martes, 30 de octubre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 31 DE OCTUBRE DEL 2018







En la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho
PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS PREOCUPADOS POR POSIBLE CIERRE DE SU CASA DE ESTUDIOS  
No Comunican Nada Acerca del Licenciamiento y Crece el Desconcierto.

A veces, el silencio es la peor mentira, nos decía el gran filósofo español Miguel de Unamuno. Y vaya que tenía razón. Sino también que los digan los padres de familia, los estudiantes y ciudadanía, que están muy preocupados por el silencio que existe actualmente en cuanto al licenciamiento de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.
La presidenta de la Comisión de Licenciamiento Dra. Milagros Henriquez, las autoridades universitarias, el rector, los docentes, callan en todos los idiomas y no comunican nada, y, esto ha preocupado a todos en un grado mayor a los que siguen estudios de profesionalización en nuestra superior casa de estudios. 
Al conocerse que la SUNEDU, ha negado la licencia a la Universidad Peruana de Integración Global (UPIG), que se convierte en la segunda universidad en no lograr el ansiado licenciamiento, la primera fue la Universidad Orval; y si hace unos días hasta la propia Contraloría General de la República, advirtió que la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta, “corre el riesgo de no obtener el licenciamiento institucional, que conllevaría al cierre de esta casa de estudios”.
Imagínense, lo que podría acontecer con la Universidad de Huacho, que podría “estar en la cuerda floja”, por no haber cumplido con los indicadores básicos de calidad de servicios que exige la Sunedu.

INTENSIFICAN PROTESTAS 
Las protestas de los alumnos de diferentes facultades y escuelas profesionales al interior de la Universidad, se han venido sucediendo, incluso con la toma de la Rectoría, ya que están muy preocupados para poder seguir desarrollando sus estudios en su universidad natal.
Las autoridades universitarias y los integrantes de la comisión de licenciamiento, pareciera que se hubieran contagiado de una falta total de desinterés, pasividad y falta de identificación institucional.
La política, los intereses personales y de grupo le ha hecho mucho daño a la Universidad JFSC. El grupo que la gobierna muchos de los cuales integran el Frente Faustiniano, tendrá que rendir cuentas en su momento si algunas escuelas profesionales o facultades son cerradas. Y que no se hable de que los fondos destinados al licenciamiento son exiguos, porque dinero hay para otro tipo de eventos, o para solventar una campaña electoral millonaria como lo hicieron los del frente para el movimiento La Cholita, donde invirtieron más de 2 millones de soles, y en la actualidad persisten en ese error de seguir apoyando a un movimiento corrupto como Patria Joven, con los que se han aliado, traicionado los intereses de la ciudad de Huacho, ya que los cañetanos quieren llevarse a toda costa la sede regional a la ciudad de Cañete, como siempre lo han manifestado y pusieron en agenda el prófugo, Javier Alvarado y su aliada Liliana Torres.

Ubicados en el Distrito de Huaura
PROGRAMA NACIONAL DE BIENES INCAUTADOS-PRONABI ENTREGA DOS INMUEBLES A CORTE DE HUAURA
Nuevas Infraestructuras Servirán para Mejorar Servicios que Brinda la Corte.

El Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado - Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura recibió del Programa Nacional de Bienes Incautados - PRONABI, dos inmuebles ubicados en el Distrito de Huaura. El primer inmueble se encuentra ubicado en la Mz. I Lote 2 de la Asociación de Constructores Individuales La Villa y el segundo inmueble en la calle 28 de julio Mz. L1 Lt. 09 del Asentamiento Humano Virgen del Carmen.                                                  
El Acta de Entrega – Recepción de estos inmuebles asignados en custodia temporal a favor de la Corte Superior de Justicia de Huaura, fue suscrito por el Presidente de la Corte y por Domingo Martin Maldonado Fernández - Representante del PRONABI, con el compromiso de velar por la conservación, cuidado y seguridad de los citados inmuebles, adoptando las medidas y acciones que sean necesarias para evitar la pérdida o deterioro de estos, incluyendo su mantenimiento preventivo.
En el acto de recepción de estos inmuebles estuvieron presentes, además del Presidente de la Corte, el Econ. José Ernesto Gonzales Escudero - Gerente de Administración Distrital de la Corte, el CPC Héctor Mundo Yarleque - Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas y el Ing. Carlos Calderón Barreto - Coordinador de Servicios Judiciales.
Es relevante indicar que estos locales contribuyen a cerrar la brecha de infraestructura en el Distrito Judicial de Huaura, disponiéndose de nuevos ambientes para mejorar los servicios que se brinda en esta Corte.

De Justicia Intercultural Organizado por el Poder Judicial en Lima.
PRESIDENTE Y JUECES DE CORTE DE HUAURA PARTICIPARON EN IX CONGRESO INTERNACIONAL
Presentaron Propuestas para Eliminar Discriminación al Impartir Justicia

Los días: 25, 26 y 27 del presente mes se realizó en Lima el IX Congreso Internacional de Justicia Intercultural, donde participaron el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Mg. Víctor Raúl Reyes Alvarado, Dr. Osman Sandoval Quesada, Jefe de la Odecma y Coordinador del Programa Justicia en tu Comunidad, Dr. Carlos Cruz Castañeda, Juez del Segundo Juzgado Civil de Huaura y la Lic. Karina del Pilar Polo Chávez, Coordinadora de la Oficina Distrital de Jueces de Paz.
La jueza suprema Janet Tello Gilardi, Presidenta la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables y Justicia en Tu Comunidad durante su ponencia sobre “Género y Violencia contra la Mujer en la Justicia Especial”, invocó a los jueces, juezas y operadores judiciales a comprometerse para eliminar toda forma de discriminación, prejuicios o estereotipos por razones de etnia, género o condición social al momento de impartir justicia. Señaló que la justicia especial también debe tomar en cuenta el respeto de los derechos fundamentales, principalmente, de las niñas y de las mujeres cuando son víctimas de violencia.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, inició su intervención con un saludo en quechua a los asistentes que llegaron de diferentes zonas del país.  Dijo que los magistrados como garantes de los derechos fundamentales deben velar por el cumplimiento de la Ley 27908 (Ley de Rondas Campesinas), a fin de garantizar una necesaria coordinación entre la justicia ordinaria con la especial.
En la jornada participaron también como expositores Silvia Loli Espinoza, viceministra de la Mujer; Ketty Marcelo López, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap); y Rocío Franco Valdivia, investigador de la Pontificia Universidad Católica y Roxana Vergara Rodríguez, consultora en Justicia Intercultural y Género, así como Rocío Muñoz Flores, presidenta de la Organización Perú Afro – Mujeres afroperuanas feministas.
Reforma Judicial a lo largo y ancho del país ¡Sí se puede!

En Jurado Electoral Especial de Huaura
POR SORTEO ELIGEN A JOSÉ FLORES NUEVO ALCALDE PROVINCIAL DE CAJATAMBO

INSÓLITO. Nuevamente la suerte fue la que definió las riendas de todo un pueblo. Lic. José Flores del partido político Patria Joven resultó electo como nuevo alcalde provincial de Cajatambo, luego de sorteo a la moneda donde también participó su contendor Miguel Ángel Castillo del partido Concertación para el Desarrollo Regional “La Familia”.
Como se tenía conocimiento ambos candidatos quedaron empatados con 957 votos cada uno en el proceso electoral llevado a cabo el pasado 07 de octubre, por lo cual se tuvo que definir a la nueva autoridad cajatambina a través de un acto público realizado en las instalaciones del Jurado Electoral Especial de Huaura a cargo del presidente Dr. Javier Herrera Villar.
Posteriormente se hizo la invitación a un efectivo policial, con la venia de ambos partidos, que custodiaba este proceso para que pueda efectuar el lanzamiento de moneda, resultando como ganador ‘Pepe Flores’ al salir ‘cara’ lado escogido por el electo nueva autoridad, desatando la algarabía de toda su comitiva partidaria de Patria Joven.
Ahora el Lic. José Flores Fuentes Rivera tendrá una dura misión para llevar las riendas de la población de Cajatambo, atender a sus necesidades y hacer efectivas todas las promesas que dio a conocer cuando estaba en campaña. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Al interior de Centro Educativo del C.P. de Laure.
ACUSAN A DIRECTOR DE COLEGIO POR TOCAMIENTOS INDEBIDOS A ALUMNA

PARA NO CREER. Una dura acusación pone en el ojo de la tormenta al sector educativo. Madre de familia realiza denuncia en contra de director de colegio por presuntamente realizar tocamientos indebidos a alumna de 15 años al interior de la Institución Educativa N° 21568 “Santa Rosa de Lima”, ubicada del C.P. del sector de Laure, distrito de Chancay.
Este hecho se registró luego que la persona identificada como Susana Urbano Velásquez, denunció penalmente ante la Fiscalía Provincial de Huaral a la persona de Leonidas Julio Martín Valva por el Delito de Actos Contra el Pudor, tras presuntamente haber realizado Tocamientos Indebidos a su menor hija y alumna de dicho colegio de iniciales Y.J.P.U (15).
Según el testimonio de la propia madre, al parecer este aberrante acto habría iniciado aproximadamente dos meses, cuando afirma que empezó a notar distinta a su hija, la cual al principio negaba cualquier inconveniente, pero poco a poco se iba volviendo distante al punto de no querer ir al colegio, por lo que finalmente contó lo que le sucedía.
Al parecer, Martín Valva habría manoseado y hecho proposiciones indecentes a la menor en las propias instalaciones del colegio, para luego mantenerla amenazada con hacerla repetir de año en caso lo delate. Del mismo modo, la madre de la víctima afirmó que presuntamente el sindicado director le habría ofrecido dinero para comprar su silencio.
La UGEL N° 10 a cargo de la directora Giovanna Estrada Claudio, tomó conocimiento del caso y ha afirmado que dicho caso pasará a disposición de esta unidad educativa para tomar las acciones correspondientes, así como espera la investigación por parte de las autoridades penales. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

GESTIÓN DE CHUI HASTA “LAS PATAS”… A dos meses de culminar sus 4 años de gestión el gobernador Nelson Chui Mejía, se despide sin pena ni gloria y se irá por la puerta falsa, porque a la verídica el chino Chui ha fracasado y para colmo, apoyó en la campaña electoral a La Cholita, dejando de lado a sus candidatos tanto a la gobernación regional como a las alcaldías provinciales y distritales… Bueno, al final de cuentas sin el apoyo de Chui Mejía la agrupación política La Familia ganó varias alcaldías y se vio fortalecido, Tomás Quispe, quien tomó el reto de ser el candidato a la gobernación regional… Bueno, bueno, ahora todos están mudos y solo esperan quien será el gobernador regional; el chileno Rafael Konja o el honesto empresario Ricardo Chavarría del Arbolito.

¿QUIÉN GANARÁ LA HONESTIDAD O LA CORRUPCIÓN?... ¡Huyuyuy!... La población del Norte Chico ya viene despejando sus mentes y ahora ven con más claridad el panorama político entre dos candidatos que van a la segunda vuelta hacía el sillón de la gobernación regional… El temita es, que existe dos puntos claros en estas candidaturas; la Honestidad que es representada por el candidato Ricardo Chavarría con su símbolo El Arbolito, quien viene recorriendo las 9 provincias llevando un mensaje esperanzador y de obras prioritarias en su plan de gobierno, por lo que viene siendo bien recibido por la población… Y, del otro lado, tenemos al candidato que representa a la Corrupción, Javier Alvarado, quien acusado de llevarse 4 millones de la muni provincial de Cañete, de la muni distrital de Lunahuaná, ha sido sentenciado por el poder judicial a 6 años de prisión y está prófugo de la justicia… Y, fíjense, de ganar el “toro”, el gobernador será el chileno Rafael Konja, un personaje muy cuestionado y denunciado por malos manejos cuando estuvo al frente de la administración del hospital de Barranca, donde lo puso Alvarado… Encima este cabeza visible del “toro”, dijo que nació en Ica, y por otros lados dice que es huachano, cuando lo cierto es que ha nacido en Rancagua, Chile… Bueno, así las cosas los electores serán quienes decidirán por tal o cual candidato con su voto; por Ricardo Chavarría o por Javier Alvarado. 

TRANSFERENCIA EDIL EN BARRANCA SERÁ BRAVA… ¡Huy!... ¡Curuju!... Las cosas están bien federal en la municipalidad provincial de Barranca, donde dicen que en la transferencia de documentos existen más huecos que en la Luna… Pues, el alcalde electo Ricardo Zender, de la agrupación Fuerza Regional, irá con su mejor equipo técnico, para que no hallan problemas porque el exburgomaestre Elgar Marreros, está prófugo de la justicia y tiene una serie de irregularidades, que las estaría tapando… Y, desde ya, se puede decir, que la transferencia será un dolor de cabeza para Ricardo Zender.

“CHAPULÍN” TORRES VENDE LOTES COMO EL ESPOSO DE LA KEIKO…Ha pasado al rubro de las inmobiliarias… Según nos datean, el conocido “Lucho Barrios” de Amay, Luis Torres, se ha aliado con un tal “Ojitos”, y con un papeluchero “Quiroz”, con quienes han logrado invadir un extenso terreno de la exLever Pacocha, en Amay, y al toque, lo han dividido en 142 lotes que los han puesto a la venta… De por medio hay un buen billete… Y, las malas lenguas dicen, que ahora ha dejado de lado a sus amigos con los que paraba en su oficina de la Plaza de Armas y solo se reúne con sus socios y probables compradores en el Ache Cuba, o en los chifas, donde pide platos a la carta como Pollo con piña en salsa agridulce, Kam Lú Wantán, o Pollo Ti Pa Kay, cuando antes comía solo chaufa con pellejo de pollo ahogado en “los agachados” y todavía invitado… La plata lo ha cambiado a Chapulín, y no sería raro que pronto lo veamos con un buen carro, para ello, suma los billetes que le ha bajado “el torito”, para atacar a Chavarría, ya que se ha aliado con el “toro”, dejando de lado al “caballo”… Ojalá que vuelva a su realidad y no se olvide de los pobres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...