jueves, 16 de enero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 16 DE ENERO DEL 2020








Solicitan al Director Richard Solano que Actué con Mano Dura
TRABAJADORES DENUNCIAN HECHOS DE CORRUPCIÓN EN LA DIRESA
Población espera Cumpla con lo Trazado por el Gobernador Ricardo Chavarría.

Los rezagos de la corrupción se mantienen fuertes en la DIRESA mientras los funcionarios y trabajadores acostumbrados a hacer lo que les viene en gana no quieren dejar sus cargos en esta institución de la salud, por lo que tratan de imponerse por encima del director regional de Salud, Richard Solano Samanamud, quien ha manifestado que actuará con mano dura para acabar con la corrupción cumpliendo con lo trazado por el Gobernador Regional, Ricardo Chavarría.
Las graves denuncias de lo que viene aconteciendo al interior de la dirección regional de Salud (DIRESA), amerita el pronto actuar de los órganos de control como la Secretaría Técnica, el Procurador Público Regional y la Contraloría General de la República, para imponerse las sanciones y correctivos correspondientes.

AMO Y SEÑOR DE LA DIRESA
En la DIRESA, todos saben del poder que tiene el trabajador Manuel Chumbes Toledo, contratado mediante el DL 276, y que muy campante solicitó “por tercera vez licencia sin goce de haber”, la misma que le fue otorgada en noviembre del 2019, por el ahora ex director ejecutivo de Recursos Humanos, Jhon Ávila Miranda, y el cuestionado exdirector regional Fernando Cárdenas Sánchez, quienes le dieron la licencia y le reservaron su plaza hasta cuando le dé la gana regresar.
Esta medida está completamente prohibida, tal como lo ordena el DS 005-90-PCM, el Reglamento del DL 276, y la Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, que en su artículo 115º, dice; “La licencia por motivos particulares podrá ser otorgada hasta por noventa días, en un periodo no mayor de un año, de acuerdo con las razones que exponga el servidor y las necesidades del servicio”. Como se comprueba, este hecho es por demás intolerable, sin sustento legal alguno, ni norma que ampare este pedido.
Es más, Manuel Chumbes Toledo, en este 2020 continúa con licencia lo cual es ilícito. De esto se aprovechó para que se le nombrara en el 2019, director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, y en la actualidad se le vocea como seguro asesor de la gerencia de Desarrollo Social.
Esto, a pesar, que en la DIRESA a gritos solicitan que sea destituido de la institución, pero sin embargo, pareciera estar protegido, ya que esta medida le corresponde tomarla al director de Recursos Humanos José William Arce Yactayo, al mismo tiempo que debe denunciarlo penalmente, “Por aceptar la licencia a sabiendas que fue ilegal”, pero, no lo hace.
Los trabajadores quejosos también solicitan que se denuncien penalmente al exdirector de Recursos Humanos, Jhon Ávila, por autorizar la licencia, al abogado Gustavo Toledo Sosa, por visar la resolución y al exdirector Fernando Cárdenas, por otorgar la ilegal licencia. Inmediato proceso administrativo a todos ellos, exigen. 

SE AFERRAN A LOS CARGOS
Al asumir la dirección regional de Salud el Dr. Richard Solano Samanamud, conociendo todos estos hechos, sacó del cargo a Jhon Ávila, pero éste se negó a volver a su ubicación que es la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, por lo que exigió que se le designe como Jefe de Personal, con un sueldo de 5 mil soles mensuales. Es decir, le ha gustado ser funcionario donde se gana más, y ya no quiere ser un simple trabajador de planta.

OTRO SUERTUDO 
Otra irregularidad se da por parte del CPC Richard Panana, que postuló exclusivamente para un contrato CAS (Contrato Administrativo de Servicios) para el PROGRAMA DE VIDA, para todo el año 2018, pero a pesar que solo lo contrataron por un año, sigue ahí en un programa donde no existe renovación, prórroga u otra modalidad para extender el CAS, por lo que ya debería estar fuera de la Diresa.
A pesar de eso el exdirector Fernando Cárdenas, según se dice a solicitud de Luis Bazán, secretario del sindicato de trabajadores de la Diresa, le renovó su contrato a través de adendas, por todo el 2019, siendo un hecho por demás ilegal. Incluso se permitieron sacar presupuesto para pagarle mensualmente, por lo que los funcionarios deben responder administrativamente y penalmente por sus ilegales acciones.
Richard Panana, parece contar con buenos padrinos en la Diresa, tal como nos informan nuestras fuentes. Una de ellas, sería la directora de DIREMID, QF Salonida Beatriz Herrera Matos, quien habría intercedido por su persona para que ingrese a laborar en la dirección de la DIREMID, por tanto también es responsable por este ilegal contrato.

GUERRA A LA CORRUPCIÓN
Ahora se escuchan voces que durante años han luchado contra los hechos de corrupción y la fuerza del sindicato de la DIRESA, que ha trabajado de la mano con exdirectores regionales del sector salud, y, piden al actual director Richard Solano Samanamud, que no se vuelvan a repetir estos ilegales hechos, y se cumpla de una vez con los lineamientos de gestión dados por el Gobernador Regional Ricardo Chavarría Oría, de cero corrupción e  imponga el principio de autoridad, erradicando de raíz la corrupción en la Dirección Regional de Salud - DIRESA.

Comisión de Implementación del Poder Judicial Verificó Avances
SE IMPLEMENTA NUEVA LEY PROCESAL DEL TRABAJO EN LA CORTE DE HUAURA
Brindaron Apoyo Técnico y Dieron Pautas para su Implementación.

Integrantes de la Comisión de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo del Poder Judicial, visitaron las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura y se reunieron con el presidente (e), Dr. Jaime Llerena Velásquez, jueces y los funcionarios administrativos de esta sede judicial con la finalidad de verificar, brindar apoyo técnico, así como las pautas metodológicas para su implementación.
El abogado Andrés Medina Valencia, Gestor Administrativo, acompañado por el Ingeniero Estadístico David Pérez Ayala del ETII-NLPT, dio el saludo al presidente y a los integrantes de la Comisión de la Corte Superior de Justicia de Huaura y explicó la finalidad de la visita. Todo ello de acuerdo a la comunicación realizada mediante resolución de fecha 19 de noviembre 2019, del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que autorizó a miembros del ETII-NLPL a realizar visitas de contraste de información y apoyo técnico, a la Corte de Huaura donde se implementa la nueva ley.
Tras la revisión del Plan de Implementación remitido, se realizaron consultas y se aclararon los formatos del Plan de Implementación. Asi mismo, se revisó las observaciones que fueron remitidas el 10 de agosto del año pasado. Finalmente, se arribaron a importantes acuerdos y se firmó el Acta, quedando concluida la visita de trabajo.
“Se han logrado importantes compromisos de trabajo para la implementación y dependerá de los avances para su ejecución que podría ser a mediados de julio o agosto de este año. Serán tres juzgados donde se implementará dicha Ley: Dos Especializados y un Juzgado de Paz Letrado, por lo que se requerirá de más personal”, precisó el presidente (e), Dr. Jaime Llerena Velásquez.

CORTE DE HUAURA CON BUEN PUNTAJE
Por otro lado se ha verificado la información acopiada a fines del año pasado y se confirmó que la Corte Superior de Justicia de Huaura, tiene mayor puntaje respecto a las demás cortes del país en cuanto a los componentes que se emplean en la implementación, lo que ha permitido realizar esta visita y verificar su avance.
Cabe señalar, que esta nueva Ley se viene ejecutando en 27 Cortes Superiores del país a la fecha y se conoció, que se capacitará a los ciudadanos de la provincia de Huaura sobre cómo se aplica la Nueva Ley Procesal del Trabajo. “Habrán capacitaciones y difusión en esta sede judicial”, mencionó al ser entrevistado el abogado Andrés Medina Valencia, integrante de la Comisión de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo del Poder Judicial, ETII-NLPT.

En Fiscalización de Recursos Públicos para Evitar Corrupción e Inconductas
CONTRALORÍA DE LA REPÚBLICA CAPACITARÁ A CANDIDATOS AL CONGRESO POR LIMA PROVINCIAS

La Gerencia Regional de Control de Lima Provincias realizará este viernes 17 de enero la “Jornada de capacitación para los postulantes al Congreso de la República” con la finalidad de fortalecer los conocimientos en fiscalización de recursos públicos y compartir las propuestas legislativas que requieren ser aprobadas para la efectiva lucha contra la corrupción y la inconducta funcional.
La capacitación gratuita está dirigida a los 70 candidatos inscritos de las agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 previstas para el próximo domingo 26 de enero donde se elegirán a los legisladores que completarán el periodo congresal 2020-2021.
El objetivo de esta jornada de capacitación es que los futuros congresistas conozcan con detalle la labor de fiscalización parlamentaria, el rol de la Contraloría General en la supervisión de los recursos públicos, los mecanismos de control social, participación ciudadana y los resultados del control gubernamental obtenidos en Lima Provincias.
Durante el evento de capacitación -que se desarrollará en simultáneo y de manera descentralizada en las 25 regiones del país-, cada organización política puede presentar propuestas y oportunidades de mejora en el Sistema Nacional de Control.
Inscripciones abiertas
El evento se desarrollará este viernes 17 de enero en Calle Santo Cristo N° 135, Santa María, Huaura, de 8:30 am. a 12:30 am. Los candidatos recibirán una constancia de participación a nombre de la Escuela Nacional de Control.
Las inscripciones para participar en la “Jornada de capacitación para los postulantes al Congreso de la República” pueden realizarse en la Gerencia Regional de Control de Lima Provincias (Av. Túpac Amaru 209-211, Huacho) o enviando un correo electrónico a jdepazm@contraloria.gob.pe
Deben precisar el nombre completo del candidato, DNI, número de celular y correo electrónico. Mayor información al 232-2072 anexos 6811 o 6804.
Los secretarios generales de las agrupaciones políticas pueden remitir los listados completos de los candidatos al Congreso que desean capacitarse (a nivel nacional) enviando un mail a los correos electrónicos zcastro@contraloria.gob.pe o cninaquispe@contraloria.gob.pe. Detallar el nombre completo del candidato, DNI, región y correo electrónico. Mayor información en el teléfono 330-3000 anexos 3125 y 1545.
Cabe señalar, que el Contralor General, Nelson Shack, inició una ronda de reuniones con los secretarios generales de las 21 organizaciones políticas participantes en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 para comprometer que los candidatos de su partido asistan a la jornada de capacitación que se realizará a nivel nacional y donde enriquecerán sus conocimientos sobre gestión pública y control.

Autoridades Piden Tomar Precauciones ante Sismo de Gran Magnitud
FUERTE SISMO DE 5.4 GRADOS ALARMÓ A LA POBLACIÓN EN TODO EL NORTE CHICO

ZOZOBRA. Nadie estuvo preparado para sobrellevar el susto de lo ocurrido. Fuerte sismo de 5.4 grados en la escala de Richter, alarmó a toda la población en todo el Norte Chico. De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP) movimiento telúrico se registró a 82 kilómetros del suroeste de Huarmey, región Áncash. Autoridades invocan a la prevención, ya que energía acumulada podría generar un sismo de gran magnitud.
En horas de la madrugada, se produjo un fuerte sismo de que despertó a la población y preocupó de gran forma debido a lo fuerte que fue en varios puntos de las ciudades. En muchos de los casos, sobre todo en las partes altas, el movimiento, que duró alrededor de 10 segundos fue mayor y ocasionó que algunas personas guarden la calma, mientras que otras salgan despavoridas al exterior, en busca de ponerse a buen recaudo.
Cabe mencionar que, desde hace varios años, esta parte del Norte Chico no experimenta un sismo tan fuerte, ya que si bien es cierto no reportó víctimas ni daños materiales, la sensación fue intensa y preocupo en demasía. Así también, fue ocasión para que la población tome conciencia de estar prevenido, sobre todo con tener a la mano su mochila de emergencia.

PODRÍA REGISTRAR SISMO DE GRAN MAGNITUD
Cabe mencionar que especialistas han dado a conocer que existiría una gran carga de energía acumulada en Huacho, Barranca y Cañete, por lo cual en algún momento podría desencadenarse un movimiento telúrico de gran magnitud.

Fuerte Accidente Ocurrió en el Distrito de Chancay
CHOFER EBRIO CHOCA CAMIONETA CONTRA VIVIENDA Y FAMILIA SALVA DE MORIR

PUDO SER PEOR. La tragedia rondó muy de cerca. Chofer en visible estado de ebriedad perdió el control de su camioneta y terminó chocando contra vivienda, ubicada en el distrito de Chancay. Familia, que en ese momento dormía plácidamente, salvó de milagro debido a que poste ubicado en las afueras, logró amortiguar el impacto. Así también, chofer solo resultó herido.
Este hecho se registró en horas de la madrugada luego que un auto doble cabina impactó de forma violenta en la fachada de una vivienda, creando zozobra en sus ocupantes, los cuales salieron despavoridos en busca de ponerse a buen recaudo. Según señalaron, el vehículo chocó casi por el dormitorio de una menor, quien en esos instantes había despertado para salir al baño.
Según vecinos de la zona y los propios familiares, aseguraron que el chofer del vehículo, de apellido Valencia, se encontraba bajo visibles síntomas de ebriedad y quedó atrapado en su asiento tras el choque, por lo cual fue evacuado hacia el Hospital de Chancay. Efectivos de la PNP esperan su recuperación a fin de poder someterlo ante la justicia y se deslinde la responsabilidad.
“A mii hija pudo haberle pasado algo, afortunadamente en ese momento no se encontraba en su cuarto y gracias a Dios, el poste eléctrico que tenemos delante de la casa, amortiguó el impacto” aseguró la madre de familia que vive en la siniestrada casa, quien también indicó que espera que su vivienda sea reconstruida debido a los daños ocasionados.

Gracias a Labor de Inteligencia del Escuadrón de Emergencia
¡DURO GOLPE A LA VENTA DE DROGA!... INCAUTAN MÁS DE 2 KG DE PBC EN HUARAL

LOABLE. Gracias a una gran labor de inteligencia. Personal del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional logró dar importante golpe a la microcomercialización de droga, tras incautar más de 2 kilogramos de Pasta Básica de Cocaína, al interior de una vivienda ubicada en el sector de Mariátegui, distrito y provincia de Huaral. Así también, se logró capturar a uno de los presuntos implicados en este negocio.
Este operativo estuvo a cargo del jefe de la División Policial de Huaral, Crnel. PNP César Augusto Castro Rodríguez, luego de varios días de trabajo de inteligencia de la UNEME al mando del Alférez PNP, César Josué Condezo Sánchez, logrando detectar que en una vivienda operaba una banda de microcomercializadores, por lo cual se constituyeron para lograr desbaratarla.
Fue así que se apersonaron hasta el referido inmueble y lograron intervenir a la persona de Luis Colán (52), quien aseguró no saber ni ser parte de este ilícito accionar. Los efectivos estaban seguros que podían hallar algo y así fue, luego que escarbaran la tierra y lograran encontrar enterrados un total de 50 envoltorios tipo globo de Pasta Básica de Cocaína (PBC), haciendo un total de 2 kilos 305 gramos. Así también, hallaron una balanza electrónica.
La persona intervenida fue trasladada junto a la evidencia hasta la comisaría PNP de Chancay, para las investigaciones respectivas. Por último, el jefe de la DIVPOL Huaral, refirmó su compromiso por seguir trabajando por el bienestar y seguridad de la población.

Fue Perseguido por Diferentes Calles de Huacho
TRAS INFERNAL PERSECUCIÓN A BALAZOS CAPTURAN A ESCURRIDIZO DELINCUENTE

CERCADO. Fue cercado y no tuve ninguna escapatoria. Tras una espectacular persecución de película por diversas arterias de la ciudad de Huacho, efectivos de la Policía Nacional lograron capturar a escurridizo delincuente que intentó darse a la fuga a bordo de un auto, a la altura de la calle Juan José Crespo, distrito de Hualmay, provincia de Huaura. Vecinos aseguran que escucharon varios disparos mientras vehículo era perseguido.
Este hecho se registró al promediar las 11 de la noche, luego que un vehículo negro de placa A8N 454 protagonizara una infernal persecución, tras verse cercado por los efectivos de la PNP. Según se pudo conocer, la huida inició en la primera cuadra de la calle Túpac Amaru, pasando por calles como Moore, Domingo Mandamiento, Mateo Pumacahua, Los Ángeles, Urb. Pacocha, lugares donde hubo cruce de balas entre los facinerosos que iban a bordo y la Policía.
La intensa persecución puso en zozobra a los huachanos que reportaban disparos en varios puntos de la ciudad, así como observaban una gran cantidad de patrullas desplazándose por las calles. Finalmente, dicho auto logró ser cercado en las inmediaciones de la calle Juan José Crespo, donde se logró intervenir al chofer del vehículo, mientras que sus compinches se habrían dado a la fuga a pie con rumbo desconocido.
Finalmente, la persona capturada, de quien aún su identidad se mantiene en reserva, fue derivada hacia la comisaría PNP de Cruz Blanca para las investigaciones correspondientes.

DICEN POR AHÍ…

CANDIDATOS CON LOS PELOS DE PUNTA… ¡Huyuyuy¡… Después de haber participado en el debate de propuestas, que llevó a cabo el J.E.E. de Huaura se observó, que algunos candidatos estaban en la luna de paita y otros se han ganado el aplauso de la gente que estuvo presente en el auditorio de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho… Pues, muchas personas se preguntaban, que pasó con el figuretti y soberbio de Félix Palomo Luyo, que va por Alianza Para el Progreso… Otros comentaban en voz baja, que se chupo porque la población sabe que es un fanfarrón de primera línea porque cuando fue Director de la DIRESA solo se limitó a llenarse los bolsillos de billetes pero con el sudor de su frente, ósea, ese “dinerito” que se ganó fue producto de su “chambita”… Bueno, bueno, ahora los candidatos al parlamento en los cortos días que faltan para las elecciones congresales, están desesperados y algunos están rompiendo su “chanchito” para dar el remate final a sus campañas… En verdad, los candidatos deben orar de rodillas a las mil vírgenes para que se les haga el milagro de llegar a obtener una curul en el Congreso.

EN NUESTRA ENCUESTA DE OPINIÓN YA SE CONOCEN A LOS PROBABLES ELEGIDOS… ¡Huy¡… ¡Curuju!... Nuestro equipo del Diario ASÍ durante estos días ha estado en las calles para realizar encuestas de las opiniones de los ciudadanos y fíjense, muchos están en la luna de paita y al parecer, habrán cantidades de votos en blanco y viciados… Y, nuestro colega, el inquieto “chepe” Castillo, nos dio a conocer, quienes serán los candidatos que podrían obtener una curul en el próximo Congreso, y, ya tenemos los nombres; uno es de Acción Popular, otro de Fuerza Popular, las otras dos curules se la disputan dos de listas independientes, entre ellos los de Somos Perú, Alianza Para el Progreso y del partido del Moradito… Esto, salvo que en la recta final hayan sorpresas, lo que depende de los candidatos que podrían hacer maravillas con sus propuestas… ¡Ah!... El “chepe” Castillo, sigue llevando a cabo las encuestas de opinión tanto en Huacho como en Barranca, Huaral y Cañete, y, ahí veremos, quienes serán los casi seguros parlamentarios por Lima Provincias.

CARLOS ALMERÍ ESTÁ DE LA MANO CON DANIEL IRRESTI… La próxima semana, el líder de Podemos por el Progreso del Perú, Daniel Urresti, en la recta final estará acompañando al candidato Carlos Almerí Veramendi, que postula con el N° 1… El “flaco” Almerí, viene visitando todos los distritos de Barranca, Huaura, Huaral y Cañete… Y, en estos últimos días tiene planificado realizar presentaciones para dar a conocer sus propuestas y ahí también, Daniel Urresti, dará a conocer sus propuestas estratégicas para combatir la delincuencia… Como se conoce, Urresti, fue Ministro del Interior y siempre apoyo con logística al Norte Chico.

MAX OBREGÓN ROSSI SE INTEGRARÁ AL GRUPO PERIODÍSTICO DEL DIARIO ASÍ… En verdad, nos satisface mucho, de que el ex Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, huachano de corazón se estará integrando a la plana periodística del Diario ASÍ… Max Obregón, estará llegando a nuestras oficinas en los próximos días para dialogar y llegar a un acuerdo muy interesante, y estará escribiendo para nuestra Revista Órbita Judicial, de igual forma, para el Diario ASÍ y también hará comentarios en nuestra Televisión Virtual, que viene impactando en la Capital de la Republica como en toda la Región Lima Provincias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...