantes de los mercados, dirigentes de los mototaxistas, centros de madres lo reconocían sobre todo por sus acciones sociales que realizaba cada fin de semana… Así, Santiago Cano se fue fortaleciendo y calo profundamente en el sentimiento de la población… Con esa humildad Cano se venía constituyendo como el favorito a ser burgomaestre edil y fue sumando y sumando, hasta que para todos era el elegido… El ser humano cuando nace con esa virtud como es la humildad sigue así hasta el final, pero, Santiago Cano, se equivocó porque en su seno cobijó a asesores mediocres, fracazados y chauchillas, que le cambiaron el chip y lo enviaron al fracazo… Por ello, ya no quería salir a las reuniones y si lo invitaban a tal lugar primero preguntaba cuanta gente hay y si le decían 30 personas, decía “no voy, tienen que haber de 100 para arriba”… Y, dejo de caminar además que las entrevistas quería que se la hagan en su domicilio… A esto, al final de cuentas saturo con su mismo verso a la población y por culpa de sus asesores chauchillas se derrumbó y el pasado 07 de octubre la población le hizo ver la realidad y que la humildad en una virtud que lleva al éxito… Y, fíjense, al conocer los resultados de las elecciones y que el ganador era Eddie Jara Salazar, las lágrimas de Santiago Cano La Rosa, brotaron por sus mejillas… Bueno, se espera, que esta lección le sirva para que en otra elección pueda actuar con humildad porque Santiago Cano, cuenta con experiencia y capacidad pero eso sí debe rodearse con asesores de nivel y no chauchillas.

¿PALOMINO CON EL TORITO?… ¡Huyuyuy!... El otro fracasado, que ya debe despedirse de la lid electoral es Marcial Palomino, que ya es la tercera vez que ve esfumar su sueño de ser elegido Gobernador Regional… Y, según nos chismean sus allegados, el popular “durito” Palomino, habría hecho una alianza con los dirigentes de Patria Joven, que lidera Javier Alvarado y que ganó la primera vuelta estando prófugo de la justicia… Bueno, de palomino, se pueden esperar muchas cosas porque este personaje está con Dios y con el diablo… Y, punto.

CHAVARRIA EN CAÑETE… ¡Huyuyuy!... El líder de Fuerza Regional, que tiene el símbolo del arbolito, Ricardo Chavarría Oria, el pasado viernes visitó la ciudad de Cañete y se reunió con varios líderes de diversas agrupaciones políticas y llego a un pacto para que le den apoyo en la segunda vuelta… Ósea, el popular chava, chava, se viene fortaleciendo en el sur chico y también visito las provincias de Canta, Yauyos y Huarochiri, con el fin de agrupar las alianzas y de esa forma, y de esa forma llegar consolidado a la lid electoral del 09 de diciembre, fecha en que se conocerá quien será el próximo Gobernador Regional de Lima Provincias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...