jueves, 2 de enero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 02 DE ENERO DEL 2020





Comunidad Educativa del Colegio Hortencia Dulanto Celebró Jubilosa
GOBERNADOR REGIONAL RICARDO CHAVARRÍA INAUGURÓ MODERNA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN CHANCAY
Ambientes Innovadores Tienen una Inversión Ascendente a 13 Millones.

¡Promesa Cumplida!... La comunidad educativa N° 20390 Hortencia Dulanto de las Casas celebró jubilosa la inauguración de su moderno y equipado recinto escolar de tres pisos, que acogerá a más de 1,300 alumnos de los niveles de inicial y primaria, gracias a la decisión del gobernador regional.
Durante el acto inaugural, la primera autoridad regional Ricardo Chavarría Oria, acompañado de las principales autoridades del distrito de Chancay, jurisdicción de la provincia de Huaral recorrieron la nueva infraestructura que incorpora elementos innovadores con un diseño que beneficia en gran medida a la población escolar.
La alcaldesa distrital Aurora Dulanto y el director del plantel Lic. Walter Soto Ventura coincidieron en reconocer al titular de la región Lima, por prometer y cumplir, con culminar la emblemática obra en su integridad. Es así como después de 134 años de funcionamiento, los ambientes del colegio son renovados, permitiendo que los maestros y educandos gocen de comodidad y seguridad.
Chavarría Oria ratificó que uno de los ejes fundamental de su gestión es la Educación y seguirá firme en su compromiso de invertir en el desarrollo sostenible de la región. “Unidos avanzaremos en el proceso de saneamiento, que se presenta en un 80% de los colegios a nivel de las nueve provincias. El objetivo marca un acontecimiento importante en el futuro de la educación”, enfatizó.
Cabe precisar, que para el mejoramiento de los servicios educativos en el Hortencia Dulanto, el Gobierno Regional de Lima destinó un presupuesto ascendente a los 13 millones de soles. La meta física contempla la instalación de un ascensor, edificación de 24 aulas (nivel inicial y primaria), ambientes de innovación pedagógica, sala de uso múltiple, laboratorio, oficinas administrativas, cocina y comedor, cerco perimétrico, área de juegos infantiles, losa multideportiva, tópicos, depósitos, servicios higiénicos, entre otros. 

Asumió la Iniciativa para Cambio de Denominación del Gobierno Regional
RICARDO CHAVARRÍA EXPONE AL JEFE DE ESTADO LA IMPORTANCIA DE SEPARARNOS DE LIMA METROPOLITANA

En reunión sostenida en Palacio de Gobierno, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria expuso de forma clara y precisa, ante el Jefe de Estado Martín Vizcarra Cornejo y su gabinete ministerial, sobre la importancia de separarnos de Lima Metropolitana, asumiendo el reto para el cambio de denominación del Gobierno Regional de Lima. y contar con cifras reales del nivel de pobreza en que estamos. 
La primera autoridad regional, Chavarría Oria detalló en la cita, que en el ámbito del Gobierno Regional de Lima existe pobreza y pobreza extrema, sin embargo, el Gobierno Central no asigna las partidas económicas que verdaderamente corresponde a raíz de la confusión que existe con la Capital de la República.
Ante ello, la primera autoridad regional de Lima anunció que liderará acciones para impulsar el cambio de denominación del Departamento de Lima, con la finalidad de contar con cifras reales que reflejen el verdadero nivel de necesidad latente en 93 distritos del ámbito regional, que están en los quintiles 1 y 2.
“Sera una tarea ardua pero no imposible, porque contaremos con el apoyo de las autoridades y la sociedad civil. Una vez que logremos desvincularnos conseguiremos obtener el justo presupuesto que corresponde al GRL para consolidar mayores proyectos por el bienestar de quienes más lo necesitan”, remarcó.
En esta jornada de trabajo, el titular de la región Lima culminó su presentación reafirmando su compromiso de seguir trabajando con transparencia y planificando una agenda de proyectos orientadas a la construcción de colegios, hospitales, carreteras, así como promover el potencial turístico del norte, centro y sur chico.

Corte Superior de Justicia de Huaura Apertura Año Judicial 2020
DR. CARLOS GÓMEZ ARGUEDAS HA FORTALECIDO Y CONSOLIDADO LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA  

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, apertura el año judicial en ceremonia protocolar realizada en el auditorio “Ernesto Giusti Acuña”, de la sede central, ubicado en la avenida Echenique Nº 898 en la ciudad de Huacho con presencia de las autoridades, magistrados, personal administrativo y población en general, especialmente invitados al importante acto.
El acto central se inició con el izamiento del pabellón nacional en el frontis de la sede central y seguidamente se pasó al auditorio central para dar inicio a la sesión solemne, que se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú, posteriormente se entonó el himno judicial, y se dio paso a la Paraliturgia.
Posteriormente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Carlos Gómez Arguedas, hizo uso de la palabra y dio lectura a la Memoria del Año Judicial 2019.
Finalmente se dio lectura a la resolución de conformación de las Salas Superiores para el año 2020 y el brindis de honor, estuvo a cargo de la Dra. Eva Graciela Sánchez Angulo, Juez Superior Provisional de la Sala Laboral Permanente con los deseos de seguir trabajando por una mejor y correcta administración de la justicia en la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Cabe precisar, que en la gestión judicial del 2019, el doctor Carlos Orlando Gómez Arguedas, ha fortalecido y consolidado la administración de la justicia haciéndola transparente y justa, lo que le ha valido el merecido reconocimiento de los magistrados y personal administrativo, quienes han optimizado el servicio a los litigantes.  

Capacitan a Pobladores y Estudiantes en el buen Uso del Agua
AGUAS DE LIMA NORTE PROMUEVE EL BUEN USO DE LOS SISTEMAS HÍDRICOS

Funcionarios de la Empresa Prestadora de Serivicios EPS Aguas de Lima Norte, representantes de la Junta de Regantes, dirigentes del centro poblado Primavera y directivos de la municipalidad distrital de Végueta sostuvieron una reunión de trabajo y conocieron sobre el buen uso de los sistemas hídricos del sector.
De la misma manera, días antes alumnos del I Ciclo de la Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, llegaron a la empresa Aguas de Lima Norte y también pudieron conocer el procedimiento para la potabilización del agua y distribución del servicio del líquido elemento.
De esta manera, la EPS Aguas de Lima Norte sigue asegurando la correcta gestión en el abastecimiento del agua potable a sus usuarios, con el objetivo de hacer posible el suministro del agua con condiciones óptimas de calidad para el uso diario, para lo que viene desarrollando el Plan Ciento Veinte, que consiste en brindar mejores indicadores en continuidad, presión y mejores horarios en los servicios del agua potable, mejorando los litros por segundo en zonas identificadas.
Asimismo, este plan se complementa con charlas de sensibilización y talleres a las zonas beneficiadas, logrando un mejor manejo en el cuidado del líquido elemento.
Cabe precisar, que hace pocos días, la Escuela de Gestión del Agua de la OTASS capacitó en Huaral a 40 colaboradores asistentes de las tres empresas de saneamiento del Norte Chico, como son; Emapa Huaral, Semapa Barranca y EPS Aguas de Lima Norte, quienes fueron capacitados en competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, con el objetivo de optimizar los procesos funcionales en la institución y mejorar sus competencias para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

Accionar del Sicariato se ha Vuelto Incontrolable
POLICÍA DEL NORTE CHICO Y SU LENTA BATALLA PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

El sicariato viene ganando terreno a la policía, que se halla impotente para combatir este flagelo en las provincias del Norte Chico, ciudades en donde se viene incrementando la ola de asesinatos. Los crímenes se producen sin parar tanto de día como de noche y esto ha causado pánico en las poblaciones de Barranca, Huacho y Huaral.
Para finalizar el año 2019, la ciudad de Huacho vivió momentos de pánico ante tres asesinatos cometidos por sicarios, que a bordo de motos lineales acribillaron a tres personas.
Para los agentes policiales, estos crímenes son un dolor de cabeza porque demuestran, que no existe ninguna estrategia policial para enfrentar a esta lacra social.
De igual forma, ocurre en la provincia de Barranca donde las bandas de delincuentes han tomado posesión de esa ciudad, tanto en el narcotráfico como en las extorsiones, y, han llegado al extremo, de que por el control de la ciudad entre ellos mismos se matan, todo por tomar poder tanto en la venta de la droga como en las extorsiones.
En Huaral sucede igual, los delincuentes asesinan sin piedad y todo parece indicar, que es por ajuste de cuentas, y, lo que ha causado malestar en los huaralinos es el pobre accionar de la policía, que no realiza operativos estratégicos para captura a los delincuentes y su enfrentamiento con las bandas de hampones es con resultado negativo.
Por todo esto, se espera que el Ministro del Interior dote de una mayor logística a las comisarias del Norte Chico, ósea, las implemente con más vehículos, efectivos policiales, entre otros aspectos más, que con urgencia requiere la policía para brindar resguardo y dar seguridad efectiva a las poblaciones de Barranca, Huacho y Huaral, incluyendo Cajatambo y Oyón. 

Policía Identifica a Narcos que las Expenden a Jóvenes
¡CUIDADO!... “COCAÍNA ROSA” ESTARÍA INVADIENDO DISCOTECAS DEL NORTE CHICO

Hay que estar alertas porque la “cocaína rosa” o “Tucibi” (2CB), es la nueva droga que viene invadiendo los centros nocturnos de diversión más concurridos del Norte Chico. Según dicen, su inocente color ha logrado captar principalmente a jóvenes, que desconocen sus nocivos efectos y que actualmente, la consumen en forma grupal.
Según se conoce, lo más alarmante es, que en nuestro país se estaría elaborando pero con componentes aún desconocidos, de acuerdo a información de fuentes de la policía nacional antidrogas, su costo es elevado.
Una pequeña dosis de esta droga estaría valorizada en más de cien nuevos soles, también es conocida como droga de “elite” o de “alta sociedad” y muchos, la vienen adquiriendo a través de las redes sociales, entre ellas, el facebook.
Hay que tener mucho cuidado con esta droga porque los narco traficantes, muchas veces la combinan con medicamentos para animales y venenos para ratas.
“A ellos no les interesa las consecuencias solo ganar dinero”, explicó un especialista profesional en el estudio de drogas.
De otro lado, el médico psiquiatra, Carlos Bromley, quien ha conformado grupos de trabajo para desarrollar políticas de prevención en el consumo de drogas, de igual forma advirtió, que la 2CB daña el funcionamiento del cerebro.
Por su parte, se conoció, que la policía antidrogas de Huacho, Huaral y Barranca, viene realizando operativos tendientes a capturar a bandas de narcos que vienen introduciendo esta droga maldita en las discotecas del Norte Chico.

Lo Asesinaron por Resistirse a Robo
HONDA CONSTERNACIÓN HA CAUSADO ASESINATO DE TRABAJADOR EDIL JOSÉ CÁRCAMO ZAPATA

Despreciables sujetos, que lo habrían estado siguiendo bajo la modalidad del ‘marcaje’ asesinaron a balazos al joven trabajador de la Municipalidad Provincial de Huaura, José Gerardo Cárcamo Zapata, al resistirse a ser despojado del dinero que antes había retirado de una entidad financiera local, en el centro poblado de Humaya, distrito y provincia de Huaura.
El trágico hecho que ha conmocionado a la corporación edil huachanan sucedió cuando la víctima identificada como José Gerardo Cárcamo Zapata fue víctima de un asalto, donde los delincuentes al ver que oponía resistencia, le descerrajaron tres disparos en la pierna para luego huir con el dinero con rumbo desconocido, quedando la víctima herida en medio de un charco de sangre.
Los vecinos dieron aviso inmediato a la ambulancia, pero al ver que Cárcamo Zapata perdía mucha sangre y el tiempo se acortaba, un transportista que cubre la ruta colectivo de Huacho-Caldera-Humaya, lo trasladó de inmediato a bordo de su minivan, hasta el Hospital Regional de Huacho, por el servicio de emergencia, donde lamentablemente a las horas murió desangrado.

Con otro Cómplice Subió como Pasajero
TRAS PERSECUSIÓN POR GPS CAPTURAN A DELINCUENTE QUE ROBÓ A MOTOTAXISTA

Tras tenaz persecución a través del GPS efectivos policiales de la comisaría de Huacho ubicaron y capturaron en Medio Mundo-Végueta al delincuente identificado como Edy Santiago Damian Avendaño (25), quien estaría inmerso en el presunto delito contra el patrimonio- Robo agravado en agravio de Gian Franco German Herbozo Navarro (26) a quien con apoyo de otro cómplice lo cogotearon y asaltaron en el interior de su mototaxi Bajaj color roja, de placa de rodaje N° B5-9205 a la altura de la Av. Espinar (frente a la pollería Las Palmeras) en la ciudad de Huacho.
Según denunció, la victima Gian Franco German Herbozo Navarro (26), en circunstancias que le hacia el servicio de mototaxi, a bordo de su vehículo menor, uno de los sujetos antes mencionado lo cogoteo y el otro lo despojo de sus pertenencias y su equipo móvil celular marca IPHONE que estando en movimiento fue rastreado por el GPS logrando finalmente capturar a uno de los que lo asaltaron.
El delincuente fue ubicado a la altura de Medio Mundo a dos cuadras de la I.E Jesús Obrero N°20356, en toda la panamericana sur, motivo por el cual dieron la vuelta en U para retornar al punto de referencia del GPS y a dos cuadras de la I.E Jesús Obrero N°20356 cruce con la panamericana sur, personal policial interviniente observó a una persona de sexo masculino sentado debajo de un poste, el mismo que fue reconocido por el agraviado como el sujeto que minutos antes lo había cogoteado, siendo capturado por el personal policial.
Antes el delincuente para evitar ser capturado empujó al Sub Oficial de Tercera PNP López Ríos Víctor Alfonzo, ocasionando que se callera al  pavimento y se ocasione un corte en la palma de su mano derecha, dándose a la fuga, sin embargo, fue recapturado en la esquina de la I.E Jesús Obrero N°20356l donde lo redujeron y le pusieron los grilletes de seguridad.
Al realizársele el registro personal se le incauto 3 Equipos móviles celulares (uno de ellos de propiedad del agraviado), una billetera color negra, una mascarilla color negro marca Pioneer (de propiedad del agraviado ) y la suma de S/127.00 soles entre monedas y billetes, especies que fueron reconocidas por el agraviado como de su propiedad, motivo por el cual trasladaron al capturado y al agraviado a la Comisaría de Huacho acusado de los presuntos delitos contra el patrimonio- Robo agravado y por violencia y resistencia a la autoridad en agravio del estado peruano.

DICEN POR AHÍ…

BIEN TRANCA QUE DEMOCRACIA DIRECTA PASE LA VALLA… ¡Huyuyuy!... Está bien verde para que el candidato al Congreso por Democracia Directa pase la valla electoral… Nos estamos refiriendo a Robert Alcántara, quien peses a su optimismo y fe no logrará su objetivo, a pesar que tiene como incondicionales a muchos trabajadores, docentes y estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho… En verdad, Robert Alcántara, es un joven con mucho futuro para la política pero su sombra negra, es que lo tildan de manipular junto con sus hermanos a trabajadores, docentes y estudiantes de la U. huachana y sus opositores dicen, que ellos parecieran los dueños de dicha casa superior de estudios… Y, además, mucha gente se pregunta ¿Tanta plata tiene Robert Alcántara, para realizar enormes pintas en casi todas las paredes del Norte Chico?... Bueno, quizás sus buenos amigos lo estarían apoyando en su campaña millonaria… Otrosí digo, en una encuesta de opinión realizada en la ciudad de Huacho, para la mayoría, Robert Alcántara, es un desconocido y es por eso, que este candidato debe llegar más a la población para que conozcan sus propuestas y de pasadita, marketear a su agrupación política.

CARLOS PÉREZ QUIERE PASAR PIOLA… ¡Huy!... ¡Curuju!... En verdad, saca pica, cuando existen candidatos que son pinochazos y a sabiendas, que tienen rabo de paja lo niegan todo… En este caso, nos estamos refiriendo al candidato de la “lampa” Carlos Pérez Ochoa… Pues, como es de conocimiento público, la fiscal provincial de Huaraz, Yenny Mejía Zambrano, mediante el oficio 3409-2018-MP/2DFPEDCF-ANCASH, se dirige al Juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz pidiéndole la formalización de la investigación preparatoria contra Carlos Andrés Pérez Ochoa, por la presunta Comisión del Delito contra la Administración Pública delitos cometidos por Funcionarios Públicos en la modalidad de Negociación Incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, ilícito previsto y sancionado con el artículo 3990 del Código Penal, en agravio del Estado y de la Municipalidad Provincial de Huaraz… A esta prueba, que dirá el candidato al Congreso por Acción Popular, Carlos Pérez Ochoa, ya que esta denuncia judicial es buena que la aclare o en todo caso, desmienta a la Fiscal Jenny Mejía Zambrano y demuestre, que es mentira, como lo pregona ante sus allegados.

SE VIENEN LOS MEJORES DEL AÑO ORGANIZADO POR EL DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASI… Bueno, el equipo del Grupo Periodístico del Diario ASÍ, que edita la Revista Órbita Judicial, el periódico El Picón y La Redonda, así como la Tv Virtual, ha conformado ya la Comisión de Evaluación y desde ya, la doctora Karina Chávez, se ha integrado a ella… Asimismo, en la ciudad de Lima la conforman, los colegas José Chirito y Jaime Díaz, y, próximamente estaremos dando a conocer los nombres de los coordinadores de Barranca, Huaral y Cañete… Y, a no dudarlo, que esta premiación a Los Mejores del Año, que corresponde al año 2019 va a ser un golazo de media cancha porque desde ya, hemos asegurado la presencia de cinco artistas de Yo Soy y además, el evento será amenizado por orquestas de Barranca y Huacho… Bueno, desde ya, podemos decir, que todo el certamen será transmitido por la Televisión Virtual del Diario ASÍ, Más detalles, les daremos a conocer en los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...