sábado, 27 de octubre de 2018

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 29 DE OCTUBRE DEL 2018







Por TV Virtual del Diario ASÍ Pidió a sus Asesinos Señalen donde lo Enterraron
HIJA DE PEDRO YAURI MANTIENE VIVA SU FE DE ENCONTRARLO Y DARLE CRISTIANA SEPULTURA
Después de 26 Años de su Desaparición su Cuerpo aun no es Encontrado

En el set de la televisión virtual del diario ASÍ, se presentó la noche del viernes 26, Jacqueline Yauri Coca, hija del desaparecido colega Pedro Herminio Yauri Bustamante, quien la madrugada del 24 de junio de 1992, fue sacado a viva fuerza por miembros del Grupo Colina de su domicilio en el jirón Sáenz Peña, costado del Casino Huacho.
Jacqueline, más madura por los años, “más dura en los sentimientos”, por los más de 26 años de lucha persistente en la búsqueda de los restos de su padre, en la búsqueda de justicia, que la hizo recorrer conjuntamente con su hermana Jessica, con su madre Liliana Coca, su fallecido abuelo Anastacio Yauri Leandro, y su tía Rosa, los pasillos de los juzgados y tribunales en Lima, se muestra más reflexiva, más compasiva, que hace poco le permitió sacar un pronunciamiento de perdón a los que se llevaron a su padre.
En el programa fue entrevistada por los colegas Leonel Gamarra Trinidad y Jonnhy Fernández Ramírez, este último que trabajó con el “loco”, como lo conocíamos. 
“Mi abuelito Anastacio, llegó en la madrugada a mi casa en Aromito, con las manos atadas, en pleno apagón, y mi madre con temor abrió la puerta y al entrar nos contó lo que había pasado, el secuestro de mi padre, por lo que después fue a pasarle la voz a la casa del amigo Vaccari, que lo acompañó a la Comisaría y otras dependencias policiales, para conocer donde estaba detenido, y les dijeron que no sabían nada”, narro durante la entrevista.
Asimismo, enfatizó que lo único que quiere hoy es que el cuerpo de su padre aparezca, darle cristiana sepultura y que Dios se encargue del castigo de sus asesinos. “Pido al Juez Carhuancho sea más drástico y presione a los asesinos para que de una vez se apiaden de nosotros y digan dónde está el cuerpo de mi padre”, señaló apenada. 
En verdad, que es un calvario que han vivido y viven los familiares de Pedro Yauri, que solo piden que aparezca sus restos para darle cristiana sepultura. Hace unos años, en un juicio, el exintegrante del grupo Colina, que estuvo presente al momento del secuestro, Julio Chuqui Aguirre, dijo que lo habían llevado a una playa donde lo asesinaron y lo enterraron, y, hasta hoy su cuerpo no es encontrado.
Pedro Yauri Bustamante, ha pasado a ser parte de una leyenda para el periodismo nacional. Pedro Yauri, no ha muerto, vive en el corazón y la mente de todos los que lo conocimos y compartimos labores periodísticas, que caminamos en la búsqueda de la información. Pedro Yauri, siempre vivirá en todos los nuevos periodistas que asuman un rol protagónico en defensa de la verdad y del pueblo.  
Con apenas 9 años, Jacqueline comenzó a salir a los medios locales y nacionales a alzar su voz de protesta, a salir en marchas, a participar en foros de derechos humanos, a solicitar la aparición de su padre. La policía y la justicia, por esos años la manejaba Vladimiro Montesinos, que fue el que formó al grupo paramilitar Colina, que la integraban oficiales y suboficiales del ejército. Y, no es justo que hasta hoy a sus 35 años de edad, 26 buscando justicia siga con esa angustia de no darle el último adiós a su padre y nuestro colega Pedro Yauri Bustamante, que siempre vivirá en nuestros recuerdos.

PEDRO YAURI
Desde su programa periodístico “Punto Final”, en Radio Universal de Huacho, Pedro Yauri, era un punto disonante de la información en los años 92. De profesión Sociólogo, ex regidor provincial de Huaura, y hombre de prensa comprometido con la ciudadanía, daba a conocer denuncias de abusos policiales y militares en centros poblados del valle Huaura-Sayán, tocó temas sensibles como el asesinato de 4 integrantes de la familia Rodríguez en el asentamiento humano Milagros, en el distrito de Huaura, y otros hechos acontecidos en los poblados altoandinos de la provincia de Huaura.
Pedro Yauri, al mediodía, tenía el programa más escuchado del Norte Chico. Por esos, años, se había dado el autogolpe de Fujimori, que tenía el control total del país, y era muy difícil hacer prensa. Los programas periodísticos eran “chequeados” por el servicio de inteligencia y cualquier asomo o sospecha de estar en contra del sistema imperante, ponía a los medios y periodistas en la sombra de la “apología del terrorismo”.
Con su educada voz, con su facilidad de palabra, con el dramatismo que le daba a sus relatos, era uno de los pocos que acogía en su programa denuncias de este tipo de abusos contra el pueblo, y por su formación profesional que se había identificado con la ciudadanía, era una piedra en el zapato de las autoridades de turno.
La valentía de Pedro en asumir los problemas de los otros, de la gente más pobre, de los dirigentes de asentamientos humanos que llegaban a su programa para solicitar luz, agua, alcantarillado, seguramente incomodaba a muchos. Y la voz de los sin voces, se hacía más palpable cuando les abría las líneas para hacer pública las denuncias.
En verdad, que es un calvario que han vivido y viven los familiares de Pedro Yauri, que solo piden que aparezca sus restos para darle cristiana sepultura. Hace unos años, en un juicio, el exintegrante del grupo Colina, que estuvo presente al momento del secuestro, Julio Chuqui Aguirre, dijo que lo habían llevado a una playa donde lo asesinaron y lo enterraron.
Pedro Yauri Bustamante, ha pasado a ser parte de una leyenda para el periodismo nacional. Pedro Yauri, no ha muerto, vive en el corazón y la mente de todos los que lo conocimos y compartimos labores periodísticas, que caminamos en la búsqueda de la información. Pedro Yauri, siempre vivirá en todos los nuevos periodistas que asuman un rol protagónico en defensa de la verdad y del pueblo.  

Bajo la supervisión de dos enfermeras de la Clínica San Pedro
BRIGADISTAS JUDICIALES PRACTICAN PRIMEROS AUXILIOS Y MANEJO DE INSTRUMENTOS MÉDICOS MENORES

PERSONAL BRIGADISTAS, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, realizaron esta tarde en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, sus prácticas de primeros auxilios y manejo de instrumentos médicos menores, bajo la supervisión de las enfermeras de la Clínica San Pedro, Lic. Yoselin Pantoja Salas y Lic. Mayra Ramos.
La Capacitación-Práctica, contó con la presencia de los trabajadores brigadistas de las Sedes Judiciales de Huacho, Barranca y Huaral y fue organizado por el Sub Comité de Seguridad y Salud en el trabajo de la Corte Superior de Justicia de Huaura y la Clínica San Pedro.
Los brigadistas practicaron con un Tensiómetro Digital, que sirve para tomar la tensión sin necesidad de escuchar con fonendoscopio ni manómetro. Muestra el resultado de la lectura en una pantalla, y acostumbra a ofrecer funcionalidades adicionales. Saber si su presión es alta o baja.
Conocieron sobre el uso de un glucómetro, que es un instrumento de medida que se utiliza para obtener la concentración de glucosa en sangre (glucemia), de forma instantánea, en el domicilio del enfermo diabético, sin necesidad de tener que ir a un centro especializado.

REALIZARON PRÁCTICAS DE RCP Y COMPRENSIÓN ABDOMINAL
La reanimación cardiopulmonar (RCP) puede mantener el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta que un tratamiento médico más definitivo pueda restablecer el ritmo cardíaco normal. Cuando el corazón se detiene, la falta de sangre oxigenada puede causar daño cerebral en solo unos minutos.
La Maniobra de Heimlich, llamada Compresión abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

Comieron Papa a la Huancaína y Arroz Chaufa
NIÑA FALLECE POR INTOXICACIÓN MASIVA EN CELEBRACION DE CUMPLEAÑOS

Una fiesta infantil realizada en Manzanares, en el sector de La Planicie, en el Cono Sur de Huacho, el martes 23, se convirtió en tragedia, al fallecer la niña Gabriela Galindo Oyola, de 12 años, a las 11.45 de la noche del miércoles, en el hospital regional de Huacho.
La fiesta de cumpleaños de uno de los escolares del colegio Santa Ursula de Huacho, que después del horario de clases, acudieron invitados entre 25 niños y niñas, con sus padres y acompañantes, que se divertían y bailaban, acabó entre dolores de estómago y vómitos de parte de los asistentes que comieron una papa a la huancaína y un plato de arroz chaufa, y que se vieron de pronto de cara a la muerte.
Hasta el área de emergencia del hospital regional, se hizo presente la gobernadora Bertila Hijar, quien se mostró muy consternada por los hechos y solicitó atención oportuna a los niños y adultos que se encontraban internados en el nosocomio local.   
El director regional de Salud, Félix Palomo, dijo que el hospital les había brindado las atenciones del caso, pero que en un primer momento la habían atendido en una clínica local.         

Juez Dictaminó Siete Meses de Prisión Preventiva
INTERNAN EN PENAL DE CARQUÍN A INVESTIGADO POR BALACERA OCURRIDA EN CENTRO POBLADO DE HUMAYA

En audiencia de Prisión Preventiva seguido contra Romel Agustino Domínguez Espinoza, por el delito de Tenencia Ilegal de Armas de Fuego, en agravio del Estado, el Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, Ubaldo Callo Deza, Resolvió: Declarar Fundado el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de siete (07) meses, contra el investigado y dispuso su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Carquín. Mediante Resolución número tres, de fecha 25 de octubre de 2018.
Según el informe fiscal, el día 22 de octubre de 2018, en la plazuela del Centro Poblado de Huamaya, distrito de Huaura, se encontraron dos facciones del gremio de construcción civil, iniciándose entre ellos una pelea, la misma que produjo que se efectúen disparos por parte de éstos, así como sujetos desconocidos prendan fuego a un auto. Personal policial realizó las pesquisas correspondientes y se intervino al investigado a quien en el morral que se encontró, estaba el DNI del imputado, una mochila en la que también se encontró con municiones. Tras el informe de los hechos materia de imputación, la fiscal señaló la tipificación, sustentó su pedido, desarrollando cada uno de los presupuestos, por lo que, solicitó nueve meses de prisión preventiva.
Cabe precisar, que la defensa del acusado antes que inicie la audiencia señaló la posibilidad de arribar a un acuerdo de terminación anticipada, pidiendo la variación de la audiencia.

Fue Hallado en el Sector de Cenicero
DE UN BALAZO EN LA CABEZA ASESINAN A JOVEN EN BARRANCA

LAMENTABLE. Continúan las muertes a causa de los ‘asesinos a sueldo’. Joven de 19 años pierde trágicamente la vida al ser hallado con un balazo en la cabeza, en chacra del sector de Cenicero, distrito y provincia de Barranca, región Lima. Al parecer habría sido víctima de sicarios y el móvil habría sido un presunto ajuste de cuentas.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que un agricultor que se disponía a cumplir con sus faenas cotidianas se topó con una ingrata escena, al dar cuenta de un cuerpo que permanecía yacido entre la chala y con signos de haber sido asesinado, por lo cual dio el aviso correspondiente a las autoridades para que corroboren este hallazgo.
Personal policial y efectivos del Serenazgo se hicieron presentes en el lugar, así como personal del SAMU Barranca y un representante del Ministerio Público, el cual ordenó el levantamiento de cadáver para ser derivado hacia la morgue. Asimismo, la víctima fue identificada como Richard Gómez Tapia (19), dándose el aviso a sus familiares.
Según las primeras investigaciones, el fenecido hombre presenta signos de haber sido atacado con arma de fuego, ya que presenta orificios de entrada y salida de bala, la cual habría dañado órganos vitales que lo habrían conllevado a la muerte. Al parecer el móvil de este crimen habría sido un presunto ajuste de cuentas, aunque aún se investiga.
Aún tampoco se conoce a ciencia cierta si fue asesinado en dicho lugar de su hallazgo o fue traído desde otro lugar. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

Falleció en Trayecto al Hospital
MOTOCICLISTA MUERE TRAS CHOQUE CON CAMIONETA EN ANDAHUASI

TRÁGICO. Las muertes no cesan a causa de accidentes de tránsito. Joven que iba a bordo de moto lineal muere tras chocar brutalmente contra camioneta que lo hizo despistarse, a la altura del estadio San Nicolás en el centro poblado de Andahuasi, distrito de Sayán, provincia de Huaura. Al parecer camioneta habría sido responsable de este accidente.
Este hecho se registró al promediar el medio día, luego que la víctima identificada como Joel Tingal Nauca (27) se trasladaba a bordo de su moto lineal, sin imaginar que serían sus últimos minutos con vida. Según testigos, una camioneta que habría venido a excesiva velocidad habría impactado por la zona posterior al referido vehículo menor.
Todo esto ocasionó que el joven salga despedido de la moto por los aires para luego caer pesadamente sobre el pavimento. En primera instancia la víctima resistió al impacto y quedó malherido sobre la pista, siendo auxiliado por moradores de la zona que llamaban insistentemente a una ambulancia para que pueda constituirse en el apoyo.
Finalmente fueron los bomberos quienes llegaron a la zona y trasladaron aún con vida hacia el centro de salud de Sayán, pero desafortunadamente su cuerpo no resistió más y falleció a los pocos minutos de haber ingresado. Sus familiares llegaron al nosocomio tras enterarse de la noticia y protagonizaron desgarradoras escenas de dolor.
Según su cuenta personal de Facebook, la víctima habría laborado en la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi, recibiendo un sinfín de comentarios que lamentan su irreparable pérdida. Así también el conductor de la camioneta quedó detenido, a fin de continuar con las investigaciones. Hermosilla Díaz, Jean Paul.

DICEN POR AHÍ…

CHAVARRÍA VISITA PUEBLOS ANDINOS DE LA REGIÓN… El líder del arbolito Ricardo Chavarría Oría, viene recorriendo los pueblos andinos de la Región Lima, estuvo por Acos, Ihuarí, Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral, y en los próximos días visitará Huarochirí, Yauyos, Cajatambo y Oyón, donde la gente lo viene reclamando… El popular Chava, Chava, les lleva un mensaje esperanzador de darles una mejor calidad de vida, con un sentimiento de humildad y los pobladores lo aplauden y lo apoyan por los proyectos que piensa realizar en esas zonas… El exitoso empresario huaralino se viene ganando el cariño de tutilimundi y todos esperan el cambio porque la gestión de Nelson Chui ha sido un desastre y no cumplió su palabra y es por eso que la gente quiere el cambio y se alinea con Ricardo Chavarría, porque es una persona honesta y sincera… Asimismo, visita los pueblos de la costa donde dialoga con los líderes de las asociaciones de viviendas y con los dirigentes de los asentamientos humanos.

REUNIÓN CUMBRE ENTRE EL CHILENO KONJA Y “LOS CUELLOS SUCIOS DE LA “U”... ¡Huy!... ¡Curuju!... Por ahí nos dan un talanazo, de que el chilenito Rafael Konja candidato a vicegobernador por el torito, habría sostenido un diálogo con “Los cuellos sucios” menes del Frente Faustiniano, quienes con La Cholita tuvieron un rotundo fracaso… Bueno, el run run, es que el chileno Konja, estuvo acompañado de Pompeyo Vergara, quien es solo invitado de la agrupación Patria Joven, al que le han prometido ser el nuevo director del hospital regional, si ganan… Al final de cuentas “Los cuellos sucios” todo bacanes le habrían pedido direcciones regionales, gerencias, poner asesores que cobren por el PNUD, y meter a 50 trabajadores, siempre y cuando gane el torito… Y, según dicen allegados a Patria Joven y el toro gordo de Konja, habría atracado, porque le sumarían algunos votos, ya que su líder Javier Alvarado, se halla prófugo de la justicia, y Rafael Konja, sigue haciendo alianzas con los vapuleados por el pueblo... Ósea, se han unido el aceite y el agua.

ESSALUD NO RENOVARÍA CONVENIO CON LA CLÍNICA SAN BARTOLOMÉ… Existe un comentario serio entre los dirigentes del sindicato de trabajadores de EsSalud, que se oponen rotundamente a que el director y el gerente del Hospital Sabogal del Callao, hagan nuevamente un convenio con la clínica San Bartolomé… Esto, porque a la franca, cientos de ancianos vienen pasando penurias en las atenciones médicas que es pésima y sobre todo que el local no reúne las condiciones para la atención de los miles de asegurados… Pues, se espera, que a última hora no exista una mano negra con billetes verdes para renovar el contrato.

SE VIENE, SE VIENE LA BOMBA DEL FISCAL CRISTHIAN MANRIQUE… ¡Huyuyuy!... De buena fuente conocemos que en el despacho del fiscal Anticorrupción Cristhian Manrique Mendoza, existe una sentencia brava contra varias autoridades y funcionarios de la región… Una de ellas, sería contra el prófugo de la justicia Javier Alvarado, ya que  durante su gestión como expresidente regional se dieron los famosos “dineros por encargo” para la realización de talleres, seminarios y otras actividades… Y,  a los que les dieron los billetes no justificaron las partidas y en otros casos falsificaron boletas, o recibos por honorarios profesionales… El fiscal ha determinado que “los toriles” se han levantado un millón y medio de soles… Lo peor de todo, es que en esta gestión regional también hicieron lo mismo y en la mira, también están varios funcionarios e incluso el mismo gobernador regional, Nelson Chui Mejía... Bueno, bueno, ya veremos que pueda pasar la próxima semana.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MIÉRCOLES 27 DE MARZO 2024

  Su funcionamiento atraerá importantes cadenas logísticas del Mundo MEGAPUERTO DE CHANCAY INICIARÁ OPERACIONES EN NOVIEMBRE DE ESTE AÑO 2...