martes, 9 de octubre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 10 DE OCTUBRE DEL 2018







En Conjunto con la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz de Huaura.
JUSTICIA EN TU COMUNIDAD CAPACITA A JUECES DE PAZ Y ALUMNOS DE OYÓN

Jueces de Paz y alumnos de la I.E. Libertador José de San Martín, de la provincia de Oyón, fueron capacitados por el Programa Justicia en tu Comunidad y la Oficina de Apoyo a la Justicia de Paz de la Corte de Huaura, durante la Primera Capacitación 2018, denominada: “El Acceso a la Justicia”.
El evento se realizó en el auditorio de la municipalidad provincial de Oyón el día 04 de octubre del presente año. Durante la mañana fueron capacitados los Jueces de Paz y por la tarde los alumnos del primer y segundo año de educación secundaria. 
De acuerdo al programa, Lic. Karina Polo Chávez, Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz ODAJUP - Huaura, entregó Material a Jueces de Paz y realizó una evaluación y encuesta de ingreso a Jueces de Paz.
Fueron las palabras de bienvenida del Dr. Osman Sandoval Quesada, Juez Superior Titular de la corte Superior de Justicia de Huaura, Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura ODECMA HUAURA y Presidente del Programa de proyección social: Justicia en tu Comunidad.
La primera ponencia fue: Competencias de los Juzgados de Paz: Actas de Conciliación y Elaboración de Sentencias, a cargo de la Dra. Patricia Rodriguez Valladares, Juez Titular del Juzgado de Paz Letrado de Oyón y Coordinadora del Programa Justicia en tu Comunidad en la Provincia de Oyón
La segunda ponencia: Relación Jurídica del Juez de Paz con las Comunidades Campesinas, a cargo del Dr. Osman Sandoval Quesada, Juez Superior de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Jefe de la oficina de Desconcentrada de Control de la Magistratura ODECMA – HUAURA. Casos prácticos, rueda de preguntas y, consultas.
La tercera ponencia fue: El Despacho Judicial Y Diligenciamiento De Exhorto a cargo de la Lic. Karina Polo Chávez, Coordinadora de la Oficina Distrital de Apoyo a la Justicia de Paz ODAJUP - Huaura.
La cuarta ponencia para los alumnos fue: Violencia Familiar y la Competencia del Juez de Paz, expuesto por la Dra. Gilda Leticia Bayona Miranda, Juez del Juzgado Mixto de Oyón.
La Quinta Ponencia: Embarazo Adolescente fue expuesta por la Dra. Sandy Basilio Ysidro, Juez del Juzgado de Investigación Preparatorio Transitorio –Itinerante en Cajatambo.
Antes de realizar la clausura de la Primera capacitación realizada en forma conjunta entre los representantes del Programa Justicia en tu Comunidad y Odajup Huaura, se evalúo a los Jueces de Paz.     

Menor es de Nacionalidad Venezolana
JUEZA DE OYÓN DISPUSO PROTECCIÓN PARA ADOLESCENTE EMBARAZADA

La Jueza del Juzgado Mixto de Oyón, a cargo de la Dra. Leticia Bayona Miranda, en el primer caso de una menor de Venezuela que se presenta en la provincia de Oyón dispuso la atención de una menor en estado de abandono moral y desprotección familiar, por tratarse de una madre adolescente en estado de gestación, lo que resulta siendo una situación vulnerable.
De acuerdo al Expediente N° 189-2018-FT, sobre abandono de menor la jueza resolvió que la menor de inmediato sea albergada en la Beneficencia Pública de Huacho.
Asimismo, resolvió mediante Resolución N° 01 de fecha 04 de octubre de 2018, iniciar el procedimiento por riesgo de desprotección familiar a favor de la adolescente A.CH.S.D.(15), ordenándose actuar las diligencias siguientes: Practíquese la evaluación Social y psicológica, elabórese el plan de trabajo individual, a cargo del equipo multidisciplinario del Módulo de Familia, en un plazo de 10 días.
Ofíciese al Laboratorio de Toxicología y Químico Legal de Huacho, a fin de que se le practique el examen toxicológico a la adolescente.
Ofíciese a la División Médico Legal de Huacho, para que se le practique a la adolescente investigada los exámenes toxicológicos, así como VDRL y VIH.
Se dispone como medida de protección provisional para la adolecentes, que sea albergada de manera provisional en la Beneficencia Pública de Huacho, aunado a ello, tomando en cuenta su estado de gestación que se encuentra, que la Asistenta Social de la Corte Superior de Justicia de Huaura, realice las coordinaciones respectivas para ser albergada en una casa hogar de madres adolescentes estando a la condición que ostenta.
De la documentación presentada por la Fiscalía Provincial Mixta de Oyón, remitido por la comisaría de Churín –Pachangara, hace de conocimiento al Juzgado de la denuncia presentada por Tomás A. Quiroga Guillermo, contra David Capristano Antallanca por presuntos delitos de la libertad sexual-tentativa de violación y tocamientos indebidos, en agravio de la menor(15) A.CH.S.D., siendo que, la citada menor se encuentra en total abandono moral y material, dado que, la menor no tiene ningún familiar por este lugar ya que su madre se halla en Chile y su padre en Venezuela; aunado a ello, que la menor se encuentra en estado de gestación adolecente de 16 semanas, conforme a la constancia de salud médica que se adjunta.
Asimismo, el representante del Ministerio público, con oficio de turno, menciona que la menor se encuentra en estado de abandono, dado que a la fecha está bajo custodia personal policial de la Comisaría de Churín, toda vez que se encuentra haciendo las diligencias urgentes ante la División Médico Legal de Huacho al presuntamente haber sido víctima de actos contra el pudor.
Los Juzgados de Familia y Mixtos de la Corte Superior de Justicia de Huaura, independientemente de la nacionalidad de los menores, siempre brindan medidas de protección a los niños niñas y adolescentes que se encuentren es estado de desprotección. Una medida que se resalta en la Corte Superior de Justicia de Huaura.

Es el primer caso en el que se pone a disposición de una menor venezolana.
La jueza, actuó de manera inmediata como se realiza siempre en estos casos que se presente y en coordinación con el equipo multidisciplinario de los juzgados de familia y por disposición de la Dra. Bayona, la Lic. María Castro Dámaso, realizó las coordinaciones para ser albergada de manera temporal en la Beneficencia de Huacho, en tanto se tramita su situación en una casa hogar para madres adolescentes a fin de que cuente con los cuidados y protección necesarios a fin de salvaguardar su integridad y salud velando por el interés superior del niño así como del niño por nacer.
Es importante resaltar, el trabajo inmediato de la disposición del juez y del equipo multidisciplinario, pues se atendió también de manera inmediata su evaluación psicológica por parte de la Lic. Ruth Vilca.
Se entiende por situación de desprotección familiar cuando se produzca alguna de las siguientes circunstancias con la suficiente gravedad, que valoradas y ponderadas conforme a los principios de necesidad y proporcionalidad, y de acuerdo a la Tabla de Valoración de Riesgo, suponga una afectación grave para la integridad física o mental de la niña, niño o adolescente.

En Vivo y en Directo desde Piura
HINCHA PELOTAS TRANSMITIRÁ EL PARTIDO VENUS VS UD PARACHIQUE

IMPERDIBLE. Un importante partido que podrás vivirlo a la distancia. Hincha Pelotas Sport D’ te llevará a cabo el partido entre UD Parachique vs Social Venus, en vivo y en directo desde el estadio Sesquicentenario de Sechura. El equipo huachano espera sacar un buen resultado en su visita a tierras piuranas que le de ventaja de cara al partido de vuelta.
Luego de un receso por las elecciones regionales y municipales 2018, los muchachos de Hincha Pelotas Sport D’ regresan con fuerza y ahora dan a conocer a la opinión pública que estarán presentes acompañando al equipo del Social Venus, en su visita a la escuadra del UD Parachique con una transmisión de calidad como ya nos tienen acostumbrados.
El partido se desarrollará este domingo 14, aunque la hora todavía no ha sido confirmada, y seguramente en los próximos días el conjunto local la dará a conocer. El escenario será el Sesquicentenario de Sechura, estadio donde jugaba de local La Bocana, en su periplo por primera división. En horario de la mañana y tarde, el sol se vuelve insoportable.
Cabe mencionar que el partido de vuelta se jugará el domingo 21 en el Segundo Aranda Torres de Huacho. De lograr ganar la llave de repechaje, el Venus se enfrentará nada más y nada menos que el FC Retamozo de Apurímac, un rival nada sencillo y que aprovecha muy bien su localía. Los partidos hay que jugarlos y que mejor verlos a través de la mejor señal, Hincha Pelotas Sport D’, la pasión por el fútbol. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

En la av. Félix B. Cárdenas en Santa María.
POLICÍA ALLANA CASA Y RECUPERA DOS MOTOTAXIS ROBADAS

APLAUDIBLE. Gracias a una rápida y eficaz labor de inteligencia. Personal de la PNP logra recuperar dos mototaxis que habían sido reportadas como robadas, al interior de un predio ubicado en la Av. Félix B. Cárdenas, distrito de Santa María, provincia de Huaura. Al parecer este sería el ‘nido’ de los llamados ‘robamotos’ que acrecientan la inseguridad.
Este lamentable hecho se registró luego que, tras informaciones de pobladores cercanos, quienes aseguraban que casi a diario elementos desconocidos llegaban a bordo de estos vehículos menores, “llegaban a toda velocidad y los dejaban ahí, luego salían caminando, nosotros empezamos a sospechar porque empezaron a cargar autopartes” aseveraron.
Fue así que el personal policial se infiltró en esta zona y llegó hacia el predio sindicado, logrando ubicar dos mototaxis de placa B5-3309 y 5121-1B, los cuales fueron insertados en el sistema y dieron positivo tras ser reportados como robados. Los efectivos hicieron el registro del predio, pero no pudieron encontrar a ningún encargado o responsable.
Ambas unidades se hallaban intactas y no habían sido desmanteladas. El coronel Aldo Flores Espinoza, jefe de la DIVPOL Huacho, quien estuvo a cargo del operativo, presume que los delincuentes robaban los vehículos y los mantenían escondidos hasta extorsionar o sus dueños, o en otro de los casos procedían a quitarle cada una de las autopartes. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Colisión se Registró en Huaral
VIOLENTO CHOQUE ENTRE MOTOTAXI Y CAMIONETA DEJA TRES HERIDOS

MÁS ACCIDENTES. Continúan la racha negativa. Chofer de mototaxi y sus dos pasajeros quedaron gravemente heridos tras chocar de manera frontal contra una camioneta 4x4, en el cruce de la calle Jorge Chávez con calle Bolognesi, distrito y provincia de Huaral. Chofer de auto se fugó y luego otra persona se habría puesto a derecho en la comisaría.
Este hecho se registró en horas de la tarde luego que se produjera un violento choque entre una mototaxi y una camioneta de placa D1N-535, llevando la peor parte el vehículo menor al quedar heridos sus tres ocupantes, el chofer identificado como Carlos Gómez y sus pasajeros Etelvina Márquez y José Priscilo, quienes sufrieron golpes en varias partes del cuerpo.
Asimismo, el impacto provocó que la camioneta se fuera hasta un jardín y luego se diera a la fuga con rumbo desconocido, aunque según testigos, el chofer se habría encontrado en estado de ebriedad. Los heridos fueron trasladados hasta el hospital por una unidad del Serenazgo, y al parecer se vendrían restableciendo, aunque continuaban en cuidados.
Lo más indignante sucedió luego que la camioneta que minutos antes se había fugado, se presentó en la comisaría más cercana, pero testigos aseguran que ya era otro chofer y no el mismo que estuvo al volante al momento del accidente. Personal policial tomó en consideración esta alerta y se apoyará en los vídeos de las cámaras de vigilancia. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Chofer de la Unidad Quedó Grave
AUTO PIERDE EL CONTROL Y CHOCA CONTRA MURO EN MANZANARES

DE MILAGRO. Continúan los accidentes a causa de la imprudencia al volante. Auto pierde el control y termina por impactar de manera violenta contra un muro de contención, en el sector de Manzanares, Cono Sur de Huacho. Chofer del vehículo quedó gravemente herido y testigos aseguran que otra unidad le cerró el paso ocasionando el accidente.
Este hecho se registró en horas de la tarde luego que el vehículo color azul metálico de placa D7S-441 transitaba por la referida zona cuando, según testigos, un segundo auto le cerró el pase a excesiva velocidad, ocasionando que el chofer pierda el control y termine impactando brutalmente contra un muro de contención a un lado de la pista.
Debido a este fuerte impacto, el chofer del primer vehículo llevó la peor parte, mientras que el otro se dio a la fuga sin asumir su responsabilidad. Moradores de la zona ayudaron a que pueda salir del vehículo, debido a que la parte delantera se encontraba totalmente destrozada. Posteriormente se hicieron presentes efectivos del Serenazgo y PNP.
La ambulancia del SAMU se constituyó luego de algunos minutos y trasladó al herido al Hospital Regional de Huacho, donde se viene restableciendo. Hasta el momento no se pudo reconocer su identidad, pero si se pudo conocer que el auto se encuentra registrado a nombre de Maritza Isabel Rojas Huertas.

DICEN POR AHÍ…

¿QUÉ PASÓ CON MARINO LLANOS?... Muchas personas nos hacen el alto y nos preguntan, ¿Por qué perdió Marino Llanos?, pues existen muchos factores como no llevar candidato a la alcaldía provincial de Huaura, porque el médico Guillermo Agüero Reeves, renunció en las últimas horas de la inscripción y esto fue un factor negativo para el candidato de Somos Perú… Además, no eligió a candidatos ideales para hacer pelea a sus contendores… También le faltó reforzar su campaña en el Sur Chico donde estaba débil, pues su candidata cañetana ha quedado entre los últimos… De igual forma, le faltó asesores y técnicos de primer nivel, pero, hay que señalar que Marino Llanos ha madurado como líder político y en su tercera oportunidad debe corregir sus errores para hacer realidad su sueño anhelado, porque es joven con grandes deseos de realizar proyectos emblemáticos… Ósea, existe Marino Llanos para muchos años.

PALOMINO DEBE RETIRARSE DE LA POLÍTICA… Con este nuevo y rotundo fracaso del candidato de Alianza para el Progreso, Marcial Palomino García Milla, donde los electores le dieron la espalda por recontra presumido, ya debe pensar en retirarse de la política… La población no lo quiere, Palomino no tiene carisma, es antipático, soberbio, y a todos quiere enrostrarles en la cara que es millonario… Ahora, solo le queda conformarse con que ha sido regidor provincial y consejero de la provincia de Huaura… Otrosí digo, su soberbia y el maleteo que da a sus enemigos, le pasó la factura… Es la tercera vez que pierde por goleada y sus millones de soles que ha “invertido” se han ido al agua… Algunos dicen, que más bien ese dinero debe darlo en ayuda social a la población que más lo necesita, para que Dios lo bendiga y quizás de esa forma pueda tener una nueva oportunidad en la política… Pero, su terquedad y sus asesores chauchillas que se consideran lo máximo, lo meten en problemas y le envenenan su mente, lo han hecho perder… Bueno, si quiere seguir perdiendo que siga con sus asesores de quinta categoría… Es por eso, que la gente le dice que se retire de la política, sobre todo los padres de familia que son los perjudicados porque cada vez que hay elecciones el próximo año les suben las matrículas y las pensiones, para recuperar y ganar lo “invertido” en su campaña electoral… ¡Pobres padres de familia!… “Mejor que venga a dedicarse a su empresa educativa y enseñar con valores a los estudiantes”, afirman.

ZENDER APROVECHÓ LOS ERRORES DE “BETO” TAPIA… ¡Huyuyuy!... En verdad en la provincia de Barranca las cosas estaban parejas entre los candidatos “Beto” Tapia de Somos Perú y Ricardo Zender de Fuerza Regional… Ambos estaban favoritos, pero la balanza se inclinaba para “Beto” Tapia que ya se creía el ganador y tutilimundi lo manifestaba… Pero Zender, vio un pequeño error de Tapia, dio un giro a su estrategia política y comenzó a visitar casa por casa a los vecinos dándoles a conocer sus planes de gobierno a la vez que comprometía sus apoyos… Mientras tanto, “Beto” Tapia se durmió en sus laureles y se halagaba cuando le decían que era el virtual alcalde de Barranca… Ricardo Zender, visito los mercados, saludaba a la gente y dio la sorpresa al ser electo para la alcaldía de la provincia de Barranca… Y, ahora, Beto Tapia llora en la playa barranquina.

LA SOBERBIA DE SANTIAGO CANO… En verdad, decirle la verdad debe dolerle en el alma a Santiago Cano La Rosa, que ya creía tener el triunfo en los bolsillos… Cano, meses atrás caminaba solo por las calles y mercados de Huacho y tutilimundi lo saludaba con una sonrisa y a la purita verdad Cano se había ganado el cariño de la gente… Pero, de un momento a otro un grupito lo condiciono, le cambiaron de estrategia, le metieron en la cabeza que ya era el alcalde provincial de Huaura, y dejó de salir a las calles… Canito empezó a pisar huevos y para colmo, cuando le pedían una entrevista con su persona solo quería que lo hicieran en su casa… Ósea, esos asesores mediocres lo llevaron al camino de la derrota porque Eddie Jara, en forma silenciosa hizo un trabajo de hormiga, le arrebató los asentamientos humanos del Cono Sur y ganó el sillón edil de la provincia de Huaura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 18 DE ABRIL 2024

  Cumpliendo con elevar la calidad de vida de las poblaciones más alejadas ALCALDE SANTIAGO CANO ENTREGÓ 280 TÍTULOS DE PROPIEDAD A FAMILI...