viernes, 3 de enero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN VIERNES 03 DE ENERO DEL 2020





Presidente Carlos Gómez Arguedas Ratificó su Compromiso con la Justicia
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE HUAURA APERTURÓ AÑO JUDICIAL 2020
Participaron del Acto Protocolar Autoridades Regionales y Provinciales. 

Ratificando su compromiso de continuar administrando justicia con honestidad y transparencia, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Carlos Gómez Arguedas, aperturó el Nuevo Año Judicial 2020, con la presencia de la Sala Plena, autoridades regionales y provinciales, magistrados y trabajadores de las diversas sedes judiciales.
El acto protocolar realizado en el auditorio Ernesto Giusti Acuña, fue realzado por la presencia del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, acompañado del alcalde de la provincia de Huaura, Eddie Jara Salazar y del alcalde de la provincia de Huaral, Jaime Uribe Ochoa, así como del Prefecto Regional de Lima Provincias, Arturo Elías Cárdenas Cuzcano, entre otras autoridades regionales y provinciales.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura Dr. Carlos Gómez Arguedas, quien dio lectura a la Memoria del Año Judicial 2019, informando sobre la gestión realizada durante su primer año de gestión con los deseos siempre de seguir trabajando por una mejor y correcta administración de la justicia.
Asimismo, el doctor Carlos Orlando Gómez Arguedas, ratificó su compromiso de seguir trabajando en su gestión judicial del 2019, fortaleciendo y consolidando la administración de la justicia haciéndola más transparente y justa, y brindando capacitaciones de nivel a magistrados y personal administrativo, con el fin prioritario de optimizar el servicio a los litigantes.  
Por su parte, el gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, quien participó desde el inicio de la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2020, en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Huaura, renovó en este nuevo año, el compromiso y la responsabilidad de trabajar en equipo con el presidente de este órgano jurisdiccional Dr. Carlos Orlando Gómez Arguedas, en aras de impulsar una gestión enfocada a optimizar la administración de justicia y fortalecer la paz social.
Asimismo, consideró que los avances conseguidos en el primer año de gestión han sido positivos, a pesar de las dificultades presentadas en los primeros meses del 2019.
Finalmente, el titular de la región Lima aseguró con firmeza y decisión, que las obras de impacto seguirán encaminándose en este 2020 y que incluso ya vienen tocando las puertas del Ejecutivo para conseguir mayores recursos económicos, toda vez que ya tienen planificado las inversiones al 100% del Presupuesto Institucional de Apertura- PIA asignado al Gobierno Regional de Lima.
Chavarría Oria adelantó que se viene la ejecución de la Vía Costanera y el puente de Huaura, el mejoramiento  del circuito de playa en Barranca y asfaltado de las vías hacia las zonas turísticas a nivel regional; así como la culminación del Hospital Regional de Cañete y el centro de salud de Quilmaná, entre otros.
“Estaremos realizando los reajustes que sean necesarios, para que los procesos se simplifiquen y aceleren, enmarcados siempre bajo un modelo de honestidad y cero corrupción, pensando en el bienestar de la gente y en el desarrollo de los pueblos de las nueve provincias”, puntualizó la autoridad regional.

Delinearán un Camino de Emprendimiento con el Consejo Regional
RICARDO CHAVARRÍA: “JUNTOS IMPULSAREMOS LAS INVERSIONES EN LA REGIÓN LIMA”

Afrontando los retos por la gobernabilidad institucional y seguir avanzando en el desarrollo de las nueve provincias, juramentó el consejero regional por la provincia de Huaura Víctor Fernando Terrones Mayta como nuevo presidente del Consejo Regional de Lima, para el periodo 2020, señalando que mantendrá un modelo de integración para llegar a puntos de coincidencia con el gobernador regional y cumplir con los proyectos que obedezcan a una planificación.
La ceremonia de cambio de mando contó con la asistencia del gobernador regional Ricardo Chavarría Oria, quien coincidió con el Legislativo Regional en encaminar un camino de emprendimiento y trabajo armonioso para impulsar las inversiones que anhelan las poblaciones de las 9 provincias de la región Lima.
En sus primeras impresiones, Terrones Mayta resaltó el trabajo en equipo y la honestidad en la labor desplegada por Chavarría Oria; y señaló que su gestión estará enfocado bajo dos objetivos como son: mantener la integración para llegar a puntos de coincidencia en miras a cumplir las metas en el campo normativo y fiscalizador.
Otro aspecto será establecer una buena relación con el Ejecutivo Regional en aras de respetar la responsabilidad que a cada uno le compete, encaminando ordenanzas para viabilizar la solución de los problemas y dar cumplimiento al Plan Estratégico para que los proyectos obedezcan a una planificación en el tema del cierre de brechas. 
Por su parte, la primera autoridad regional también resaltó la función cumplida en este cargo por el consejero regional por la provincia de Cañete Carlos Faustino Calderón. “Estamos en una año, que debemos viabilizar las obras emblemáticas por el Bicentenario Nacional y otros proyectos con visión de futuro enfocado a un proactivo progreso sostenible de los pueblos”, puntualizó.

Sus Familiares Participaron de Misa de Honras en la Catedral de Huacho
A DOS AÑOS DE LA TRAGEDIA DE PASAMAYO QUE DEJÓ 54 MUERTOS LA HERIDA AÚN SIGUE ABIERTA
Familias Siguen Esperando Justicia y el Serpentín Sigue Siendo Peligroso.

Hasta ahora no hallan justicia y siguen sin castigar a los verdaderos responsables. Familiares recuerdan a sus seres queridos que perecieron aquel 02 de enero del 2018, con una misa de honras en la Catedral de Huacho.
RECUERDO. Fue un duro golpe el que Huacho recibió a inicios del año 2018, luego que se reportara el trágico accidente ocurrido en el serpentín de Pasamayo, donde el ómnibus de la empresa de transportes “San Martín de Porres” cayera hacia un abismo de más de 100 metros de altura, con un saldo mortal de 52 víctimas. La población huachana quedó en shock, ya que muchos de ellos eran familiares, amigos o simplemente conocidos que partieron hacia la eternidad, dejando no solamente un recuerdo imborrable, sino también una herida que hasta el día de hoy no cierra.

HUACHO VIVIÓ MOMENTOS DE LLANTO Y DOLOR
Aquella mañana del 02 de enero del 2018, al promediar las 10:30 de la mañana el ómnibus de la empresa de transportes “San Martín de Porres” de placa B0K-054 conducido por Dionisio Javier Tapia Álvaro salió del terminal terrestre de Huacho para nunca más volver, luego que a la altura de la llamada ‘Curva del Diablo’ en el Serpentín de Pasamayo, fuera impactado por un tráiler conducido por Christian Quillahuamán Cusihuamán, el cual invadió el carril contrario.
Producto del choque, el ómnibus perdió el control y terminó cayendo al abismo de más de 100 metros de altura, dando varias vueltas de campana para terminar con las llantas hacia arriba en un área de rocas, a la vera del mar. La noticia se corrió cual reguero de pólvora y los familiares de las víctimas, totalmente angustiadas, preguntaban por sus seres queridos sin hallar respuesta alguna. El saldo fue trágico, solo algunos sobrevivientes y un total de 52 personas fallecidas.

VÍCTIMAS QUE PARTIERON HACIA LA ETERNIDAD
Las personas que perecieron en este accidente fueron el chofer Dionicio Tapia Álvaro junto a la terramoza Yomaira Quiche Nicho, así como Sixto Alejandro Oyola Grados, Daniella Camila Aylas Lezameta, Ana Angélica Cárdenas Divas, Raúl Felipe Sánchez Sotelo, María Isabel Ramírez Naupari, Consuelo Quintana Falcón, Andrea Fernanda Cóndor Chirito, Lucy Amanda Polo Ramírez, Sergio Cóndor Chirito, Luz Ramírez Ochoa de Polo, Alejandro Erick Laguna Huapaya, Leticia Lizet Lezameta León.
La lista continúa con Margarita Alicia Vergara Díaz de Merino, William Chapilliquen Antón, Cecilia Emperatriz Fernández Morales, Astrid Aime Sánchez Falero, Fernando Eugenio Bustamante Méndez, Tatiana Mariela Velasco Portocarrero, Sergio Bladimir Polo López, Ana María del Pilar Bustamante Méndez, María Karina Guardales Rodríguez, Hugo Tisnado Calcina, Lenin Genaro Meza Ortiz, Gisela Milagros Maturrano Reyes, Iván Wenseslao Jiménez Díaz, José Miguel Rojas Bernal, América Mercedes Cabello Antonio.
Así también, Fiorella García Bautista, Luz Mary Soto Díaz, Jenny Flor Suárez Peña, Clorinda Ventocilla de Urbano, Piero Alexis Ojeda Espinoza, Armando Gutiérrez Aldoradin, Sofía Esther Chirito Cano, Irene Palomino Sánchez, Toribio Torres Soucon, William Teodocio Romero Aranda, Carlos Eduardo López Romero, Luis Alberto Montes Bazalar, Elmer Cóndor Lucchini, Ángel Eduardo Alcántara Montes, Pedro Carranza Rojas, Derek Ojeda Perochena, José Mercedez Urbano López, Carlos Guillermo Mechato Araujo, Johana García García, Emilio Edubino Moncada Ferrebu, Lorena Liliana Lezameta León, Indira Alexandra Díaz Pasache, Ada Isabel Burga Henriod.

MISA DE HONRAS EN RECUERDO DE FALLECIDOS
HOMENAJE. En medio de muestras de dolor aún por el triste episodio ocurrido hace dos años. Familiares de las víctimas de la tragedia en Pasamayo llevaron a cabo una misa de honras a cargo del monseñor Antonio Santarsiero, en la Catedral de Huacho. Muchos de ellos recordaron con gran pesar a sus seres queridos, asegurando que hasta el momento no hallan verdadera justicia.
Esta misa se inicio al promediar las 7 de la noche, con la presencia de los deudos de las 52 personas que perdieron la vida aquel fatídico 02 de enero del 2018, luego que el ómnibus de la empresa de transportes “San Martín de Porres” cayera a un abismo de más de 100 metros y solo algunas personas lograran sobrevivir, mientras que la mayoría sucumbió en este accidente.
Familiares con una foto en cuadro de su ser querido, oraron por cada una de las almas que hoy se encuentran en el cielo a causa de este fatídico suceso. Así también, expresaron su desazón ya que aseguran que los verdaderos responsables aún no han sido castigados y que la vía de Pasamayo sigue siendo un peligro latente, a pesar que continúa por el momento inhabilitada.

PASAMAYO CONTINÚA CERRADO Y SIN SOLUCIÓN
A dos años del fatídico accidente, a través de la Resolución Directoral N° 021-2019-MTC/19, el Ministerio de Transportes, ha prohibido nuevamente el acceso y paso de los buses por el trágico lugar, las 24 horas del día desde el mes de enero a diciembre del 2020, en el tramo del serpentín de Pasamayo, que se inicia a la altura del km 44 de la Carretera Panamericana Norte en el sentido de Sur a Norte; y en el km 75 de la misma, en el sentido de Norte a Sur.
Asimismo, la Policía Nacional en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), establecerán puntos de control necesarios para la ejecución de la presente medida.

PASE SIGUE SIENDO MUY PELIGROSO
Lo que causa sorpresa es que hasta el momento vienen impidiendo su pase,
pero mientras solo se restringe la circulación este tramo continúa siendo peligroso y no se busca implementar medidas de seguridad en el lugar, como por ejemplo, una correcta señalización y poner muros de contención en este tramo, los cuales hubieran evitado una tragedia como la ocurrida el pasado 02 de enero del 2018.
Ahora, el dolor persiste en el recuerdo y no es para menos, una tragedia lamentable que enlutó a 52 familias huachanas que hasta ahora no pueden superar el fatídico episodio, que les tocó vivir.

Familiares Exigen Justicia para Morelia Chávez Llashag (25).
TRABAJADORA MUERE TRITURADA POR MÁQUINA PROCESADORA EN HUARAL

TRAGEDIA. Una muerte que debe investigarse para así deslindar las responsabilidades del caso. Trabajadora ancashina pierde trágicamente la vida al quedar atrapada en máquina procesadora, en el sector de Cayubal, distrito y provincia de Huaral. Víctima se enredó con su cabello y quedó prácticamente mutilada. Familiares exigen justicia y piden que la empresa sea intervenida.
Este hecho se registró luego que la víctima identificada como Morelia Chávez Llashag (25), quien es natural de Áncash, se encontraba laborando al parecer sin protección alguna y con casi poco conocimiento de manejo en la máquina procesadora, cuando al parecer su cabello terminó por enredarse y la jaló hacia ella, perdiendo la vida de manera instantánea al quedar mutilada.
Según se pudo conocer, esta situación se registró en la empresa Santa Patricia que pertenecería al Grupo Romero, donde quedó el cadáver de la fallecida, el cual fue levantado luego de varias horas por representantes de la Fiscalía. Hasta el momento, no existe alguna investigación sobre este caso, a pesar de algunas presuntas negligencias que se habrían producido.
Algunos trabajadores que fueron entrevistados, han preferido guardar cierto hermetismo por lo sucedido, solo dieron a conocer que escucharon los gritos estremecedores de Morelia Chávez al momento de quedar atrapada en la máquina.

FAMILIA EXIGE JUSTICIA
Por otro lado, familiares de la víctima exigieron se haga justicia y se investigue a profundidad la muerte de su ser querido, ya que la empresa presentaría muchas irregularidades que habrían sido causales de la muerte de Chávez Llashag. Según manifestaron, los trabajadores no reciben ninguna capacitación, ni mucho menos cumplen con las normas de seguridad en el trabajo.

En el Primer Día del Año 2020
DELINCUENTES ASALTAN CEVICHERÍA “EL CORAL” EN EL PUERTO DE HUACHO

LAMENTABLE. Continúan los asaltos a diestra y siniestra en esta ciudad. Delincuentes armados irrumpen y asaltan cevichería “El Coral”, ubicada en la avenida Luna Arrieta N° 681, en el Puerto de Huacho, provincia de Huaura. Robo no duró más de un minuto y facinerosos se llevaron toda la venta del día, así como pertenencias de algunos comensales que se encontraban al interior.
Este hecho se registró al promediar las 5:50 de la tarde, luego que según se refirió, dos personas ingresaron al mencionado local provistos con arma de fuego y uno de ellos se dirigió hasta donde se encontraba la caja y en medio de amenazas, se apropió de la suma de 1500 soles, mientras que su cómplice, asaltó a otras dos comensales, entre ellas a la persona de Ángela Casimiro Salas (19), a quien le arrebató su teléfono celular, tarjeta BCP y la suma de 120 soles.
Tras cometer su fechoría, la cual tardó alrededor de 45 segundos, los delincuentes fugaron junto a otros dos hampones que los esperaban a bordo de motos lineales con el motor encendido, para huir con dirección a la zona conocida como Atalaya. Los efectivos de la PNP llegaron al lugar de los hechos y se entrevistaron con el propietario Luis Carmín Damián (30).
Según el testimonio de lo ocurrido, los asaltantes tenían acento venezolano y no pudieron ser plenamente identificados ya que en todo momento se taparon con cascos de seguridad de la motocicleta. De todas formas, se entregó a la PNP el vídeo de la cámara de seguridad que hay en las afueras del local, a fin de que puedan identificar los vehículos empleados y así dar con los responsables de este nuevo asalto en la ciudad de Huacho.

Policía de Inteligencia lo Capturó
CAE UNO DE LOS PRESUNTOS ASESINOS DE TRABAJADOR EDIL JOSÉ CÁRCAMO

Efectivos de inteligencia de la policía de la DIRINCRI- Huacho encabezados por el agente 'Periche' capturaron a Duval Felipe Núñez Villanueva (22) Alias 'Duval', en el sector de Vilcahuaura, en el valle de Huaura, provincia del mismo nombre, al norte de Lima y sería cuestión de horas la captura del segundo implicado en la muerte de José Gerardo Cárcamo Zapata (63), trabajador de la Municipalidad Provincial de Huaura.
Además, según informó la policía a Duval Núñez se le hallaron 318 ketes de Pasta Básica de Cocaína (PBC) y 5 pacos de marihuana.
Como se informó, en el sector de Humaya, en la calle Las Flores los dos sujetos investigados asaltaron una agencia de una financiera local y al parecer, José Cárcamo, al oponer resistencia recibió dos disparos en la pierna y una en el tórax, siendo derivado al Hospital Regional de Huacho donde lamentablemente falleció en horas de la madrugada.
Los detectives de la DIRINCRI-Huacho, lo capturaron acusándolo además de micro comercializar estupefacientes en todo el valle Huaura, por lo que, con ketes y sindicado como autor del disparo que acabó con la vida de José Cárcamo, el presunto "marca" Duval Núñez fue llevado a la base policial huachana donde es interrogado intensamente por efectivos de inteligencia.

Delincuentes Vieron la Muerte de Cerca en Huaral
ROBAN MINIVAN Y CASI SE MATAN TRAS APARATOSA VOLCADURA EN FUGA

PUDO SER PEOR. Vieron la muerte de cerca y todo por su accionar delictivo. Delincuentes roban minivan y casi pierden la vida tras perder el control y sufrir aparatosa volcadura al momento de darse a la fuga, en el sector La Huaca, jurisdicción de la provincia de Huaral. Facinerosos aún con heridas y los dolores del accidente, se dieron a la fuga y dejaron el vehículo abandonado.
Este hecho se registró luego que el vehículo de placa ATN-222 color plomo y que era conducido por Dani Camisale, fue víctima de la inseguridad en carretera, luego que dos delincuentes con un arma de fuego en mano le cerraron el paso y abordaron la minivan, de donde lo obligaron a descender de forma violenta en medio de amenazas y tras golpearlo dos veces en el rostro.
Según la víctima, refiere que, a 500 metros de haberse dado a la fuga, el carro perdió el control y terminó volcándose en medio de la carretera. Así también asegura que los dos sujetos de mal vivir, a pesar de tener heridas y al ver que cojeaban a causa del fuerte impacto, lograron darse a la fuga con rumbo desconocido.
Efectivos del Serenazgo llegaron hasta el lugar de los hechos y prestaron ayuda al propietario, así como pusieron a buen recaudo el vehículo en mención. Así también, se llevó a cabo un “Plan Cerco” por las inmediaciones de esta zona, pero no se logró hallar a ninguno de los responsables.

DICEN POR AHÍ…

722 CANDIDATOS QUEDARON FUERA DE COMICIOS… El Jurado Nacional de Elecciones, en su último reporte estadístico, informó que 722 postulantes quedaron fuera de la carrera electoral… De esta cifra, 359 fueron excluidos principalmente por omitir información obligatoria en la hoja de vida respecto de sentencias penales, civiles, bienes y rentas… En el caso de otros 334 ciudadanos, se declaró improcedente su postulación principalmente por irregularidades observadas en el proceso de democracia interna en el que resultaron elegidos… Además, tres aspirantes fueron objetos de tachas por parte de ciudadanos, las cuales fueron declaradas fundadas, mientras que 25 renunciaron a participar en el proceso electoral y uno fue retirado por la organización política que lo presentó a estos comicios.
El proceso de exclusión ya culminó y serán 2,331 los candidatos que quedaron expeditos para participar en las Elecciones Congresales Extraordinarias del 26 de enero del 2020… Los postulantes al Congreso, ahora, pueden ser excluidos solo si son sentenciados a prisión preventiva o si se les suspenden sus derechos políticos antes de las elecciones del 26 de enero.

MUCHOS ALCALDES PROVINCIALES Y DISTRITALES NO LLEGARON A SUS METAS TRAZADAS… ¡Huyuyuy!... El primer año de gestión municipal en el Norte Chico no llegaron a ejecutar el presupuesto, que recibieron para ejecutar obras… Pues hemos observado, que ciertos alcaldes provinciales y distritales se han visto en apuros para impulsar sus obras programadas por la ineptitud de sus funcionarios de confianza, que no han tenido una visión objetiva y no contribuyeron a lograr la meta trazada… Y, los que pagan los platos rotos son los burgomaestres y la población comienza a criticarlos duramente por la incapacidad mostrada como autoridades ediles y por contratar a funcionarios mediocres, que los han conducido al fracaso… Bueno, esperemos, que en este año 2020 los actuales alcaldes manejen con mejor criterio sus comunas y realicen las obras, que prometieron en sus campañas electorales porque de lo contrario la población, que los eligió pedirá la vacancia de ellos.

SE PERFILA CON FUERZA JENNY SANTIAGO… ¡Huy!... ¡Curuju!... Viendo con objetividad el panorama político, los candidatos que van por una curul en el próximo Congreso le han dado fuerza a sus campañas políticas y un de ellas, es la abogada Jenny Santiago, quien postula va con el número 4 por la camiseta de Alianza Para el Progreso… Bueno, el temita sobre esta candidata es que ha logrado conformar un buen equipito de campaña e inclusive tiene un buen jefe de imagen y esto es productivo… Pues, Jenny Santiago, sea de día o de noche se viene reuniendo con los comedores populares, dirigentes de Asentamientos Humanos y de igual forma, con los vendedores de los mercados de Huacho… Asimismo, tiene proyectado visitar todos los pueblos de la sierra de la provincia de Huaura, así como de Oyón, Cajatambo y Huaral… Ósea, Jenny Santiago, viene sudando la camiseta de Alianza Para el Progreso y su número 4 brilla a todas luces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...