martes, 7 de enero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN MARTES 07 DE ENERO DEL 2020







Piden se Cumpla Sentencia Condenatoria Emitida por Juzgado de Huaral
INTEGRANTES DE LA COLONIA CHINA PIDEN JUSTICIA AL PODER JUDICIAL Y CARCEL A SENTENCIADO RAUL RAMOS
Por Inscripción Fraudulenta de Inmuebles que son de su Propiedad.

A pesar de sentencia condenatoria emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huaral a través de Resolución Número 16, dictada en octubre del año pasado, contra los procesados Raúl Valentino Ramos Ascasibar y Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen como co autores del delito contra la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Material cometida en agravio de la Asociación de Beneficencia Agencia Asiática de Huaral (Colonia China) está aún no se cumple ni se ha capturado al autor de este delito.
Motivo por el cual los integrantes de la Colonia China han alzado su voz de protesta y piden justicia al Poder Judicial, solicitándole a la vez se les devuelva la posesión de los inmuebles inscritos en Registros Públicos desde el 20 de diciembre de 1941que son de su propiedad y que en un área de 1760 mts2. han sido inscritos en forma fraudulenta por los sentenciados el 16 de marzo del 2015, falsificando documentos y sorprendiendo a la Municipalidad Provincial de Huaral y a la SUNARP para inscribirlos como suyos, dado a que la sentencia señala en su numeral 12, la restitución de la situación jurídica quebrantada por la comisión del delito de Falsificación de Documentos, en ambas modalidades, en consecuencia, se decreta la Nulidad de la Inscripción del Título Archivado N° 1143 incorporado en los Registros Públicos en la Partida Registral N° 60135723..

SENTENCIA CONDENATORIA
Como se conoce, la sentencia emitida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huaral, falla condenando al acusado Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen y Raúl Valentino Ramos Ascasibar como co autores del delito contra la Fe Pública en la modalidad de Falsedad Material prevista y sancionada en el Art. 427 primer párrafo del Código Penal en agravio de la Asociación de Beneficencia Agencia Asiática de Huaral y Municipalidad Provincial de Huaral en calidad de cómplice primario y autor, respectivamente y por el delito de Falsificación de Documentos en la modalidad de Uso de Documentos Públicos Falsos previsto y sancionado en el Art. 427 segundo párrafo del Código Penal, al primero de los mencionados a una pena privativa de libertad de 4 años suspendida en su ejecución por un periodo de prueba y cumplimiento de reglas de conducta de 3 años y al segundo de los mencionados a una pena privativa de libertad de 4 años y 8 meses con el carácter de efectiva.
En la misma sentencia, el Raúl Valentino Ramos Ascacibar, también fue condenado por el delito contra la Administración de Justicia, en la modalidad de Fraude Procesal, previsto y sancionado en el Art. 416 del C.P. en agravio del Estado-Poder Judicial y la de la Asociación de Beneficencia Agencia Asiática de Huaral a pena privativa de libertad de 2 años y 8 meses, por lo que sumada su condena hacen un total de 7 años y 4 meses de pena privativa de la libertad, que se le computará desde el día que sea capturado, disponiéndose además en aplicación del Art. 402 inciso 1 del Código Procesal Penal la ejecución provisional de la sentencia condenatoria ordenando su ubicación, captura e internamiento en el Centro Penitenciario de Carquín del sentenciado.
La resolución condenatoria también dispone el pago de reparación civil por un monto de 2,250 soles a Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen y de 2,500 soles a Raul Valentino Ramos Ascasibar por el delito de Falsedad Material y Uso de Documento Público Falso a favor del Estado. Asimismo, 72,121.21 soles por concepto de daño moral que deberán cancelar los sentenciados condenados de forma solidaria a favor de Asociación de Beneficencia Agencia Asiática de Huaral; de 8,000 soles a la Municipalidad Provincial de Huaral y 8,000 soles a la Superintendencia Nacional de Registro Públicos por el delito de Falsedad Material y Uso de Documento Público Falso y por el delito de fraude procesal la suma de 5,000 soles al Estado y 6,000 soles a  la Asociación de Beneficencia Agencia Asiática de Huaral, que deberá de pagar el condenado Raúl Valentino Ramos Ascasibar.

DOCUMENTOS FALSOS
Cabe señalar, que la sentencia condenatoria tuvo en cuenta los documentos probatorios de la falsificación de los documentos que fueron presentados para lograr la inscripción fraudulenta y estos fueron; Resolución Gerencial Número 1234-2019/GDUMPH, de fecha 22/12/200. Memoria Descriptiva, plano perimétrico, plano de ubicación y constancia negativa de catastro Nro. 017-2010-MPH-GDU, de fecha 17/02/2010, aquellos documentos nunca fueron emitidos por la Municipalidad Provincial de Huaral, ya que tiene el sello del Ingeniero Enrique E. Huaroto Castillas, identificado con C.I.P Nro. 61506, cuando en realidad la persona que laboro en la Municipalidad antes mencionada es el Ing. Enrique E. Huaroto Casquillas identificado con CIP Nro. 61605. Es decir, que no solo se falsifico los documentos, sino también la firma y los sellos de la municipalidad.
Respecto a la escritura pública presentada ante los registros públicos, aquella supuestamente fue expedida por el ex Notario Luis Félix Canales Nicho, el 18/12/2009, con el Kardex Nro. 5615, pero, sucede que los documentos de los archivos del Colegio de Notarios del Callao, donde estaban los archivos del notario antes mencionado -por haber fallecido en el año 2015- que posteriormente fueron remitidos al Archivo Regional de Huacho, de aquellos documentos se puede verificar que en el índice cronológico de escrituras públicas del notario, no figura registrado el ingreso de aquella escritura, inclusive en la información remitida por el Colegio de Notarios del Callao al Despacho del Fiscal que estuvo a cargo de la investigación, se informa que el índice cronológico de escrituras del año 2009, se cierra el 31 de diciembre del 2009, con la escritura pública de compra venta, bajo el Kardex 4642, Escritura Nro 532.
Como se aprecia, en todos los procesos presentados actúa el denunciado Juan Bautista Bardelli Lartirigoyen como abogado autorizando las demandas y el denunciado Raúl Valentino Ramos Ascasibar, como apoderado de la denunciada Vicenta Esperanza Balcázar Lores de Maguiño y como se puede notar los dos ahora sentenciados declaran que la supuesta propietaria es la señora Vicenta Esperanza Balcázar Lores de Maguiño, vendría a ser la dueña de los inmuebles ubicados en Calle Derecha Nro. 712, 716, 720, 732, 736, 740, 744, 748, 752, 756, 770, 784, 792 y 794 y se debe tener en cuenta que las demandas son presentadas en el año 2011, ¿Entonces como hacen aparecer luego una escritura pública de compra venta del año 2009, en la inmatriculación realizada ante los Registros Públicos partida Nro. 60135723?
Esto tiene una respuesta lógica: han sido falsificados los documentos presentados a los registros públicos y esto ha sido acreditado con los informes periciales, en donde ambos peritos del Ministerio Publico y de parte de la Colonia China, han determinado que las firmas y los sellos que presentaron son falsos.
De igual manera la misma Municipalidad Provincial de Huaral, también procedió a denunciar a los imputados por haber falsificado no solo documentos, sino también, sellos y timbres y otros delitos que se encuentran debidamente acreditados desde que aquellos documentos nunca fueron emitidos por la Municipalidad en mención.

INVOCACIÓN DE JUSTICIA
Finalmente, cabe señalar, que existen suficientes elementos de convicción que demuestran, que los denunciados tenían pleno conocimiento que la Colonia China, ha estado en posesión de los inmuebles ubicados en la calle Derecha signados con los números 710, 712, 716, 720, 732, 736, 740, 744, 748, 752, 756, 760, 770, 784, 792 y 794 en la provincia de Huaral, así como, que el título de la Colonia China se encuentra inscrito desde 1941 en los Registros Públicos por lo que los integrantes de la Asociación de Beneficencia Agencia Asiática de Huaral confían en la justicia impartida en la Corte Superior de Justicia de Huaura, que a través del el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huaral a través de Resolución Número 16 dada en Octubre del 2019 les dio la razón y ya pasados 2 meses de dicha sentencia solo queda que está sea ejecutoriada, por el bien y bienestar de las familias y asociados de la Colonia China que claman por Justicia y por su propiedad.   

Durante su Alocución en Ceremonia de Apertura del Año Judicial 2020
IMPORTANTES LOGROS DEL PRIMER AÑO DE GESTIÓN DESTACÓ EL PRESIDENTE DE LA CORTE HUAURA

Durante la ceremonia solemne de Apertura del Año Judicial 2020, el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, mencionó varios logros realizados y nuevos proyectos en beneficio de la Corte Superior de Justicia de Huaura.
Destacó dos buenas noticias: la primera se refirió a la reciente publicación en el Portal de la página amigable del MEF, con fecha 01-01-2020, que se ejecutado al 100% la realización del gasto. Ubicando a la Corte Superior de Justicia de Huaura, en el primer lugar entre las Unidades Ejecutoras que forman parte del Pliego del Poder Judicial, respecto a la genérica de gastos, de bienes, servicios y bienes de capital .
La segunda, está referido a la Resolución Administrativa N° 501-2019-CE-PJ, en la que se reubica a partir del 1 de mayo de 2020, el Juzgado de Trabajo Transitorio de Descarga del Distrito Judicial de Tacna, como 2° Juzgado de Trabajo Transitorio de Huacho, con competencia exclusiva en procesos provenientes de la Ley N° 26636, con turno abierto; y que a partir del 1 de mayo de 2020 se renombre como  el  1° Juzgado de Trabajo Transitorio de Huacho y se cierre el turno a los Juzgados Civiles de Huacho, distrito Judicial de Huaura, a partir del 1 de mayo de 2020, respecto al trámite de procesos laborales.

MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO:
1.- Mejoramiento del auditorio “Carlos Ernesto Giusti Acuña”, totalmente renovado, acorde con la modernidad y tecnología.
2.- Remozada gruta Virgen “Inmaculada Concepción”, que permitirá al visitante y servidores judiciales un momento de reflexión religiosa y personal.
3.- Mantenimiento general de las Salas de audiencias en el Penal de Carquín, otalmente renovadas, así como también los muebles de oficinas.
4.- Mantenimiento de la Sede Penal de Huaura, sito en la calle Ausejo Salas,  lográndose ambientes más grandes que los anteriores, para conseguir un mayor confort para el personal y justiciables.
5.- Mantenimiento integral de la fachada de la sede de Paramonga, se ha modernizado con el pintado, iluminación y mantenimiento de sus rejas. De propiedad de la Corte de Huaura, donde funciona el Juzgado de Paz Letrado y el Archivo General.

PROYECCIÓN SOCIAL DE LA CORTE

BOTÓN DE PÁNICO PARA AUXILIAR A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA. Se implemento el Botón de Pánico en las provincias de Huaura (09 de agosto),  Huaral (30 de octubre), Barranca (25 de octubre) y el distrito de Sayán (13 de noviembre de 2019). Aplicativo en un celular que permite, con solo pulsarlo, avisar de forma inmediata al servicio de Serenazgo y/o Policía Nacional del Perú, sobre una emergencia en casos de violencia contra la mujer o los integrantes de grupo familiar.

145 ORIENTADORAS JUDICIALES FUERON CAPACITADAS: Curso fue implementado en los distritos de Végueta, provincia de Huaura, en el puerto del distrito de Chancay y en Pampa Libre, Sector 3, de la provincia de Huaral.

PROGRAMA “JUSTICIA DE PAZ ESCOLAR” EN 3 COLEGIOS, se capacitó a 536 escolares de los colegios: LUIS FABIO XAMMAR JURADO, PEDRO E. PAULET Y DOMINGO MANDAMIENTO SIPÁN, con la finalidad de reducir los niveles de violencia escolar.

CURSO DE CRONISTAS JUDICIALES: se les capacitó en materia jurisdiccional (Penal, Civil, Familia, Paz Letrado y Órgano de Control) y así empoderar al periodista de nuestra localidad para corregir deficiencias a la hora de informar sobre noticias judiciales.

LAS FERIAS,  denominadas “Llapanchikqpaq Justicia”, realizadas en Huaral, por el 26° Aniversario de Instalación de la Corte de Huaura y Feria por la No Violencias realizada en Huacho.

PROGRAMAS INFORMÁTICOS:

RED WAN, INSTALADA AL 100% E IMPLEMENTADA EN LAS PROVINCIAS DE HUAURA, HUARAL, BARRANCA, CAJATAMBO Y OYÓN: con la implementación de la Red WAN en todas las sedes judiciales del distrito Judicial de Huaura ya es posible que los abogados y litigantes puedan realizar consultas de sus expedientes de origen desde cualquiera de las sedes judiciales.  

REGISTRO DE ADOLESCENTES INFRACTORES – READIN (RESOCIALIZACIÓN DE ADOLESCENTES INFRACTORES), Hoy con esta aplicación los Jueces de Familia y Mixtos, pueden por sí mismos, sin mayor trámite y directamente tener la información de los infractores, acelerando los procesos, reduciendo sus costos.

IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE RESERVA DE FALLO –SIREFA: Se impulsó las buenas prácticas en beneficio de nuestra institución y justiciables implementando el funcionamiento del sistema de reserva de fallo condenatorio logrando el ahorro de los gastos de papel, mensajería, tiempo, horas hombre, etc.

SICOVE: Sistema de Control de Vehículos, El aplicativo, permite registrar el recorrido de cada una de las máquinas que conforman la flota vehicular de la corte, asegurar su oportuno mantenimiento, tener un historial completo e informatizado de cada uno de ellos evitando su uso indebido.

APLICATIVO CONTROL DE VISITANTES EN TODAS LAS SEDES JUDICIALES, se ha implementado el aplicativo “control de visitantes”, con acceso a la RENIEC. Registra e identifica el ingreso de personas a las sedes judiciales, mediante lectora de código de barras el número de su DNI y se almacena en una base de datos. 

SE ACTUALIZA EL SISTEMA DE CONSULTAS PENALES RESTRINGIDO – SICOPER VERSIÓN 2.00: Permite asignar un solo código de acceso al SICOPER, este código está relacionado con la casilla electrónica, su acceso permite revisar y hacer seguimiento a todos los expedientes penales.

NUEVAS SEDES EN ARRIENDOS: Se ha conseguido en Huacho, locales con mayor metraje, comodidad y seguridad que antes, para que Odecma, los Juzgados Penales  de Huaura, los Juzgados de Paz Letrados, los Juzgados de Familia, el Equipo Multidisciplinario, el Juzgado Civil Transitorio y el Juzgado Laboral Transitorio,  puedan desarrollar sus  labores.    

JUZGADOS PENALES DE HUAURA (Calle Ausejo Salas N°387-Huacho): Funciona desde la segunda quincena del mes de junio. Cuenta con 800 m2.  de terreno y de e un área construida 2,100 m2, en sus tres pisos amplios y ventilados; inmueble de fácil acceso con 08  salas de audiencias con mayores dimensiones a las que se usaban.

JUZGADOS DE PAZ LETRADOS: Los cuatro juzgados de Paz Letrado de Huaura, hoy se ubican  en la Av. Túpac Amaru N°254, cuenta con un área construida de 700 metros cuadrados, Salas de Audiencias, despachos para los jueces, tiene un área útil mayor a la que antes poseían

JUZGADOS DE FAMILIA (1° Y 2°), EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Y ARCHIVO MODULAR DE FAMILIA, JUZGADO CIVIL Y JUZGADO DE TRABAJO TRANSITORIO DE HUAURA: Los dos Juzgados de Familia Permanentes y el Equipo Multidisciplinario funcionan desde el 17 de junio de 2019 y se ubica en el Pasaje San Pedro N° 126, Huacho; tiene un área construida de 874.43 m2, distribuidos en tres pisos. Desde el 21 de noviembre, funcionan los Juzgados Civil Transitorio y de Trabajo Transitorio de Huaura, es decir, también cuenta con espacio mayor a las que antes tenían destinados.
El año 2019 se ha logrado frente al anterior y con un mayor número de locales un ahorro de S/ 19,000.00, que también hemos invertido eficientemente.   

PROYECTOS DE INVERSIÓN:
El proyecto denominado “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE LA PROVINCIA DE HUAURA” – CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIÓN N° 2153091,  ubicado en la Av. Augusto B. Leguía y Av. Espinar de Huacho, con un monto de inversión tentativo de S/ 40’871,539.26 soles, la misma que se encuentra en la fase de ejecución en el ciclo de inversiones.
Este proyecto comprende la construcción del nuevo local de 6 pisos más 1 semisótano, en un terreno con área construida de 7,039.48 m2, para el funcionamiento de 17 Órganos Jurisdiccionales del Nuevo Código Procesal Penal, Presidencia, ODECMA y demás áreas administrativas; asimismo contempla la inclusión de 2 ascensores, sistema de extracción de monóxido de carbono CO2, sistema de presurización de escaleras, sistema de extracción para baños y archivos, sistema de aire acondicionado centralizado, sistema de renovación de aire, sistema de red de voz y datos, data center, sistema de video vigilancia CCTV, sistema de detección y de alarma contra incendio, dotación de equipamiento y mobiliario y desarrollo de capacitaciones al personal de la Corte de Huaura en fortalecimiento de capacidades en Nuevo Código Procesal Penal, Materia Civil y Laboral y Gestión en Herramientas Administrativas para una adecuada atención a los usuarios de los servicios de justicia de la Provincia de Huaura.
Proyecto de Inversión “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES E IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA LEY PROCESAL PENAL EN LA PROVINCIA DE OYÓN DE LA CSJ DE HUAURA” – CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIÓN N° 2171483, ubicado en la calle Plaza de Armas Oyón N° 132-134 (barrio de Quirca), se encuentra viable en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, con un monto de inversión actualizado de S/ 4,101,486.56.
Proyecto de Inversión “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE LA PROVINCIA DE BARRANCA DE LA CSJ DE HUAURA” – CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIÓN N° 2171477, ubicado en la esquina del Jr. Independencia y la calle Estela Carty de Zapata, se encuentra viable en el Banco de Inversiones del MEF, con un monto de inversión actualizado de S/ 13,472,859.10.
Su construcción se realizará en un terreno 1,115.71 m2, con un área techada de 2, 073.40 m2 de 3 niveles, para los Órganos Jurisdiccionales de la Provincia de Barranca.
Proyecto de Inversión “MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES CON SEDE EN EL DISTRITO DE HUARAL” – CÓDIGO ÚNICO DE INVERSIÓN N° 2171476, ubicado en Prolongación Los Ángeles S/N Huaral,  su construcción se hará en un área de 973.045 m2 y área techada de 2,034.20 m2 de 3 niveles, para los Órganos Jurisdiccionales de la Provincia de Huaral.

DE LAS COMPRAS DE MUEBLES Y ARTÍCULOS TECNOLÓGICOS: El año 2018 por concepto de compras fue de S/. 256,741.00 soles, hoy lo hemos realizado por S/. 1’446, 127.77, lo que equivale a seis veces lo adquirido antes. Se ha minimizado el gasto innecesario, maximizando su rendimiento. Se ha modernizado el parque informático en 62%, para este año trataremos de llegar al 100% para comodidad de todos.
Al finalizar su discurso el Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, manifestó: “Quiero aprovechar este momento para decirle a la familia judicial de Huaura, que estamos dando lo mejor de nosotros, pero si ustedes, además de su propia labor quieren aportar más con ideas, con hechos, con entusiasmo, nosotros los acogemos, porque en realidad todos somos uno y esta Corte debe de crecer cada día más”.

Por cumplimiento de la estrategia TURISMO SEGURO 2019-2021
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO DESTACA A DIRCETUR LIMA COMO UNA DE LAS MEJORES DEL PAÍS
Cumplió Objetivo de Garantizar Viaje y Estadía Segura en la región Lima.

El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, y el  Viceministro de Turismo, José Vidal Fernández destacaron la importante labor que viene desempeñando la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima, que dirige el Mg. José Antonio Espinoza Huerta en la Red de Protección al Turista (RPT) de la región Lima, para combatir la informalidad en este sector y además brindarle garantías a los visitantes que deciden conocer los diversos atractivos de nuestra región.
Para ello, el director de Turismo trabaja de manera activa en coordinación con los integrantes de la RPT, para realizar intervenciones preventivas de seguridad a prestadoras de servicios turísticos como hospedaje, restaurantes, y agencias de viajes, garantizando una buena experiencia de viaje al turista.
Con ello se muestra el compromiso del gobernador regional Ing. Ricardo Chavarría Oria en articular esfuerzos con las instituciones comprometidas en fomentar el Turismo Seguro dentro de la región Lima.
Cabe señalar que, es la primera vez en la historia de la región Lima, que la dirección regional de Comercio Exterior y Turismo recibe tal distinción de manos del ministro del sector, tras la “Ceremonia de Seguridad Turística” donde el titular regional de Turismo, hizo la entrega del Plan de la Red de Protección al Turista 2020 -2021 de la región Lima.
Finalmente, el director de Turismo expresó su compromiso de seguir trabajando en fomentar el turismo en toda la región Lima. Quien estuvo acompañado de la Lic. Rocío Pichilingue Junco, especialista en turismo y secretaria técnica de la Red de Protección al Turista. De igual manera, participaron los directores regionales de turismo del país.

Algunos están metidos en Banda de Delincuentes
POLICÍAS CORRUPTOS DEBEN SER DESTITUIDOS DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL

En el año fenecido en la institución policial se dio cuenta que muchos agentes policiales integraban bandas de delincuentes, como también estaban metidos en el mundo de las drogas.
Ahora el 13º Juzgado Militar Policial ordenó la detención por siete días del suboficial PNP Jhanlyn Yeferson Domínguez Rafael, presuntamente por exigir una coima de 50 soles a un mototaxista venezolano porque no tenía documentos.
Ahora, volviendo a nuestra jurisdicción del Norte Chico, el año pasado se ha observado de como policías han estado comprometidos en hechos delictuosos, por citar un caso; dos efectivos de la Comisaría de Paramonga violaron a dos jovencitas y ahora estos dos agentes se encuentran recluidos en el penal de Carquín.
Pues, así como este caso en diversas comisarías del Norte Chico ocurren hechos que rayan en el delito cometidos por policías, que a veces cobran su coima por hacer un “favorcito”, otros te piden para la gasolina para realizar operativos en busca de capturar a los ladrones que les han robado a un ciudadano.
En este caso, podemos indicar que en el local policial de la ex PIP, se escuchan voces que el personal no posee vocación para darle un buen servicio a las personas que van en busca de dar solución a los problemas que sufren en el diario vivir y con esas actitudes negativas opacan a la institución a la que representan.
En ese sentido, podemos decir que se produjo el robo de una mototaxi y a ruegos de los agraviados fueron a ver este hecho, pero solo estuvieron unos minutos y los efectivos se regresaron a su unidad, manifestándole al agraviado que ellos por su cuenta harán el operativo, pero todos saben que eso solo es un saludo a la bandera. ¿Qué es lo que pretendían los agentes, que les dieran su “caramelito”?.
Bueno, a todo esto, podemos decir, que con la llegada del nuevo jefe policial, les dé un mensaje honesto y transparente a sus efectivos y de esa forma, les invoque brindar un buen servicio a la población. Asimismo, el Comandante Sánchez, que ha sido ratificado, debe inyectar a sus efectivos el verdadero rol que debe cumplir la Policía en la sociedad y a los malos elementos darles de baja o pedir que sean destituidos de la institución policial.

Empresario Barranquino les llevó Alegría por Fiestas Navideñas
WILLIAM ROSALES: 31 AÑOS ENTREGANDO JUGUETES A NIÑOS DE LOS CENTROS POBLADOS Y DE VENEZUELA

Como lo ha venido haciendo a través de más de 30 años ininterrumpidamente en vísperas de las fiestas navideñas y de Año Nuevo, el empresario barranquino William Rosales Kanematzu, llevó alegría a cientos de niños de los Centros Poblados de la provincia de Barranca y en esta oportunidad incluso les entregó sus regalitos a los niños venezolanos, que viven actualmente en la ciudad barranquina.
Precisamente, cumpliendo 31 años de encomiable labor social que realiza en la ciudad de Barranca, William Rosales, acompañado de familiares y amigos en esta oportunidad llegó hasta los centros poblados de “Agropensa” y “Brisa de la Atarraya”, donde en divertidos shows navideños, les entregó zapatos, sandalias y juguetes a los niños humildes de esas zonas, cuyos padres le agradecieron por llevarles alegría a sus menores hijos.
De igual manera, William Rosales Kanematzu, preparo divertidos shows musicales para entregar los mismos donativos, a cientos de niños venezolanos, quienes a pesar de encontrarse lejos de su patria Venezuela, encontraron en Perú, específicamente en Barranca la mano amiga de William Rosales, para vivir la magia de la Navidad lejos de su país de origen con regalos incluidos.

Por Disposición del General PNP de la Región Policial de Lima
PROHÍBEN USO DE CELULARES A POLICÍAS EN HORARIO DE SERVICIO

GRAN MEDIDA. Para muchos es una disposición que debe aplaudirse. Por disposición del General PNP jefe de la región policial de Lima, queda prohibido el uso de celulares durante la cobertura de servicios policiales con excepción de situaciones de emergencia y por temas referentes al servicio policial, Según se pudo conocer, esta medida viene debido a que aparatos electrónicos, distraen a personal en servicio y afecta la imagen institucional.
Cabe mencionar que esta medida es en especial para quienes cumplan funciones de vigilante de puerta, patrullaje a pie y motorizado. Durante los últimos meses, se han recibido varias denuncias de ciudadanos que se quejan del excesivo uso de celulares en los efectivos y donde incluso hasta grababan videos con el uniforme en pleno servicio y lo subían a sus redes sociales.

EN CONSECUENCIA:
Los jefes DIVPOL y jefes de unidades especializadas (DIVEME, DIVOOEV y DIVSERESP) de la región policial Lima, controlarán y supervisarán el cumplimiento de la presente disposición; así mismo, dispondrán que todos los jefes de subunidad comuniquen la presente orden a todo el personal policial bajo su mando, para lo cual firmarán la respectiva constancia de enterado, acuse recibo de su recepción y cumplimiento; de su incumplimiento es establecerá la debida responsabilidad disciplinaria.
El documento se encuentra firmado por el General PNP Herbert Iván Ramos Ruiz – Jefe de la Región Policial Lima. En su distribución se encuentran: DIVPOL Centro 1, DIVPOL Centro 2, DIVPOL Norte 1, DIVPOL Norte 2, DIVPOL Norte 3, DIVPOL Este 1, DIVPOL Este 2, DIVPOL Oeste, DIVPOL Sur 1, DIVPOL Sur 2, DIVPOL Sur 3, DIVPOL Cañete, DIVPOL Huacho, DIVPOL Huaral, DIVPOL Chosica.

Víctima fue Identificada como Pedro Pablo Cornejo Villavicencio
ENFERMERO ES HALLADO MUERTO AL INTERIOR DE HOSTAL EN BARRANCA

LAMENTABLE. Aún se investigan las causas de su sensible fallecimiento. Joven enfermero es hallado sin vida al interior de una habitación del hostal “Victoria II”, ubicado en la Urbanización Los Jardines, en el distrito y provincia de Barranca. Cadáver fue hallado por el cuartelero y se le practicará la necropsia de ley para conocer si su muerte fue natural o provocado por manos extrañas.
Este hecho se registró, luego que la víctima identificada como Pedro Pablo Cornejo Villavicencio (30) alquiló la habitación 215 del referido hostal el pasado 03 de enero, pero según dio cuenta el administrador, Juan Cortez Gallo, no volvió a verlo y tras quejas por el nauseabundo olor que emanaba de dicho cuarto y al escuchar la televisión prendida, decidió ingresar con su llave.
Al entrar, se topó con una ingrata escena luego que Cornejo Villavicencio se encontrara sin vida al pie de la cama, por lo cual dio aviso de inmediato a las autoridades pertinentes. Al lugar se apersonaron efectivos de la PNP de Barranca, así como la fiscal Luz Mariela Gutiérrez Rodríguez junto al médico legista, para ordenar el levantamiento de cadáver y derivarlo hacia la morgue.
Hasta el momento se desconoce las causas que provocaron su muerte, por lo cual se le practicará la necropsia de ley, donde se podrá corroborar si se trató de un fallecimiento natural o fue provocado. Asimismo, se ingresó su nombre en el sistema SIDPOL y se pudo dar cuenta que tenía denuncia por conducción en estado de ebriedad y violación sexual, mientras que en el sistema ESINPOL, presentaba requisitoria vigente por Omisión a la Asistencia Familiar. 

Se Despistaron cuando eran Perseguidos por Delincuentes
DOS TRABAJADORES HERIDOS DEJA FRUSTRADO ASALTO A FURGONETA DE TIENDAS EFE BARRANCA

PUDO SER PEOR. Una arriesgada acción que casi termina en tragedia. Trabajadores resultaron heridos tras frustrar robo a furgoneta de tiendas EFE, en las inmediaciones del sector de Chiu Chiu, distrito y provincia de Barranca. Según se pudo conocer, víctimas aceleraron al verse perseguidos por delincuentes a bordo de una moto lineal, sufriendo despiste a un lado de la vía carrozable.
Este hecho se registró la promediar las 6:40 de la tarde, luego que trabajadores de esta conocida tienda de electrodomésticos iban a bordo de una furgoneta transportando el dinero proveniente de las cobranzas del día, cuando fueron interceptados por dos facinerosos a bordo de una moto lineal, quienes, con arma de fuego en mano, los obligaban a detenerse.
Por espacio de cinco minutos, los delincuentes buscaban desviar el camino del vehículo, sin imaginar que el chofer de tiendas EFE, en un descuido aceleraría y producto de ello, metros más adelante caería a un lado de la vía carrozable, sufriendo sus ocupantes fuertes golpes en varias partes del cuerpo, entre ellos el trabajador identificado como Lois Silva.
Tras lo sucedido, los delincuentes no tuvieron más opción que seguir su camino, mientras que las víctimas quedaron atrapadas en el vehículo, siendo posteriormente trasladados hasta el Hospital Regional y Essalud Barranca, donde su estado hasta el momento era estable, pero aún permanecían en observación.

Hace Meses habrían Provocado muerte de otra Víctima
FEROCES PERROS ATACAN Y CASI MATAN A SEXAGENARIO EN IRRIGACIÓN SANTA ROSA

DE MILAGRO. Pudo cobrar una víctima mortal y población se muestra consternada. Feroces perros atacan y casi matan a hombre de 60 años, a quien le produjeron varias heridas y lo dejaron seminconsciente, en el sector de la Unión, Irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, provincia de Huaura. Según se pudo conocer, hace algunos meses canes habrían provocado muerte de una señora.
Este hecho se registró luego que la víctima identificada como Marcial Cotrina (60) fuera atacados por dos feroces ferros, cuando se dirigía hacia su vivienda, los cuales le produjeron sendas mordidas en diversas partes del cuerpo, sobre todo en piernas y brazos, dejándolo seminconsciente, tras ser auxiliado por moradores, quienes tuvieron que ahuyentar a los canes.
Inmediatamente la víctima fue trasladada por el teniente gobernador, Alejandro Tamayo López, hasta el Hospital Regional de Huacho, donde aún permanece en observación, acompañado de sus familiares, quienes rezan para que su situación se mejore. Cabe mencionar que no es la primera vez que los canes provocan una situación como esta, ya que al parecer hace algunos meses le habrían causado la muerte tras un feroz ataque a la señora Inés Aguirre.
Como medida de protesta, los pobladores tomaron las calles y exigieron que canes sean encerrados, ya que representan un peligro latente para la población, en consecuencia, que sus dueños no tendrían el más mínimo cuidado en su protección. “La policía debe intervenir, la culpa es de las personas que tienen a su cargo estos animales, ya tienen una víctima y pudieron originar otra, no es cosa de juego” aseguró consternada una moradora de la zona.

DICEN POR AHÍ…

LOS PERFILES DE LOS CANDIDATOS AL CONGRESO… El perfil de los candidatos que participan en los comicios del 26 de enero, que de acuerdo al análisis de especialistas, la responsabilidad de tener mejor oferta política no recae en los partidos políticos, sino también en los electores informados… Y, la mejor oferta de candidatos depende del partido y en ello incide también la calidad de la representación política … En el segundo nivel, depende de electores bien informados, que sepan si el candidato por el que quieren votar tiene contingencias penales o una conducta que dista de ser la adecuada… Otrosí digo, en esta contienda electoral que participan para obtener una curul y de esa forma representar a la región Lima Provincias, los candidatos poseen buen perfil profesional… Asimismo, podemos decir, que en esta oportunidad existen candidatos jóvenes que pueden alcanzar una curul en el parlamento, como; Melissa Fiorella Núñez Curotto, que tiene como su camiseta la de Acción Popular, luego tenemos a Robert Edwin Alcántara Paredes, cuya agrupación es Democracia Directa; Jenny Yanet Santiago Andrés, abanderada del partido de Alianza para el Progreso, Alexander Chui Salinas de Solidaridad Nacional, Jan Karlo Caycho Mendoza, que luce la camiseta de Perú Patria Segura… De igual forma, un candidato con experiencia como Carlos Almerí Veramendi, del partido Podemos por el Progreso del Perú; Aldo Laos Bernal el número 1 de Perú Patria Segura; Abraham Pacheco de Fuerza Popular, Félix Palomo Luyo de Alianza para el Progreso, Carlos Chumpitaz va por Acción Popular, Everardo Cadillo Huerta de Juntos por el Perú, Gerardo Castro Rojas por el Apra, entre otros.

SE DEBE MEJORAR LA CAPACIDAD DE GESTIÓN EN SEGURIDAD… La inseguridad ciudadana es el problema más principal que aqueja a todos los pobladores de la región Lima Provincias, y para esto el ministro del Interior, gobernador, municipios y juntas vecinales, deben analizar de como mejorar la capacidad de gestión…Pero, hay que tener en cuenta un aspecto, ¿Qué pasa si la Policía cumple su trabajo y el sistema de justicia no pone de su parte?... En seguridad ciudadana hay una cadena de valor interinstitucional que si no está bien estructurada en cada uno de sus eslabones, no se puede traducir en una mejora real para los ciudadanos… Además, a la Policía se debe equiparla, porque de lo contrario la Policía no puede hacer bien su chamba… se espera un trabajo en conjunto para darle una seguridad a la población.

JENNY SANTIAGO OPTIMISTA… En esta oportunidad, Alianza para el Progreso, llega con opción a las elecciones parlamentarias del 2020, y esto porque el líder de APP César Acuña, le dio plena confianza a la candidatura al Congreso de la doctora Jenny Santiago, que va con el número 4 y que tiene gran respaldo de la población por las propuestas que enarbola… A no dudarlo, Jenny Santiago es una digna profesional y desde ya viene recorriendo las 9 provincias de la región Lima, ganándose el aprecio de los electores, que han prometido marcar el número 4 de APP en las elecciones del próximo 26 de enero.

DIARIO ASÍ SE CONSOLIDA EN EL LIDERAZGO EN LA TELEVISIÓN VIRTUAL…  Los integrantes del grupo periodístico del Diario ASÍ, nos encontramos satisfechos por el logro que hemos obtenido en el año 2019, en la televisión virtual… Esto nos satisface y seguimos con ese espíritu de humildad laborando intensamente para ustedes en la televisión virtual del diario ASÍ… Y, pronto habrán más novedades, una de ellas es equiparse con la tecnología moderna, equipamiento, que lo inauguraremos durante la transmisión en vivo de la premiación de Los Mejores del Año que realizaremos en el mes de marzo… De taquito, hemos realizado un buen jale, incorporando en nuestra plana periodística al conocido periodista Chepe Castillo y de igual forma, se estarán incorporando otros personajes más y una de ellas, sería la doctora Karina Chávez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...