viernes, 17 de enero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 17 DE ENERO DEL 2020







A Menos de 10 días de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020
¡PREOCUPANTE!... ELECTORES DE LA REGIÓN LIMA NO SABEN COMO VOTAR 
El Mayor Porcentaje de Ciudadanos no Conoce ni a los Candidatos.

A menos de 10 días para llevarse a cabo las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a realizarse el domingo 26 de enero, el proceso de votación aún no está claro para la mayoría del electorado peruano.
Un gran sector de la población en la región Lima Provincias, cree que se puede votar por candidatos de partidos distintos. Esto es un gran error. Solo un pequeño porcentaje de electores sabe que debe votar por candidatos de una misma organización política, para que sus votos sean válidos.
Otro de los problemas que se notan es que la gente cree que debe votarse obligatoriamente por el partido y los candidatos. Mientras que otros sí saben que el voto preferencial es opcional.
Otro error que se ve al ser consultados los electores es sobre el número máximo de candidatos por el que se puede votar. Una mayoría indicó que solo puede elegirse un candidato. Mientras que otros saben que correctamente el número máximo es dos.
Para reducir la confusión y desinformación del público, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe intensificar las capacitaciones que vienen recibiendo no solo los electores sino todos los actores electorales. Las mismas que deben intensificarse y darse en plazas, parques y centros comerciales de todos los distritos del país.

VOTOS NULOS Y BLANCOS
El voto nulo o blanco expresa una mortificación ciudadana con la clase política. La democracia lo reconoce, pero no a la hora de repartir los escaños. Un voto se vicia o anula cuando la cédula presenta trazos mal hechos en el recuadro de la organización política elegida. Cuando el elector hizo marcas distintas a las de una cruz o aspa (que es lo recomendado). También con la intersección fuera del recuadro, la cédula tiene frases o alguna parte rota, entre otros. La votación se anula si se vota por agrupaciones diferentes.
Mientras más votos blancos y viciados haya, más pequeño será el universo a repartir. Entonces, con la cifra repartidora algunos partidos obtendrán más curules de lo reflejado en la voluntad popular.
Además, se conoció que la única opción para que una mayoría de votos nulos pueda anular las elecciones y promover que haya nuevos comicios, se requiere del 66% del total de sufragios. Pero eso es casi utópico, nunca ha sucedido. Así que piense mejor antes de votar en blanco o anular su voto.

JNE: NO A LA VALLA ELECTORAL
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), precisó en un comunicado que no se aplicará la valla electoral en las elecciones del 26 de enero, en las que se elegirán a congresistas para un nuevo Parlamento. Según el órgano electoral, esta medida se tomó porque se trata de comicios extraordinarios y no de una elección general como establece esta norma.
Recordemos que según la Ley Orgánica de Partidos, los partidos políticos deben pasar el 5% de votos válidos a nivel nacional u obtener siete escaños en más de una circunscripción electoral para mantener su inscripción porque de lo contrario pierde su inscripción. Sin embargo, en estas elecciones se ha determinado que no será así.

Director Regional Richard Solano toma Acciones Inmediatas
LA DIRESA NO PERMITIRÁ QUE TRABAJADORES LIMEÑOS INCUMPLAN SU HORARIO DE TRABAJO
Supuestamente Abandonan sus Puestos los Viernes para Viajar.

Pone mano fuerte en la Diresa. A raíz de nuestra publicación y la denuncia de la televisión virtual del diario ASÍ, el nuevo Jefe de recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud, Willy Arce, por decisión oportuna del director Richard Solano Samanamud, dejó bien en claro a sus trabajadores, sobre todo a los llamados limeños, “que el horario de salida los días viernes en esa institución es a partir de las 5 de la tarde. Mientras, que el horario de ingreso de los lunes es a las 8.30 de la mañana”.
Esta medida se dio ante la denuncia que dieron a conocer numerosos trabajadores que radican en nuestra localidad, en vista de que los trabajadores limeños que laboran en la Diresa, desde hace años contaban con esa preferencia otorgada por los exdirectores Félix Palomo y Fernando Cárdenas, de abandonar el trabajo los viernes al mediodía y se iban a la capital de la república, mientras que tenían como horario de ingreso el lunes a partir de las 9.30 de la mañana.
Se conoció que obtuvieron esta “facilidad”, porque son un fuerte grupo de 80 trabajadores, que metían presión a las exautoridades y como conocían del teje y maneje del sector salud, imponían esa fuerza para que les brinden esas facilidades. “Vamos a hacer un control estricto de la entrada y salida de todos los trabajadores. Nadie tendrá preferencia alguna, seremos rigurosos en aplicar las normas al respecto, e impondremos el principio de autoridad”, indicó Willy Arce.    
Como se conoce, los trabajadores que están comprometidos en dar una mejor imagen a la Diresa, nos hicieron llegar sus denuncias en la que solicitaban al actual director regional de Salud, Richard Solano Samanamud, para que tomara cartas en el asunto y se cortara de plano estas preferencias que les otorgaron gestiones anteriores para estos trabajadores que en su mayoría provienen de Lima.  
Por lo que consideraron atinada la medida adoptada por el jefe de Recursos Humanos, para poner coto a posibles actos de preferencia para determinado grupo que tienen que cumplir lo que ordenan las normas. Al tiempo que desde otras instituciones también solicitaron que se aplique un mayor control.

Postula por Alianza para el Progreso con el Nº 4
JENNY SANTIAGO RECIBIÓ RESPALDO DE SU LÍDER CÉSAR ACUÑA

La candidata de Alianza para el Progreso para el Congreso de la República, Jenny Santiago, que postula con el Nº 4, por la Región Lima Provincias, recibió el total respaldo a su candidatura de parte de su líder el empresario educativo y excandidato a la presidencia de la república, César Acuña Peralta.
“Es una joven profesional que tiene muchas virtudes y capacidad para defender los intereses de su pueblo. En el parlamento será una de las voces más frescas y renovará la política nacional”, expresó el político nacional que el miércoles 15 estuvo en la ciudad de Huacho.
Jenny Santiago, recorrió las calles huachanas acompañada de César Acuña, quien se mostró muy contento por el recibimiento que tuvo en los diferentes lugares donde llegó con la candidata al congreso de la república Jenny Santiago, que en los últimos días ha levantado su opción en las más importantes provincias de la Región Lima.    

Sumará su Experiencia en Beneficio de Nuestro Medio Periodístico
EX DECANO DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERÚ MÁX OBREGÓN ROSSI SE INTEGRA AL DIARIO ASÍ

DE PESO. Sin duda alguna un refuerzo de experiencia y trayectoria. El ex decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, se integra a la plana periodística del Diario ASÍ, donde cumplirá diversas funciones en nuestras diferentes plataformas, tales como nuestro diario, revista “Órbita Judicial” y será pieza fundamental en nuestra Televisión Virtual ASÍ, desempeñándose como editor y jefe de información.
En nuestras oficinas estuvo el ex decano del CPP, Max Obregón Rossi, quien se integró oficialmente a nuestro Diario ASÍ, donde aportará toda su experiencia en beneficio de nuestra empresa, abocando diversos rubros y como él manifiesta, en estos tiempos ser un ‘todoterreno’. Dentro de su trayectoria, estuvo en medios importantes como Panamericana, Latina, TV Perú, RPP, CPN, así como en diferentes instituciones públicas.
Así también se tomó un tiempo para hablar acerca de lo que significa la comunicación el día de hoy, sobre todo en la rama del periodismo. “Ahora ya los medios de comunicación no hacen un trabajo tan comprometido como antes, ahora cualquier persona toma un micrófono y es reportero, se saltan varios años de carrera, donde sudamos y hacemos sacrificio por la carrera, ahí es donde debemos hacer hincapié” señaló Max Obregón.
Por último, dio a conocer su labor en el Diario ASÍ, donde apoyará en todas nuestras plataformas, tales como nuestro diario ASÍ, revista Órbita Judicial y el canal de la TV Virtual ASÍ, donde ejecutará funciones como editor y jefe de información. No obstante, también se abocará y estará presente en la premiación a ‘Los Mejores del Año’, donde busca traer al alcalde de La Victoria, George Forsyth, entre otras personalidades de renombre.

Lamentable Accidente se Registró en Chancay
MADRE EXIGE JUSTICIA PARA SU HIJO QUE QUEDÓ GRAVE TRAS SER ATROPELLADO

JUSTICIA. Busca desesperadamente que lo sucedido no quede impune. Humilde madre de familia exige justicia para su hijo que quedó gravemente herida tras ser atropellado por un auto, a la altura del sector de los Tres Arcos, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral. Debido a su preocupante estado, menor sería trasladado a un nosocomio de la capital.
Como se recuerda, hace algunos días se reportó el accidente de un menor, el cual había sido impactado por un vehículo por la referida zona. La víctima no logró ser identificada y fue derivado de inmediato al Hospital de Chancay. Por redes sociales, circuló una fotografía suya a fin de que sus familiares logren reconocerlo y finalmente dio resultados.
Al nosocomio se apersonó la señora Ángela Susaníbar Grados, quien aseguraba ser la madre del menor identificado con las iniciales J.R.S.S., quien permanecía en observación debido a los fuertes golpes que recibió producto del fuerte accidente. Según se pudo conocer, debido a la gravedad de su estado, en las próximas horas sería derivado a un nosocomio de la capital.

EXIGE JUSTICIA
Por último, la señora Ángela Susaníbar, pidió justicia para su menor hijo, ya que aseguró que el conductor que provocó este accidente se encuentra detenido, pero al parecer en las próximas horas sería puesto en libertad, sin que al parecer que le haya investigado a profundidad. Así también, agradeció el apoyo del propietario de una pollería cercana al lugar del accidente, quien auxilió a la víctima y lo derivó al hospital.

Apodado ‘Fumón’ Ofertaba la Droga en su Mototaxi
CAE PRESUNTO MICROCOMERCIALIZADOR CON 197 KETES DE PBC EN BARRANCA

A LA REJA. Le habrían puesto fin a su accionar delictivo. Efectivos de la Policía Nacional capturan a presunto microcomercializador apodado ‘Fumón’ a quien se le incautó 197 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC), al interior de su mototaxi, en las inmediaciones de la calle Sequicentenario, cerca al Parque de los Próceres, distrito y provincia de Barranca.
Esta intervención se llevó a cabo al promediar las 4:30 de la tarde, en los momentos que personal de la comisaría PNP de Barranca recibiera información por parte de transeúntes que indicaban que una mototaxi color azul de placa 9694-9A se encontraba realizando la ilícita labor de venta de droga, por lo cual se constituyeron al lugar para corroborar la denuncia.
Fue así que, al apersonarse, logró ubicar al vehículo menor, el cual al notar la presencia policial emprendió la huida por algunos metros, pero gracias a la rápida y tenaz persecución del patrullero policial, se pudo cercarlo y reducirlo, siendo identificado como Jorge Luis Salas Gama (34) más conocido como ‘Fumón’, a quien se le halló un celular y la suma de S/. 20.
Posteriormente, se procedió a realizar el registro vehicular, logrando hallar en la guantera de la puerta lateral izquierda, una bolsa que contenía un total de 197 envoltorios ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC), por lo cual fue trasladado de inmediato hasta la dependencia policial y fue puesto a disposición por el Delito Contra la Salud Pública TID-Microcomercialización de Droga.

Víctima Denuncia que Intentó Asfixiarla y Quemarla
SUJETO CASI MATA A SU PAREJA POR NO DARLE CLAVE DE SU CELULAR EN HUACHO

INDIGNANTE. Un nuevo caso de intento de feminicidio. Mujer denuncia a su pareja y conviviente de intentar asfixiarla y prender fuego a la almohada quemándole su cabello, todo al interior de su vivienda ubicada en el pasaje Changanaquí S/N, distrito de Huacho, provincia de Huaura. Según la víctima, aseguró que todo se produjo tras una discusión por no querer darle la contraseña de su celular.
Este hecho se registró en horas de la noche, luego que según la presunta agraviada Grecia Salinas Félix, su actual pareja identificado como Benjamín Durand Rucana, la golpeó salvajemente e intentó asfixiarla. No contento con eso, prendió fuego a la almohada y le quemó parte del cabello, ante los gritos desesperados de la fémina quien pedía auxilio.
Vecinos dieron parte a las autoridades, los cuales lograron llegar al inmueble y apoyados por familiares de la fémina, lograron ingresar y capturar al presunto agresor, el cual fue derivado a la comisaría PNP de Huacho, para que rinda su manifestación de lo sucedido. Así también, se pudo conocer que en la vivienda se encontró varias botellas de vino y colillas de cigarro.

NO LE QUISO DAR SU CLAVE
Según el testimonio de la víctima, la discusión entre ellos se originó porque recibía llamadas y a cada momento recibía llamadas en su celular, por lo cual, intentó quitarle su celular y la obligaba a darle su contraseña, por lo que, ante su negativo, empezó a agredirla sin compasión, al parecer cegado por unos celos enfermizos que pudieron acabar en tragedia.

DICEN POR AHÍ…

EL JODA JODA DEL DÍA… En verdad, los integrantes de la corporación periodística del diario ASÍ, nos hallamos fortalecidos porque se ha incorporado a la plana periodística el colega y exdecano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, nacido en Huacho… Y, mucho ojito su cargo será como editor y además, nos estará coordinado en Lima sobre la Premiación a Los Mejores del Año, a llevarse a cabo en el mes de marzo…. Ósea, Max Obregón estará comentando en la televisión virtual de ASÍ, como también en la edición de la revista Órbita Judicial … De otro lado, también se une a la plana periodística nuestro gran amigo Jaime Díaz, ex redactor del diario La República y actualmente jefe de imagen de la Corte Superior de Justicia de Lima Este… Por ello, estamos satisfechos de que nuestra gran empresa periodística del diario ASÍ se venga perfilando como una fortaleza y pronto habrán grandes novedades… Bueno, bueno, ahora vamos con las notas del momento... Por ahí nos dan un talanazo, que habrán cambios en el área de imagen de la Corte Superior de Justicia de Huaura ¿será cierto el chisme?... Otrosí digo, también por ahí se ha escuchado un chisme que la Fiscal de la Nación Dra. Zoraida Avalos, estará llegando a Huacho para sostener un diálogo amplio con el presidente de la Junta de Fiscales Dr. Marlo Calle Pajuelo… Y, por ahí nos talanean, que la Sunedu le dará luz verde el licenciamiento de la universidad José Faustino Sánchez Carrión… “Luz para mis ojos dijo un cieguito”… ¡Ah! De pasadita, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oría, está full chamba y sostiene diversas reuniones con pobladores de las 9 provincias, a no dudarlo que Chavarría Oría, viene cumpliendo sus promesas electorales… De taquito, podemos decir, que todo los amigos del consejero por Huaral, Jorge Arrieta Camacho, vienen brindándoles emotivos mensajes de aliento para que supere la enfermedad que lo aqueja y de esa forma, pueda volver a su trinchera de trabajo para que sus proyectos se hagan realidad y de esa forma, cumplir con beneficiar a la población de la región Lima, “bendiciones amigo y que pronto estés con esa alegría y sonrisas, que te caracterizan”… Y, llegaron los nuevos jefes policiales para el Norte Chico y ojalá, que chambeen duro para poder combatir la delincuencia y drogadicción, y, sobre todo, el sicariato y las extorsiones… De pasadita, podemos decir, que el flaco Carlos Almerí, que va con el Nº 1 por la agrupación Podemos Perú, está ñato de risa porque su líder Daniel Urresti, prosigue en la campaña electoral y con la vuelta de Urresti, a la lid electoral le ha dado un duro respaldo al flaco Carlos Almerí, que tiene una gran opción de agarrar una curul en el próximo congreso… Fíjense, por ahí nos datean que un payaso de candidato, el de la “A”, ha visitado a un brujo campiñero para que le pase el huevo y le dé las vibras positivas y fuerza para que gane una de las curules, este “payasin” fue acompañado de su fiel “Niño con R”… Mucho ojo, pestaña y cejas, que la doctora Melissa Núñez de Acción Popular, viene teniendo un gran respaldo en Barranca, Huacho, y Huaral, y, se perfila como una de las ganadoras de una curul en el Congreso… ¿será una de las ganadoras?... De igual forma, la otra abogada Jenny Santiago, que tiene la camiseta de Alianza para el Progreso y va con el Nº 4, ha calado en los sentimientos de la población de la región Lima… El que también se halla optimista es el candidato Aldo Laos Bernal, que tiene el Nº 1, con el símbolo la “S” de Perú Patria Segura… Pero, la gente de la región Lima está en la calle porque no sabe por quien votar, muchos de ellos lo harán en blanco o viciado… Y, esos amigos, a los que les encanta la rica rubia solo podrán beber hasta el día viernes 24 de enero y punto.          



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...