lunes, 20 de enero de 2020

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN LUNES 20 DE ENERO DEL 2020







Propone como Candidato de Perú Libre con el N° 3 y el Símbolo del Lápiz
VÍCTOR VILCA URIBE: “COLEGIOS Y UNIVERSIDADES PRIVADAS DEBEN PAGAR IMPUESTOS”
Entre sus Propuestas de Contenido Social pide Cambio de Constitución.

El Dr. Vìctor Gilmar Vilca Uribe, reconocido docente y candidato al Congreso de la República con el número 3 por el partido Perú Libre, que tiene como símbolo el lápiz, al ser entrevistado por Chepe Castillo conductor de la televisión virtual del diario ASÍ, fue enfático al manifestar “que los colegios y universidades privadas son eminentemente lucrativos y por el hecho de que no paguen impuestos deben invertir muy bien sus ganancias y no aprovecharse del cargo, como el caso del rector de la universidad Garcilaso de la Vega que gana 2 millones de soles mensuales”.
La propuesta del Dr. Vìctor Vilca es que los colegios y universidades privadas deban pagar tributos para que un fondo intangible, sirva para formar las escuelas de los niños abandonados y desarraigados que abundan en el país, “porque cuando crecen esos niños están en abandono moral producto de un hogar disfuncional y son candidatos a ser delincuentes”.

PROPUESTAS CON GRAN CONTENIDO SOCIAL
“¿Y qué hacemos por ellos?, se preguntó. Así como el Estado muy bien ha creado un colegio para todos los escolares que tienen un alto coeficiente intelectual, con ese mismo criterio se debe crear las escuelas para niños en abandono, para crear personas que sean útiles a la sociedad”, indicó el profesor Vilca Uribe, que conoce a profundidad la realidad de nuestro Perú.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN
“Tenemos que cambiar la Constitución Política del Perú que data del año 1993 porque es entreguista y antipatriótica y ha empobrecido al país. Sus recursos naturales están regalándose, sus principales empresas estratégicas han sido regaladas a precios baratísimos. Por lo que planteamos el cambio de sociedad y para eso tenemos que cambiar el rol del Estado con una economía social, humanista y para esto necesitamos cambiar la constitución que es el punto base de mi participación en esta contienda política. En los 15 meses de legislatura que tendremos no va a ser posible cambiar la constitución, sentaremos las bases vía referéndum para que sea el pueblo quien decida si cambiamos la constitución o no”, sostuvo.

DEFIENDE INMUNIDAD PARLAMENTARIA
En cuanto a la inmunidad parlamentaria dijo que para aquellos electos congresistas que antes de entrar al parlamento han cometido un delito no debe haber inmunidad parlamentaria, pero si para los que dentro de la función congresal al presentar un proyecto puedan ser denunciados por instituciones o personas que se puedan sentir ofendidas por lo que pueda hacer o denunciar un congresista.
“A mi me pueden denunciar al día siguiente de que termine mi periodo parlamentario, pero mientras este de congresista debo enfrentar sin ningún temor a los poderosos grupos de poder que manejan universidades y colegios privados que utilizarán todos sus millones para no perder sus privilegios”, acotó.
Sin duda, que el candidato de Perú Libre con el número 3, Dr. Vìctor Gilmar Vilca Uribe, es un serio candidato a ganar una curul el próximo domingo 26 de enero, por las ideas claras con las que expone sus proyectos, que le han valido recibir múltiples adhesiones de comunidades, sindicatos, y población en general, que votarán por su candidatura.  

Reforzando la Prevención y Diagnóstico del Cáncer
GOBERNADOR REGIONAL ENTREGÓ AL HOSPITAL DE HUARAL MODERNO MAMÓGRAFO 3D Y ECÓGRAFO 4D

En medio de la algarabía de trabajadores del Hospital "San Juan Bautista" de Huaral, el gobernador regional de Lima Ricardo Chavarría Oria, hizo entrega de un moderno Mamógrafo Digital 3D de última generación, el cual demandó una inversión de 1 millón de soles; y un Ecógrafo 4D que alcanza una inversión de 277 mil 522.50 soles.
Chavarría Oria explicó que este mamógrafo fue adquirido con la finalidad de reforzar los trabajos de prevención y diagnóstico precoz de cáncer de mama entre la población de Huaral y de la Región Lima.
Según informó, dicho mamógrafo es de última generación y permitirá mejorar el diagnóstico de cáncer de mama en etapas más tempranas, cuya detección es mucho más difícil de diagnosticar en una mamografía convencional.
La cita también contó con la presencia del director general de Diresa Lima Richard Solano Samanamud, quien reafirmó los esfuerzos que se vienen desplegando para mejorar el acceso y los servicios de salud en cada una de las provincias de nuestra jurisdicción regional.
En otro momento, el Gobernador Regional también hizo entrega de un moderno Ecógrafo 4D, que será destinado para la unidad de Vigilancia Materno Fetal, a fin que las pacientes accedan, con rapidez y eficiencia, a los resultados de sus exámenes en alta calidad, toda vez que el sofisticado equipo produce imágenes más claras y precisas.
Participaron también el director ejecutivo de la Red de Salud Huaral – Chancay, Ario Añorga Trebejo y el gerente regional de Desarrollo Social, Alfredo Coca Balta.

Se Espera Resolución Oficial de la SUNEDU
UNIVERSIDAD JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN HABRÍA OBTENIDO EL LICENCIAMIENTO INSTITUCIONAL

ESPERA. Según lo anunciado por su propia página oficial. La Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, habría obtenido el licenciamiento institucional y solo aguardaban el pronunciamiento oficial por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, el cual se estaría dando dentro de las próximas horas.
La comunidad universitaria de esta casa superior de estudios ha mostrado su alegría por esta noticia y aguardan una respuesta positiva para finalmente calmar el suspenso y la angustia que se había originado durante varios meses donde l alumnado se encontraba prácticamente a la deriva, al no conocer su futuro académico.
Cabe mencionar que el rector de la universidad huachana, Dr. César Mazuelos Cardoza, salió al frente para poner ‘paños fríos’ a la situación y manifestar que, si bien esta noticia es dada a conocer de forma extraoficial, representa el esfuerzo de toda la comunidad universitaria y la ardua lucha que se ha forjado durante todos estos meses, los cuales finalmente dieron frutos no solamente para la universidad, sino que representa un triunfo de todo Huacho.
Si bien es cierto, la página de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, borraron los posts que daban a conocer la obtención del licenciamiento, al parecer habría sido para no entorpecer el proceso y finalmente dar a conocer la noticia tras un pronunciamiento oficial, cuando la SUNEDU emita la Resolución respectiva.

A Días de las Elecciones Congresales Extraordinarias
ODPE HUAURA RECIBE MATERIAL ELECTORAL DE LA ONPE CENTRAL

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales de Huaura recibió el material electoral procedente de la ONPE Central, conteniendo la logística necesaria a fin de garantizar el derecho al sufragio durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 del próximo 26 de enero.
Dicha unidad de transporte llegó hasta nuestras instalaciones con resguardo policial y un comisionado de la ONPE, con las puertas cerradas herméticamente y con precintos de seguridad.
El Jefe de la ODPE HUAURA Ing. Marcelino Castañeda León, recibió el material electoral, debidamente agrupado, embolsado y etiquetado; los cuales contienen ánforas, paquetes para la instalación de la mesa, para el escrutinio, y diversos útiles, que serán utilizados por los 9624 miembros de mesa y más de 462 mil electores.
El material electoral comprende cédulas de sufragio, actas electorales, ánforas, cabinas de votación, tampones, lapiceros, entre otros, así como cédulas Braille para que las personas con discapacidad visual puedan sufragar sin inconvenientes.
En esta actividad se contó con la presencia del presidente de JEE, Sr. Osman Ernesto Sandoval Quesada y la Subprefecta de la Provincia de Huaura Sra. Bertila Hijar.
Previo a los comicios congresales, se procederá a organizar el material electoral para los 47 distritos y 7 centros poblados que conforman esta circunscripción.

Esperada Ceremonia se Realizará el 27 de Marzo
LLUVIA DE ESTRELLAS EN LA PREMIACIÓN A “LOS MEJORES DEL AÑO” QUE ORGANIZA EL DIARIO ASÍ

La esperada premiación a Los Mejores del Año, que organiza el diario ASI, desde hace 34 años, esta vez se realizará en el mes de marzo, en un céntrico y espacioso local, acapara desde ya la atención de todos.
Y no es para menos. Desde ya todo el grupo periodístico viene trabajando planificadamente para que todo salga perfecto. Nuestro director Tito Virú Polo, con la amplia experiencia que tiene en la organización de este tipo de eventos ha elegido a los coordinadores en las provincias de la Región y de Lima, que tendrán la misión de elevar el nivel de la participación de los artistas, premiados y personalidades invitadas.
En la provincia de Cañete, la responsabilidad recaerá en el colega Víctor Hugo Torres; en Huaral los coordinadores serán Oswaldo Casasola y el colega Jaramillo. Mientras, que en la provincia de Barranca, estará el empresario de espectáculos Willy Rosales Kanematzu.
En la ciudad de Lima, estarán haciendo las respectivas coordinaciones para asegurar las invitaciones y participaciones de importantes autoridades, artistas y profesionales, los conocidos: Max Obregón Rossi, exdecano del Colegio de Periodistas del Perú, los colegas Jaime Díaz Mayuri, jefe de imagen de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, José Chirito Gamarra, jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales de asesor de la presidencia ejecutiva de EsSalud, y el gran artista y cómico nacional Manolo Rojas Ibáñez, que desde ya viene haciendo las gestiones para convocar a la Chola Chabuca a Los Mejores del Año.
En amplia conversación sostenida entre Tito Virú y Max Obregón, con los contactos y personalidades que tiene el exdecano del Colegio de Periodistas del Perú, se deslizó la posibilidad de traer a un reconocido personaje de la política nacional a la 34 edición de Los Mejores del Año. 

Juez le Dictaminó 9 Meses de Prisión Preventiva
CELOSO ACUSADO DE FEMINICIDIO FUE RECLUIDO EN EL PENAL DE CARQUÍN

El Juez Ubaldo Callo Deza, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura, en audiencia de requerimiento de prisión preventiva solicitado por el representante del Ministerio Público, resolvió internar al investigado Benjamín Saúl Durán Rucana, por nueve meses de prisión preventiva, por el delito de Feminicidio Agravado en Grado de Tentativa, Violación Sexual y T.I.A.F., en agravio de su pareja Grecia Geraldine Salinas Félix.
De los hechos de investigación policial y fiscal, se conoció que la pareja vivía en cuarto alquilado hace un año y medio aproximadamente, en el Pasaje Changanaqui s/n intersección con Francisco Rosas, Huacho.
La agraviada ya había denunciado al imputado, por varios hechos de violencia, contaba con medidas de protección, de acuerdo al Exp. del Juzgado de Familia N° 372-2019.

LOS HECHOS
Cuando sucedieron los hechos, ambos libaban licor en su cuarto, el día 15 de enero del 2020. Eran las 4 horas, cuando Grecia recibió una llamada a su celular y el imputado se molestó y empezó a reclamar y a pedir el celular para contestar y ver sus mensajes de texto, pidió la clave del celular, pero la agraviada se negó, golpeándola y colocando sus manos en su cuello intentó ahorcarla, perdiendo el conocimiento, al despertar le colocó un cable de luz de navidad alrededor de su cuello ajustándola y diciendo que la mataría. También con un encendedor comenzó a quemarle su cabello. Eso de las 7.20 a.m. ya despiertos, continúa el martirio para la agraviada, es así que también con una plancha prendida la quería quemar. Geraldine aprovechó ir al baño tras el descanso del imputado y de ahí llamó a sus familiares para que comunique de los hechos a la policía, quienes llegaron e intervinieron al acusado, siendo traslado a la dependencia policial.
Con los presupuestos materiales y elementos de convicción que vinculan al imputado de acuerdo al requerimiento fiscal, el ahora investigado por el delito de feminicidio y otros, permanecerá en el penal de Carquín por nueve meses en prisión preventiva.

En el Centro Poblado de Palpa en Huaral
INFERNAL BALACERA HABRÍA DEJADO MADRE E HIJA MUERTAS POR DISPUTA DE TERRENOS

LAMENTABLE. Un baño de sangre que dejó víctimas que lamentar. Infernal balacera por disputa de terrenos dejó como saldo cuatro heridos, entre ellos a madre e hija que habrían perdido la vida, en el centro poblado de Palpa, a pocos metros de la loza deportivo, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral. Al parecer responsable fue sindicado con el apelativo de ‘Moro’.
Este hecho se registró en horas de la mañana, luego que, según la información propalada por vecinos, un grupo de personas se encontraba apedreando una camioneta, la cual se trasladaba a su camioneta, cuando de pronto, una persona identificada con el apelativo de ‘Moro’, bajó del vehículo y empezó a disparara a matar contra la muchedumbre, causando graves daños.
Luego de algunos minutos, se apersonó personal de Serenazgo al lugar de los hechos y los mismos reportaron que hubo cuatro personas heridas, las cuales responden a los nombres de Yoselin Valle, Margot Ramos, Miguel Ramos Espinoza, así como un chofer de taxi colectivo que aún no ha sido identificado, pero quien recibió una bala perdida a la altura del hombro.
Posteriormente, se pudo conocer por información llegada del hospital a donde fueron conducidos los heridos, que las mujeres Margot Ramos y Yoselin Valle, quienes son madre e hija respectivamente, habrían perdido la vida, lo cual aún es información extraoficial y será confirmada en las próximas horas.
Población y familiares de las víctimas exigen justicia y que se capture al responsable de este accionar, el cual ya habría sido identificado y viene siendo buscado intensamente por las autoridades.

Fémina Denunció que la Atacó por no Querer Darle la Clave de su Celular
ENCIERRAN A SUJETO ACUSADO DE INTENTO FEMICIDIO A SU PAREJA EN HUACHO

A LA REJA. Seguirá su proceso desde prisión. La Corte Superior de Justicia de Huaura dictó nueve meses de prisión preventiva para sujeto acusado de intentar asfixiar, quemarle el cabello y abusar sexualmente a su pareja, luego que ella se negara a darle la clave de su celular, al interior de su vivienda en Huacho. Fue recluido de inmediato en el Penal de Carquín.
En medio de la audiencia, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaura que despacha el Juez Ubaldo Callo Deza, declaro fundado el requerimiento del Ministerio Público y resolvió dictar nueve meses de prisión preventiva contra el investigado Benjamín Saúl Durán Rucana, por el delito de Feminicidio Agravada en grado de Tentativa, Violación Sexual y T.I.A.F. en agravio de su pareja Grecia Geraldine Salinas Félix.
Ante lo dictaminado, se determinó su internamiento inmediato en el recinto penitenciario de Carquín, donde permanecerá mientras duren las investigaciones. Fue conducido ante los reclamos de los familiares de la víctima, quienes exigieron justicia y que pague por su lamentable accionar, ya que pudo desencadenar una tragedia.
LOS HECHOS
Como se recuerda, el pasado 15 de enero, en horas de la madrugada, la víctima Grecia Salinas Félix se encontraba libando licor junto a su pareja Benjamín Durán Rucana, cuando de pronto recibió una llamada y varios mensajes, lo cual molestó al hombre, quien le pidió la clave de su celular, pero la víctima no cedió y se lo negó, provocando que su pareja la golpee e intente asfixiarla primero con sus manos y luego tomando un cable de luz de navidad.
Cabe mencionar que también intentó quemarle su cabello con un encendedor y luego con una plancha. En un descuido, Salinas Félix se refugió en el baño y desde ahí le pidió ayuda a sus familiares para que comuniquen a la policía, llegando al lugar de los hechos y trasladando al agresor hasta la comisaría, antes que pueda suceder una tragedia.

Con Amigos Pasaba Tarde Playera
HOMBRE SEXAGENARIO SE AHOGA EN PLAYA EL COLORADO EN HUACHO

Tragedia en la playa El Colorado, al sur de Huacho, provincia de Huaura. El sábado 18, Jorge Castillo Cornejo (67), falleció tras ahogarse en esta concurrida playa.
Testigos del hecho informaron que juntamente con unos amigos habían nadado hasta una roca que se ubica mar adentro a unos metros de la orilla. Al regresar nadando, se dieron con la ingrata sorpresa de no encontrarlo en el grupo.
Tras buscarlo intensamente, a los minutos vieron su cuerpo flotando sobre las aguas, por lo que dieron aviso a los salvavidas para poder retirarlo. Con ayuda de los paramédicos del SAMU, intentaron reanimarlo, pero ya era tarde y solo se limitaron a certificar su muerte.
La policía hizo recomendaciones a los veraneantes que tengan mucho cuidado al internarse a las aguas, porque hay corrientes que jalan a los bañistas hacía dentro.

DICEN POR AHÍ…

INVESTIGAN A MAGISTRADA LUCÍA LA ROSA GUILLÉN… ¡Huyuyuy… La cosa está bien picante para la Dra. Lucía María La Rosa Guillén, a quien la OCMA, dispuso que se le investigue por un supuesto favorecimiento al exjuez supremo César Hinostroza con un amigo empresario… Lucía La Rosa, integraba la Primera Sala Civil Permanente de la Corte de Lima, y fue acusada de sostener una conversación con Hinostroza el pasado 25 de enero de 2018… En la conversación que fue grabada, Hinostroza le pide que atienda a “un gran amigo”, se trataba de Julián Feijó quien tenía un proceso judicial en el tribunal que integraba la jueza La Rosa Guillén.

NUEVO PANORAMA PARA EL 2021… El Jurado Nacional de Elecciones, decidió que no se cancele la inscripción de los partidos que no pasen la valla electoral en los sufragios del 26 de enero... Todo indica que este nuevo panorama político supone que para las elecciones presidenciales del 2021 sean más de veinte las agrupaciones las que compitan, generándose nuevamente un exceso de ofertas de promesas, que muchas veces producen desconcierto antes que calidad… Para algunos lo que se veía como la posibilidad de un nuevo orden en nuestra democracia ahora hay el peligro de transformarse en el nuevo desorden… Sin embargo, hay que ser respetuosos con las instituciones y así como todos acataron la decisión del Tribunal Constitucional sobre la disolución del Congreso, también debemos tener la misma actitud con lo resuelto por el JNE… Esta decisión es relevante… El organismo electoral ha hecho escuchar su voz de manera que ahora es un insumo también para las decisiones finales que tomará el votante... Buena cantidad de electores podrán votar ahora por candidatos antes que por partidos… El JNE tomó la decisión ya que estas elecciones son extraordinarias y no regulares... Esto principalmente es el contexto que explica la razón de que nadie pierda su inscripción… Los partidos más desprestigiados y los que tienen menos atención serán los más beneficiados.

ALEGRIA POR EL LICENCIAMIENTO A LA UNIVERSIDAD DE HUACHO… Apenas se conoció en el portal de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, iba a ser licenciada por la SUNEDU, voces de alegría y abrazos por doquier se vieron entre las autoridades, docentes, trabajadores y alumnos de nuestra superior casa de estudios… Pero, al instante la borraron… Y, es que el Rector César Mazuelos, no quiso como decimos cantar victoria adelantada y muy cautamente, dijo; “vamos a esperar la resolución del licenciamiento de parte de SUNEDU, para declarar a los medios de prensa”… “Es algo que nos han comunicado en forma extraoficial, porque creemos que hemos cumplido con los estándares que nos pidieron”, dijo en la ciudad universitaria… Sin dudas, que el pueblo todo espera que se licencie a nuestra alma mater para que siga formando a las nuevas generaciones de profesionales huachanos y de la región.

DR. JORGE MORÓN DE APP OBTIENE GRAN RESPALDO PARA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA… El candidato con el Nº 3, de APP Jorge Morón, que representa a la provincia de Barranca, en las últimas semanas se ha venido ganando el respeto y apoyo de los pobladores que le reconocen su capacidad profesional, honestidad y su posición para defender lo que considera lo que es correcto… Por ello, los barranquinos cierran filas para que salga elegido como uno de sus representantes ante el Congreso de la República… “Es el único que puede alzar su voz y defender las posiciones de toda la provincia y el Norte Chico”, dijeron pobladores de Barranca, Pativilca, Paramonga y Supe.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DIARIO JUDICIAL REGIONAL ASÍ - EDICIÓN JUEVES 25 DE ABRIL 2024

  Ciudadanos y negocios piden a autoridades presentar su protesta formal. ¡ENEL DEJA HUACHO A OSCURAS!... REITERADOS APAGONES PERJUDICAN A...